martes, 19 de octubre de 2010

LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA ES HORA DE RECREARLA

El hito de la Revolución de Octubre de 1944 debemos recrearlo para darle continuidad histórica. El triunfo sobre la dictadura oligárquica y pro imperialista de Jorge Ubico, así como la serie de conquistas políticas, económicas, sociales y culturales, nos afirman ese objetivo estratégico. Con mayor razón cuando recordamos que dicha Revolución fue truncada por el imperialismo estadounidense, la oligarquía y la complicidad de la jerarquía católica, y cuyo legado son ya 56 años de gobiernos a su servicio, sostenedores de un régimen económico y político basado en la explotación, el expolio, la opresión y el racismo.

Hoy la problemática se agrava día con día: consolidación del saqueo capitalista, intensificación de la explotación de la clase trabajadora, avance del narcotráfico, intensificación de la violencia y criminalidad, con medios de difusión masiva distorsionadores de la realidad y privadores de la libertad de expresión, además de un gobierno reproductor del modelo económico-político imperante, con tinte asistencialista y con fuertes signos de corrupción.

Mientras esta situación continúa, el pueblo sigue sin alternativa política. Para construir dicha alternativa y recrear la Revolución de Octubre, es nuestro convencimiento que se requiere:

1. Contar con un programa político revolucionario y, coherentemente, con una estrategia que permita avanzar hacia la toma del poder. No hablamos de programa de gobierno. Hablamos de programa político que contenga un proyecto histórico que resuelva de raíz las causas estructurales de la explotación, la opresión y la miseria. Ese proyecto histórico no puede sino anteponerse al capitalismo. Este proyecto histórico no es otro que el Socialismo.

2. Es sobre la base de un proyecto de esta naturaleza que podernos avanzar hacia la Unidad deseada de las izquierdas y, a partir de ahí, hacia la creación de un gran frente político revolucionario que se concrete sin prisas electorales que reediten procesos que nos han mantenido divididos y hasta confrontados, y que nos mantienen en la marginalidad política.

3. Sólo un programa y una unidad de este tipo, nos permitirá enfrentar con éxito las embestidas imperialistas y oligárquicas que se están dando en Guatemala y en América Latina, y sin demagogia, avanzar hacia un proceso de unidad, conquista de independencia y construcción de soberanía y dignidad latinoamericana, que hoy pasa por integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.

4. Pero lo anterior no se dará coherentemente si no hacemos una recuperación crítica de la experiencia de las izquierdas entre 1954 y 1996 y entre 1996 a la fecha. No podemos seguir replicando errores ideológicos y políticos que sigan garantizando la sustitución de unas elites por otras en el proceso electoral.

En este momento es fundamental recuperar creadoramente el Programa de la Revolución Guatemala y avanzar en la articulación y construcción de poder popular. Esto permitirá avanzar hacia la toma del poder y la construcción del Socialismo.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡POR LA RECUPERACIÓN DEL PROGRAMA
DE LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA!

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!
Guatemala, 20 de octubre de 2010


No hay comentarios:

Archivo del blog