lunes, 18 de octubre de 2010

HOMENAJE A JACOBO ARBENZ GUZMÁN

El Frente Popular y la Asociación Cívico Ciudadana para el Estudio de la Democracia –ACCEDE- realizaron el pasado domingo 17 de octubre, un homenaje al Soldado del Pueblo, Jacobo Árbenz Guzmán, como parte de las actividades conmemorativas de la Revolución de Octubre de 1944.

En el evento, de trascendencia simbólica y de alimento ideológico, varios oradores aportaron su visión tanto de la figura de Jacobo Árbenz Guzmán, como de la importancia y significado de Revolución de Octubre de 1944, para ese momento histórico y para la actualidad.

Factor Méndez Doninelli, en representación de ACCEDE, resaltó el papel jugado por el liderazgo de Jacobo Árbenz en dar contenido al proceso revolucionario en su segunda etapa, así como la labor de los comunistas organizados en el PGT, quienes habían logrado constituirse en una importante organización promotora de las transformaciones democráticas que se venían realizando. Resaltó especialmente logros de los dos gobiernos revolucionarios en materia de educación, salud, seguridad social, transformación agraria, entre otros.

Otros oradores como la periodista Aidé de León, resaltaron la importancia de mantener vivos los ideales de la Revolución de Octubre de 1944 y dar continuidad al proceso revolucionario. En ese mismo sentido se expresó Mario Sosa, Coordinador de Organización del Frente Popular, quien resaltó la necesidad de dar continuidad creadoramente a los logros de dicha Revolución, de acuerdo al momento histórico actual. Asimismo, resaltó la necesidad de recuperar el programa de la Revolución Guatemalteca, como único cimiento para desarrollar acciones que no se queden en el simple juego que contribuye a reproducir el régimen económico y político imperante. Hace falta, precisó, un proceso de articulación política nacional a partir de concebir y acordar ese Programa de la Revolución guatemalteca, para no caer en prisas, coyunturalismo y demagogia electorera.

Al final fue colocado una ofrenda floral en honor a Jacobo Árbenz Guzmán y se gritaron consignas revolucionarias.

Información desde el Frente Popular
18 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog