lunes, 4 de octubre de 2010

"Te devuelvo las llaves Ofelia"

Por Gil Zu

Dedicado a la licenciada Carolina Escobar Sarti, con motivo de la presentación de su último libro (poemario). No he leído su poemario, pero si las columnas que publica. Mi compañera..


...licenciada Reina Nájera Saravia. desde la Red de Mujeres Latinoamericanas en México, define a Carolina como La Voz de las Mujeres en América Latina. Sus mensajes nos invitan a transformar el Estado Guatemalteco.

LA LICENCIADA CAROLINA TAMBIEN SE LLAMA OFELIA

Ofelia lleva una vida sencilla de la típica guatemalteca ayudando a su señora madre en los quehaceres de la casa cuando no está escribiendo o leyendo. Le agrada el pelo suelto y también el baile. Pero cuando imparte cátedras en universidades algunos alumnos le llaman La Dama de Hierro, por el celo de su trabajo equiparado a lo mejor de nuestra enseñanza.

Cuando reenvié la invitación para la presentación de su libro entre los mensajes respondidos agradezco el de Rosa La Polilla, desde La Habana, Cuba, y los que me enviaron algunos escritores mexicanos. También deseo agregar a la lista de amigos al doctor Marcelo Gullo, en Buenos Aires, Argentina, a los compañeros del Frente Popular de Guatemala, y las frases de aliento de Alfonso Bauer Paiz.

Carolina me ha prestado una de sus llaves para enterarme de lo que ha ocurrido en el mundo y en mi patria. La patria de Rolando Quintana, Antonio Almorza (declamador del poema Che Jesús), la tierra del poeta quetzalteco Rodrigo Perez, Aníbal Gonzales y donde se edita el perió laNoticia (en Xelajú) bajo la dirección de don Miguel Barrios, María Green, la doctora Bárbara Schieber, Hugo Madrigal, Javier Payeras, la licenciada Gladys Monterroso. Además de aquellos que quisiera mencionar pero por razones de espacio lo dejo pendiente. A Ofelia por haberme prestado una de sus llaves. Mis agradecimientos.

AGARRO LA LLAVE PARA ABRIR LA PUERTA QUE ME VA A MOSTRAR EL MUNDO

Sabiendo que el pasado es la evocación de constructivas experiencias, al presente debemos verlo con valor y presencia a favor de nuestro pueblo, el futuro con Fe y esperanza.

MAS DE 130 MIL PERSONAS MUERTAS

Al sur occidental de Honchú se encuentra una ciudad considerada puerto de importancia para el comercio y la pesca, pero el 6 y 9 de agosto de 1945, Hiroshima y Nagasaki, fueron destruidas por la bomba atómica arrojada desde un avión por órdenes del presidente Truman, de los Estados Unidos. Han transcurrido 65 años y las nuevas generaciones lloran esa tragedia pidiendo que las guerras desaparezcan.

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, caminan por los escombros una enfermera y un ‘marine’ de Estados Unidos por las calles de Berlín. Cuando aparece una anciana pidiéndoles ayuda para una taza de café. La enfermera abre su bolso y le obsequia unos dólares y la anciana le dice: perdón por esta guerra. Soy alemana pero no soy responsable. A mí me mataron a mis cuatro hijos. (Del libro de mi autoría Porqué mataron a Kennedy?)

SIGUE LA GUERRA EN AFGANISTAN E IRAK

En nombre de la Patria y de Dios algunos hombres provocan las guerras las cuales llevan como fondo los intereses de expansión, políticos, económicos o religiosos. George Bush declaraba que Dios le hablaba para que se llevara a cabo esta guerra. Y en Guatemala cuando se realiza una invasión con la complicidad de las oligarquías y altos jefes militares, los invasores decían que esta invasión era “por Dios, la Patria y la Libertad”. (1954) Declarando al Cristo de Esquipulas como el Comandante General de la invasión.

CUANDO LA CIA FUE DERROTADA EN GUATEMALA

Los cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala, se levantaron en armas en contra del ejército de invasión a quienes derrotaron después de seis horas de combate. Eran 250 cadetes contra mil invasores. La mayoría de cadetes no pasaban de los 16 años de edad, por ello en Bélgica uno de los más importantes diarios en su portada publicaba: En Guatemala los Héroes tienen 15 años.

Esta invasión fue financiada por la CIA norteamericana, pero los Cadetes del 2 de agosto derrotaron a los invasores y a la CIA.

He cumplido con lo que me pediste antes de morir Caballero Cadete: Quique Wer

EL SOL SE ESTA CANSANDO

Fue considerado por los romanos como el Dios Solar. En astrología el sol es una estrella amarilla de la vía láctea. El tiempo que emplea para dar la vuelta a la Tierra. Cualquier estrella como el Sol puede poseer su propio sistema planetario.

En lo ficticio es un cuerpo hipotético que se supone recorre la elíptica con movimiento uniforme. Su radio es calculado en 696,000 kmts. Existen cientos de sistemas solares en el universo y el hombre no tardará dos centurias para comprobarlo. Lo van a ver los hijos de nuestros nietos.

Ya no quiero continuar explorando Ofelia. Me detengo para decirte que me duele en el alma lo que está ocurriendo en nuestra tierra. No debemos permitir que nos sigamos destruyendo unos a otros. Guatemala merece un destino mejor

Me agradaría en lo personal que CAROLINA ESCOBAR SARTI acompañe como compañera de fórmula al Candidato Presidencial que proponga un Programa de Gobierno para salir de la crisis social, económica, religiosa, de violencia que viven los guatemaltecos. Al final de esta columna te propongo que juntos libremos la mejor batalla.

La batalla del siglo veintiuno que proponen los pueblos de América Latina es una batalla por las Ideas. Muchos intelectuales, dirigentes sociales, políticos, religiosos y periodistas fueron asesinados. En una de las calles de Xelajú se recuerda al poeta Otto René Castillo. YA NO MAS VIOLENCIA, NI MÁS ASESINATOS. Caminemos juntos hacia La Batalla por las Ideas, por los CAMBIOS SOCIALES Y LA TRANSFORMACION DE NUESTRO ESTADO.

EN CUANTO A LOS DESAPARECIDOS

NO. Los ríos no regresan, las lágrimas tampoco. Los ríos se van consumiendo en el camino, en la espesura, en los riegos, en sembradíos y en el mar abierto, o simplemente los seca el tempo. Los familiares de los desaparecidos confían que esta experiencia sea desterrada de Guatemala, porque nuestras comunidades ya no quieren grupos paramilitares, ni Patrullas de Autodefensa. Tampoco fuerzas represivas. Los militares y empresarios con una mentalidad transformada están de acuerdo que la pobreza y la extrema pobreza son fruto de la explotación y de las injusticias sociales que deben de concluir

TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL, ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA. Edmund Burke.

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog