lunes, 2 de agosto de 2010

Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña

SAN JUAN- Lolita Lebrón, una nacionalista puertorriqueña que pasó 25 años en prisión por un ataque violento contra el Congreso de Estados Unidos, murió. Tenía 90 años.




Lebrón falleció el domingo en un hospital de San Juan por complicaciones vinculadas a una enfermedad respiratoria, señaló Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. En los últimos meses había sido hospitalizada en varias ocasiones.



Lebrón, a quien el presidente Jimmy Carter le otorgó un indulto, fue una figura prominente en el pequeño pero enérgico movimiento independentista en Puerto Rico.



"Lolita fue la madre del movimiento independentista. Esta es una pérdida irreparable", dijo María de Lourdes Santiago, integrante del Senado de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño.



Lebrón nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, en el suroeste de la isla. Se mudó a Nueva York cuando era joven, una de las tantas personas que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos en la década de 1940. Allí desarrolló su posición nacionalista y se convirtió en seguidora del líder del movimiento, Pedro Albizu Campos.



En 1954, Lebrón y otros tres nacionalistas -Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero- ingresaron al Capitolio estadounidense con pistolas automáticas y abrieron fuego desde una galería de espectadores en un piso superior hacia la sala del Congreso, que estaba repleta, disparando casi 30 cartuchos.



Los atacantes desplegaron una bandera de Puerto Rico y Lebrón gritó "¡Viva Puerto Rico libre!". Nadie murió, pero cinco miembros de la Cámara de Representantes resultaron heridos, incluyendo uno que recibió un disparó en el pecho.



Lebrón dijo luego que nunca tuvo la intención de matar a nadie y que los cuatro nacionalistas esperaban morir en el ataque. Todos recibieron largas condenas de cárcel. En 1979, Carter los indultó y fueron liberados.



"No hicimos nada de lo que debiéramos arrepentirnos", dijo Lebrón al salir de la cárcel. "Todo mundo tiene derecho a defender su derecho a la libertad que Dios les dio".



De regreso en Puerto Rico, Lebrón siguió asistiendo a reuniones políticas en la isla, donde el movimiento independentista tiene pocos seguidores en el electorado.



La mayoría de los puertorriqueños apoyan que el territorio se convierta en un estado más de Estados Unidos o mantenga el status semi-autónomo que tiene actualmente.

No hay comentarios:

Archivo del blog