miércoles, 27 de octubre de 2010

A LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA

SAKERTI (Nuevo Amanecer)

Una propuesta latinoamericana para las Artes y la Cultura

En 1947 se conformó en Guatemala el grupo de escritores, poetas y artistas SAKERTI que llevaron al mundo sus cosechas literarias, talentos y poesía.

La mayoría de sus fundadores miembros salieron al exilio por la invasión producida en esta nación en 1954 con la complicidad de las oligarquías, altos Jefes Militares del momento y el financiamiento de la CIA norteamericana.

Muchos de estos intelectuales fueron masacrados y asesinados por las fuerzas represivas de las Dictaduras Militares.

En 1986 un grupo de Maestros de la Universidad salimos huyendo hacia México por la persecución en contra de todo maestro o estudiante, en México encontramos la mano generosa del Licenciado Luis Cardoza y Aragón catedrático de la UNAM quien nos ayudó a encontrar trabajo, a establecernos y nos animó para revivir el SAKERTI de 1947 en un Nuevo Sakerti del Siglo Veintiuno. Conforme pasaron los días se fueron sumando a nuestro grupo periodistas y escritores de Latinoamérica pero manteniendo a SAKERTI expatriado y olvidado. A veces en el anonimato.

Les compartimos nuestra alegría al conocer que en la ciudad de XELAJU, QUETZALTENANGO, GUATEMALA, un grupo de intelectuales va a trasladar a SAKERTI a esa ciudad Altense donde instalaran su sede para proyectarse a toda Latinoamérica. Una de nuestras sugerencias es la de organizar un FESTIVAL DE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA EN QUETZALTENANGO, contando para ello con la colaboración de Universidades, Centros Culturales, Etnias y Gobiernos Democráticos, pero donde además estén incluidos trabajadores del campo y la ciudad con el siguiente lema:

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO !

Entre los nuevos fundadores de SAKERTI se encuentran : El Doctor Daniel Matul, Julio Figueroa Tobar, Ignacio Camey, Jorge Mario Pérez Guzmán, el Historiador Carlos Maldonado bajo la coordinación del Poeta RODRIGO PEREZ NIEVES.

Solicitamos a nuestros amigos y compañeros su solidaridad con este esfuerzo enviando mensajes de apoyo a:

rodrigoapn12@yahoo.com.mx, ignaciocamey@hotmail.com
mariososav@yahoo.com frentepopularsds@gmail.com

México, 23 de octubre 2010.

Licda. Reina Nájera Saravia. Lic. Javier Treviño. Gil Zu

TENGAMOS EL VALOR DE PROCLAMAR QUE TODAS LAS ARMAS NUCLEARES O CONVENCIONALES, TODO LO QUE SIRVA PARA HACER GUERRA, DEBEN DESAPARECER. ! Fidel Castro.

No hay comentarios:

Archivo del blog