viernes, 27 de agosto de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA FAMILIA, MUJER Y NIÑEZ, ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE IXCÁN, EL QUICHÉ

“El disfrute de la salud al más alto nivel posible es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin discriminación de raza, religión, creencia política o condición económica o social”

Organización Mundial de la Salud

Las mujeres, juventud, autoridades comunitarias y población en general vemos con preocupación el incumplimiento de los deberes del Gobierno según establece el Artículo 94, de la Constitución Política de la República que literalmente dice: “Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social”.

En el transcurso de 25 años de creación de nuestro municipio no hemos contado con servicios y atención adecuada para garantizar la salud integral de la población. Ante esta necesidad los Gobiernos Municipales y sociedad civil han realizado gestiones para la construcción del Hospital, lo que ha quedado solamente en compromisos de los gobiernos de turno incluso algunos han simulado construcción del mismo, colocando la “Primera piedra” como parte de su campaña política.

A la fecha se cuenta con un Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI-, el que presta servicios básicos y muchos casos son remitidos al Hospital Regional de Cobán, que se encuentra a 4 horas de nuestra cabecera municipal, en un trayecto mayoritario de terracería. Solo en el primer semestre del año 2010 se han registrado 6 muertes maternas, según información del Área de Salud de Ixcán.

En el año 2004, cuando se redujo el número de efectivos del ejército como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en los Acuerdos de Paz, el Ministerio de Defensa entregó a los Ministerios de Salud y Educación esos terrenos para usos civiles. A nivel municipal, nacional e internacional se percibió este hecho como un paso importante en la desmilitarización del país y cumplimiento de los acuerdos de Paz.

Desde esa fecha funciona en terrenos, que antes fue la zona militar número 22, el CAIMI brindando servicios hospitalarios a aproximadamente cien mil habitantes en el municipio y comunidades circunvecinas de otros municipios como: Barillas, Chisec, Cobán, Uspantán y Chajul.

Con la reinstalación de la 6ª. Brigada militar no solamente se reducen los espacios para el CAIMI, sino existe un control que obstaculiza el libre acceso a los servicios de salud, atentando contra el Artículo 29 de la Constitución Política de la República que literalmente dice “Libre acceso a (…) dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a (…) dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley”, ya que para ingresar al CAIMI se exigen documentos personales y no se permite el ingreso de vehículos con pacientes aunque éstos sean de gravedad, teniendo que caminar aproximadamente 500 metros para poder accesar al servicio.

Este trato indignante ha sido denunciado por la población en general en las radiodifusoras de nuestra localidad, así mismos ésta comisión se han pronunciado sobre ésta problemática en reiteradas ocasiones y especialmente en asambleas del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

Ante lo anteriormente expuesto exigimos:

- Que se asigne dentro del presupuesto nacional 2011 el rubro correspondiente para construcción del Hospital Regional del Ixcán, en el terreno ya designado, ubicado en la zona 2 de nuestro municipio.

- Que se aseguren las gestiones para garantizar posteriormente el equipamiento y adecuado funcionamiento de dicho hospital.

- Que el terreno que actualmente ocupa el Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI- se titule a nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para brindar un servicio de calidad sin presión ni control de parte del Ejército.

- Que el personal del Ejército no obstaculice la entrada al Centro de Salud y CAIMI, ni ejerza control sobre el personal de salud, comunidades que se encuentran en esa área y público en general ya que atentan contra los derechos constitucionales y crean miedo en la población.

- Que el Ejército retome sus funciones según establecen los Acuerdos de Paz.

Hacemos un llamado:

- A la comunidad internacional para que condicione el apoyo económico que otorgue al gobierno de Guatemala, en aras del cumplimiento a los compromisos establecidos en los acuerdos de paz y en los convenios, acuerdos, pactos y declaraciones internacionales que el gobierno ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos, particularmente en los relativos a la función del ejército en una sociedad democrática.

- A todos los pueblos y movimientos sociales para que alcemos nuestra voz en protesta para exigir la priorización de los proyectos sociales que benefician a la población en general y no a unos cuantos.

- A las ONGs nacionales e internacionales a acompañarnos comprometidamente con nuestras luchas.

¡SI A LA SALUD, NO A LA MILITARIZACIÓN DE IXCÁN!
¡SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN SON DERECHOS SIN CONDICION!
Ixcán,
El Quiché, Agosto 2010.

- Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMIA
- Sociación de Mujeres El Progreso de Ixcán –AMPI
- Sindicato de Trabajadores de Salud Filial Ixcán
- Oficina Municipal de la Mujer de Ixcán
- Asociación de Desarrollo Sostenible de Ixcán
- Área de Salud de Ixcán
- Ixcán Creativo
- Fundación Guillermo Toriello –FGT
- Puente de Paz
- Asociación de Desarrollo Social de Ixcán
- Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin
- Pastoral Social de Ixcán

No hay comentarios:

Archivo del blog