lunes, 11 de octubre de 2010

Frente Popular guatemalteco adherido a condena bloqueo contra Cuba

Guatemala, 9 oct (PL) El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es hoy una de las mayores injusticias que subsiste en el mundo, opinó aquí un dirigente social guatemalteco.

Para el coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Popular (FP), Camilo Martiano, con la mayor firmeza y determinación debe condenarse esa política.

Próxima a realizarse una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre un documento contra el bloqueo presentado por La Habana, Martiano dijo a Prensa Latina cómo Washington quebró el récord en toda la historia al mantenerlo frente a otro país.

Sin embargo, el pueblo cubano también ha roto la marca de resistencia y sobrevivencia ante esa injusta medida, agregó.

Criticó que antes de vencerse el pasado 14 de septiembre el periodo anual de esa medida económica, comercial, financiera y de todo tipo el presidente Barack Obama decidió con su firma extender la denominada Ley contra el Comercio con el Enemigo.

Obama es el décimo mandatario estadounidense en seguir esa línea contra Cuba, sin importar las decisiones, por ejemplo, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó el dirigente.

A pesar de la derrota por décimo octava vez en esa instancia de la ONU en 2009 Washington sigue manteniendo el bloqueo, sin inmutarse ante el daño humanitario de largo plazo sufrido por la población cubana, agregó.

En nombre de la dirección y todos los miembros del FP Martiano reafirmó "nuestro apoyo total y sin reservas para que por fin Cuba obtenga la supresión del bloqueo impuesto por Estados Unidos".

Recordó cómo un viento de esperanza internacional sopló con la elección de Obama, pero hoy "no nos queda más que constatar que nada se ha logrado en favor del pueblo cubano", pues con él sólo se ha obtenido la reconducción de esa política.

Abundó en los argumentos de Obama sobre el supuesto peligro de Cuba para la seguridad de su país y se preguntó cómo aceptar y hacer creíbles tales insinuaciones del presidente de la mayor potencia mundial en el siglo XXI.

"Esto es una injuria -dijo- a la democracia, a la paz, a la opinión internacional, al pueblo cubano, a sus dirigentes y a todos los seres humanos de este planeta".

"Nuestro Frente -añadió- se eleva con fuerza contra la inscripción de Cuba en la lista de los estados terroristas o defensores del terrorismo".

Es una alegación totalmente infundada, porque es sabido por todos los pueblos del mundo que el cubano ha sido durante décadas víctima de agresiones organizadas en Estados Unidos, enfatizó Martiano.

"Cuba es un país digno y puede honrarse de no haber tenido jamás la iniciativa de amenazar ni de invadir a otros pueblos", señaló.

Por petición de los militantes del Frente, en apoyo a los numerosos revolucionarios de Guatemala, aseveró adherirse a la petición ante la Asamblea General de la ONU a denunciar y rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

ocs/jf

No hay comentarios:

Archivo del blog