viernes, 1 de octubre de 2010

DECLARACIÓN DEL PRIMER CONGRESO LATIONAMERICANO MALVINAS UNA CAUSA DE LA PATRIA GRANDE

Lanús, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, 30 de septiembre de 2010.

Carta abierta de los participantes
del Primer Congreso Latinoamericano
Malvinas, una Causa de la Patria Grande
a los presidentes de la América del Sur

Los participantes del Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una Causa de la Patria Grande que sesionó los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2010, convocados por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, declaramos:

Hemos observado con preocupación que a través de la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, Gran Bretaña logró que nuestras islas Malvinas formaran parte de lo que ellos denominan la “región ultraperiférica de la Unión Europea”.

Así, los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron cómplices y garantes de la usurpación británica en Malvinas.

Gran Bretaña consiguió de esa forma europeizar la ocupación de Malvinas.

Las potencias hegemónicas siguen siendo conquistadoras y avasallantes. En tal contexto, si permanecemos aislados, los pueblos hermanos de América Latina no vamos a poder consolidar y sostener nuestra emancipación. Debemos marchar hacia esa Patria Grande por la que combatieron nuestros Libertadores.

Si el Reino Unido europeizó su posición colonial en Malvinas, nosotros debemos latinoamericanizar el proceso de recuperación de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Los participantes de este Congreso recibimos con satisfacción las palabras del presidente del Brasil, José Ignacio Lula Da Silva, quien afirmó: “No es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas. ¿Cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? Es necesario que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones Unidas reabra ese debate, el de nuestro destino común”.

Por eso hacemos este llamado a los presidentes de nuestras Repúblicas hermanas: necesitamos pasar de la solidaridad de las declaraciones a la solidaridad efectiva. De las palabras a los hechos, como recientemente lo ha efectuado el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, al impedir la entrada de un buque de guerra británico al puerto de Montevideo.

Es imprescindible hacer todo lo que esté al alcance para elevar los costos de la ocupación británica en Malvinas y hacer inviable todas las actividades económicas que los ingleses emprendan en los archipiélagos australes o en sus aguas adyacentes.

Por eso, los participantes del Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una Causa de la Patria Grande solicitamos a nuestros gobiernos:

1) Que Brasil, Uruguay y Chile se comprometan a prohibir que los buques que transiten entre sus puertos y Malvinas, o que atraviesen sus aguas jurisdiccionales con ese rumbo, transporten materiales que directa o indirectamente sirvan a la exploración petrolera en las Malvinas, imponiendo los controles necesarios para hacer efectiva esa prohibición.
2) Que el gobierno de la República de Chile interrumpa los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a las Islas Malvinas hasta que se revierta la agresión unilateral británica.
3) Que Brasil y Uruguay adopten el mismo criterio, suspendiendo toda comunicación aérea entre sus respectivos territorios nacionales y las islas Malvinas.
4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohíban a las empresas instaladas en sus territorios toda forma de participación en el negocio de la explotación petrolera en Malvinas.
5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile sean también adoptadas por UNASUR.

Los participantes de este Congreso creemos que estos cinco puntos son de rápida aplicación y que su efecto puede cambiar drásticamente el escenario de la ocupación inglesa en el Atlántico Sur.

Pasemos a la acción. Porque Malvinas está inscripta en nuestro destino latinoamericano. Porque no es posible seguir tolerando el colonialismo en nuestro Continente, la recuperación de Malvinas es un paso decisivo para la definitiva emancipación de la América Latina.

Universidad Nacional de Lanús, República Argentina,
30 de septiembre de 2010.

FIRMANTES:

Hugo Moyano
Julio Piumato (DD.HH. CGT).
Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC)
Andrés Rodríguez (UPCN),
Víctor Flores Olea (México),
Jorge Arias (Arg),
Hugo Manini (Uruguay),
Sergio Rodriguez Gelfenstein (Ven),
Roberto Bardini (Arg),
Julio Fernández Baraibar (Arg)
Pedro Godoy (Chile),
Andrés Solís Rada (Bolivia),
Williams Goncalves (Bras),
Mario Morant (Arg),
Rubén Heguilein (Arg)
Guillermo Rossi (MRECIC),
Luis Vignolo (Uruguay),
Marcelo Gullo (Arg),
Néstor Gorojovsky (Arg.),
Federico Urioste (Arg)
Ana Jaramillo (Arg, UNLa.)
Francisco Pestanha (ARG9,
Julio Cardoso (Arg)
José Luis Muñoz Azpiri (Arg).

No hay comentarios:

Archivo del blog