miércoles, 13 de octubre de 2010

Represión contra comunidades ch´orti´ en resistencia

Pobladores que desde ayer 12 de octubre por la mañana se instalaron pacíficamente frente a la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, para manifestar su desacuerdo por la construcción del Corredor Tecnológico, responsabilizan al Consejo Municipal y al alcalde del municipio, Juan Ramón Díaz Gutiérrez, de la represión en su contra.
Por la tarde, el ejército, policía nacional y personas desconocidas lanzaron bombas lacrimógenas, disparos y golpes contra la población maya ch´orti´, que dejó a varias personas heridas que no recibieron asistencia médica. Hasta ahora se conoce de dos capturados y el mismo número de heridos –los pobladores se rehúsan a identificarse por temor a mayores represalias-.

Integrantes de la organización local Nuevo Día rechazaron rotundamente la información que se publicó en los medios masivos, donde se les acusa de haber estado armados con pistolas, amenazado a la población, dañado inmuebles y de “intentar linchar al alcalde”.

“Eso es falsedad. Llegamos a manifestar pacíficamente sin provocar violencia; no tuvieron calma de dialogar con nosotros (…). Hay señalamientos y amenazas contra muchos miembros de las comunidades por el alcalde y los miembros de los COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo)”, dijo uno de los dirigentes.

Los pobladores hicieron un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general para que se solidaricen con el Pueblo Ch´orti´ y se denuncie a los agresores. Asimismo, exigieron al Ejecutivo y autoridades locales que prioricen el diálogo antes que la violencia y escuchen a las comunidades.

Guatemala, 13 de octubre de 2010.

Equipo de Comunicación
Plataforma Agraria

No hay comentarios:

Archivo del blog