miércoles, 27 de octubre de 2010

Libros en vez de armas

Por Gil Zu

Quetzaltenango, siguen siendo tus gentes defensoras de las raíces de este rincón guatemalteco, basadas en el servicio, la armonía, el trabajo, la familia, la sociedad y los libros. Hasta México nos llega la grata noticia...


... de que un grupo de universitarios, maestros, artistas, escritores, poetas y trabajadores del campo y la ciudad van a abrir un nuevo espacio para las diversas corrientes del pensamiento, donde pueden expresarse artistas, compositores, poetas y escritores. Donde la juventud quetzalteca pueda reunirse en cafetines para discutir las corrientes del pensamiento, desafiando a quienes proponen la violencia como método de vida o haciendo un llamado a jóvenes involucrados en el flagelo de los drogas y el alcoholismo para que recapaciten y transiten por este derrotero que les ofrece la cordura de quienes no han perdido la esperanza de que este rincón de poesía retome sus valores. LIBROS EN VEZ DE ARMAS.

Quetzaltenango con ensambles de marimbas, sabor a chocolate caliente, tamales de masa en el desayuno acompañados de shecas y de paches. Permíteme hacer un brindis por la cultura, la educación, la enseñanza. Por tus bellas mujeres chapeadas sus mejillas, miradas risueñas. Brindar por la Casa de la Cultura, por la gama de compositores que incluyen Maestros que se reunían en una barbería de donde nació Luna de Xelajú y el Trío de los Tres Alfonsos. Por el ex presidente Arbenz, que en una de las columnas en el Diario La Hora a cargo de un Maestro Quetzalteco, Aníbal González, nos comentó que en una reunión donde se encontraban algunos militares guatemaltecos, entre ellos el General Guillermo Echeverría Vielman, este último rechazó de que Jacobo fuera alcohólico, porque él (Echeverría), junto a otro oficial del Ejército, a quien apodaban El Machete, eran los encargados de servirle las bebidas al entonces presidente de la República y que Jacobo sólo bebía mineral o gingerel.

También recuerdo a una Maestra con una oratoria espectacular de baja estatura; cuando la escuché le dije a uno de mis compañeros “qué linda mujer” y me respondió: Agua Gil, porque es la esposa del poeta Villagrán Amaya. Era la Profesora Lucila Rodas de Villagrán y cerca de mi persona estaba el entonces Secretario del Sindicato de Maestros, Profesor Mashico Morales García.

Deseo felicitar a todos los estudiantes del CUNOC, establecimientos públicos y privados. Estudiantes de todos los niveles educativos y los exhorto a que apoyen a varios escritores empeñados en trasladar del exilio, de la oscuridad, de su estado de expatriado, al Grupo de Escritores Sakerti (Nuevo Amanecer) para que su nuevo hogar sea Xelajú.

Y desde Xelajú proyectarse al mundo, en especial a los escritores y juventud latinoamericana. A continuación algunos nombres:

Doctor en Antropología: Daniel Matul, Julio Figueroa Tobar, quien colaboró en los años 80 en las zonas de la costa sur de Guatemala, Ignacio Camey (joven escritor), Jorge Mario Pérez Guzmán (26 años), bajo la coordinación del poeta Rodrigo Pérez Nieves.

Al momento de cobrar vigencia este proyecto, les proponemos con todo respeto que designen algunos Testigos de Honor, entre ellos las periodistas Licda. Carolina Escobar Sarti, Margarita Carrera, Licda. Gladys Monterroso, Maria Green, a los Licenciados Alfonso Bauer Paiz, Mario Enrique Sosa.

En Quetzaltenango mi atento saludo está dirigido además a la Sociedad de Quetzaltenango, Fraternidad Quetzalteca, a Empresarios, Militares y toda aquella persona identificada con las artes y la literatura.

LAS MARAS, EL NARCOTRAFICO, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION ESTÁN LLAMADAS A DESAPARECER, PERO NUESTRA SOCIEDAD DEBE DE ESTRECHAR FILAS.

La Humanidad no sólo confronta violencia sino amenazas en que se desate una Tercera Guerra Mundial Nuclear; debemos de estar preparados para rechazar este intento suicida que nos puede llevar a la destrucción total.

El uso de armas nucleares en una nueva guerra implica el fin de la humanidad.

Así lo previó el científico ALBERT EINSTEIN, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes que Hitler dispusiera de ella.

DIGAMOS NO A LAS GUERRAS Y SI A LOS LIBROS. NO A LA MUERTE Y SI A LA VIDA. NO A LA DESTRUCCION DE LA FAMILIA Y SI AL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS RAÍCES.

Quiero a la sombra de un ala
cantar este cuento de amor
la Niña de Guatemala
la que se murió de amor.

EL TIEMPO SÓLO SE CONSTITUYE EN LA SÍNTESIS ORIGINARIA QUE VERSA SOBRE LA REPETICIÓN DE LOS INSTANTES. Deleuze.

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

1 comentario:

Lydia Saravia dijo...

Mi nombre es Alejandra. Lucila Hidalgo Rodas viuda de Villagran era tìa de mi papa. Me gustarìa poder hablar con Usted y otras personas que hayan conocido a Lucila Rodas de Villagran. Soy familia, pero tambièn quisiera escribir sobre ella (tambièn soy estudiante doctorada en al Universidad de Illinois at Chicago).
Gracias, Alejandra S.

Archivo del blog