lunes, 11 de octubre de 2010

COMPATRIOTAS, ESCRITORES Y PERIODISTAS

Por Licda. Reina Nájera Saravia

Hoy quiero compartir el poema del poeta Rodrigo Pérez Nieves, no tengo otra forma de agradecer a Rodrigo su esfuerzo literario, e incluir el mensaje que el Grupo SAKERTI envío a escritores y periodistas amigos.

Alfonso Bauer Paiz y Rubén Darío. Bauer Paiz rechazó La Orden del Quetzal por considerar contubernio entre un gobierno Social Demócrata y el CACIF. Darío por su parte lo trató de ridiculizar Somoza García al decir: Qué méritos tiene este que escribe poemas para darle reconocimiento. Darío le respondió: Ni usted ni yo tenemos esos méritos, por eso prefiero que en vez de condecorarme en el pecho se le de reconocimiento a lo que escribo.

La poesía de GIL ZU fue publicada y comentada en España al enviarle el compendio de Historia en Verso de las naciones latinoamericanas de su autoría, por medio del Presidente J. Luis Rodriguez Zapatero. También guardamos el mensaje del Presidente Hugo Chávez de Venezuela, Rosa La Polilla de Cuba y Doctor Marcelo Gullo en Buenos Aires Argentina.

La poesía y literatura de Gil Zu se encuentra en este momento en el Despacho del Licenciado Aníbal Samayoa. Subsecretario de la Presidencia de Guatemala quien nos solicitó la misma para un reconocimiento a sus letras. Gil Zu nos ha declarado desde su cama en el hospital que no quiere ninguna medalla pero sí que sea valorada su poesía, que le demos reconocimiento y gratitud a los mensajes de aliento de Alfonso Bauer Paiz, Lic. Mario Sosa, a la Licenciada Gladys Monterroso, que dedicó una de sus columnas en el Diario La Hora a nuestro compañero, lo mismo al Lic. Hugo Madrigal. Al blogspot del Frente Popular, al Diario La Jornada de México, PRAVDA de Paría, La Librería Mediática en Venezuela, Periódicos laNoticia de Quetzaltenango, a Carolina Escobar Sarti, y en esta oportunidad al Poeta Laureado quetzalteco Rodrigo Pérez, por el poema que escribió dedicado a Gil Zu en el exilio y que estamos enviándoles para que lo reenvíen.

Con todo respeto les pedimos solidaridad. Gil Zu y Jacobo Padilla, se encuentran fuera de su patria, olvidados y soñando con un Nuevo Amanecer para Guatemala, como sucedió con la revolución del 20 de octubre de 1944. Cada uno envejeciendo, sufriendo quebrantos severos de salud, pero trabajando por Guatemala. Jacobo, Maestro de la Plástica y Gil Zu, con su pluma con una memoria lúcida y revolucionaria.

AL PRINCIPIO DE LA VIDA RECIBIMOS UN NOMBRE, PERO AL FINAL DE LA VIDA NOS PUEDEN OTORGAR UN BUEN NOMBRE. Talmud Brajot

ESCRITORES EN EL EXILIO SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog