viernes, 20 de agosto de 2010

El autoritarismo del Rector y del CSU de la USAC

Hemos seguido con suma preocupación las políticas que el Rector de la USAC, Estuardo Gálvez, y su Consejo Superior Universitario (CSU), han venido implementando en nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA Y NACIONAL.

Sus orientaciones a avanzar paulatinamente en la privatización de la Universidad, la violación al derecho a la educación que realiza a través del examen falsamente denominado de ubicación, la convivencia conveniente con la camarilla que desde hace más de diez años mantiene secuestrada a la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-, las acciones en donde la USAC se ha visto comprometida en actos de corrupción de representantes suyos ante distintos organismos del Estado, la reproducción de una política clientelar y corrupta en contubernio con poderes nacionales y como práctica de sus sucesivas campañas electorales para la rectoría, son sólo algunos de los ejemplos a citar que demuestran el carácter de su gestión.

Hoy nos hemos enterado de la decisión suya y del CSU (punto cuarto del Acta No.24-2010 de sesión extra-ordinaria del 18 de agosto) en la cual anteponen posiciones intransigentes y amenazantes en contra de estudiantes que han levantado demandas justas y que se orientarían a recuperar la Universidad para el pueblo guatemalteco.

Fijar plazos y amenazar con represión no es más que sostener su política de no negociación mantenida hasta el día de hoy. Convocar a una concentración para el día viernes a las 11 horas, constituye simplemente un acto de provocación. Su posición nos recuerda a los rectorados afines a la política contrainsurgente que en lugar de democratizar y avanzar hacia el desarrollo de la USAC, se dedicaban a reprimir las demandas y reivindicaciones justas de los estudiantes universitarios.

Como Frente Popular hacemos un llamado a los estudiantes sancarlistas comprometidos con su Universidad y con su pueblo, a apoyar el movimiento estudiantil por la autonomía universitaria. Asimismo a las organizaciones sociales, sindicales, populares, indígenas y campesinas a mantener o iniciar su apoyo a esta movilización.

Está en juego nuestro derecho y el derecho a la educación superior pública, laica, gratuita y obligatoria de nuestros hijos y los de todos los guatemaltecos.

Nosotros hemos sido y seremos testigos de honor de la lucha de la EPA y estaremos ahí para respaldar a nuestros compañeros sancarlistas.

POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

No hay comentarios:

Archivo del blog