jueves, 19 de agosto de 2010

Ya no son los tiempos de Juan Charrasqueado

Carlos Maldonado
jueves, agosto 19, 2010, 12:24 pm

El Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Estuardo Gálvez, compareció anoche en Notisiete en una entrevista exclusiva para informar sobre el conflicto que se vive en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Cuando lo anunciaron respiré aliviado pues sentí que esa alocución podría abrir las puertas a la solución de la crisis que nos atañe a todos los que pertenecemos a la comunidad universitaria. Sin embargo, luego de esbozar las primeras líneas de su intervención, la desilusión se apoderó de mi espíritu. El representante legal de la Universidad, el Rector Magnífico, utilizando los mecanismos trillados de la victimización, atribuyó el conflicto a purgas entre estudiantes por ganar el poder de la AEU en el escenario electoral de septiembre próximo. O sea, nada que ver con ellos. ¡Uff! ¡Que seriedad!

Ni porque pasaron el video, como contraste a la participación del Rector, donde uno de los voceros de Estudiantes Por la Autonomía –EPA-, establecía claramente que la solución del conflicto pasaba por la solución integral de la problemática universitaria bajo el marco de la Autonomía Universitaria –gobierno propio y tripartito (profesionales, docentes y estudiantes, por ende, participantes los tres en igualdad en elecciones de las diferentes instancias internas de la USAC), planteamiento, elevación y aprobación de leyes propias, presupuesto propio. Ni porque, el mismo vocero, expresó que la AEU no les interesa porque esta instancia está muerta no solo para estudiantes sino para el pueblo en general, el Rector fue tozudo en reiterar su argumento inicial, lo que indica que esa píldora rumiada en último momento por el CSU, era el novísimo caballito de batalla para el razonamiento de cara a los medios por parte del Rector Magnífico. Todo el problema se reducía, entonces, a la purga entre estudiantes, los de EPA y los de AEU, por una moribunda Asociación de Estudiantes que, como bien dijo el vocero de EPA, no es ni la sombra de la otrora gloriosa de la cual muchos de sus dirigentes fueron exiliados, desaparecidos y asesinados. Tanto que el nombre que hoy ostenta la AEU, el de Oliverio Castañeda De León, fue en honor a su Secretario General asesinado por el gobierno de Lucas García.

Oliverio, ante la corrupción de sus dirigentes actuales, sin duda alguna, debe estar revolviéndose en su tumba como popularmente se dice cuando se mancilla vulgarmente la memoria de un ser consciente, consecuente y honorable en sus actos como aquél lo fue.

Por otro lado, parece ir en la misma tónica de tergiversación y manipulación de la información, el comunicado del Sindicato de Profesores titulares de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala SIPT-Derecho, la Asociación de Docentes del Área Básica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (sic), en su numeral 2 donde argumenta: “Que la resolución de la Corte de Constitucionalidad que reformó los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 52 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 24 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no viola nuestra autonomía. Por el contrario, afirma el principio de igualdad…” (sic).

Que yo sepa, la Corte de Constitucionalidad no puede reformar las leyes universitarias pues esto es solo competencia del Consejo Superior Universitario lo cual entra en contradicción con el principio de Autonomía. Razonamiento que descubre la manipulación y sumisión de dichos profesionales que argumentan con sus propias palabras que ello, “no viola nuestra autonomía” Juzgue usted mismo.

Postura más genuflexa e ignorante no puede haber.

Si las máximas autoridades de la USAC no retoman el dialogo de manera seria, responsable y más que eso, con mesa limpia, el conflicto seguirá, la problemática se agudizará y la comunidad universitaria seguirá padeciendo estas contradicciones. No importa que las autoridades ganen esta partida temporalmente, utilizando para ello, la tergiversación, la manipulación mediática en contubernio con algunos medios y sus encuestas ajadas y el soslayamiento de los problemas de fondo. Hay cuestiones que no pueden seguir incubándose en la máxima casa de estudios como los que desde abril han puesto sobre el tapete los estudiantes aglutinados en la EPA.

Intuyo que más de algunos “camisas blancas” se han de estar frotando las manos por considerar acorralados a los estudiantes de EPA y ese alguien no está fuera de la USAC sino dentro de ella, en sus oficinas y claustros. Por estos fuera, los estudiantes debieran ser desalojados a patadas, canceladas sus matriculas, prohibírseles su cercanía a instalaciones universitarias a menos de tantos metros e incluso, en más de alguna mente siniestra, la idea de eliminación física debe gravitar como mecanismo eficaz para frenar la protesta. Así suelen resolver los de su calaña cualquier problemática que enfrenten. Al estilo Juan Charrasqueado.

Como se ve que ese Estado finquero del que nos ilustra muy claramente el compañero Sergio Tischler, no ha desaparecido en las cabecitas de muchos funcionarios y profesores de la USAC, incluso dentro de algunos que conforman equipo de las máximas autoridades. Al contrario, se refuerza con la idea de ganar por ganar, para desgracia del país. Verdaderas rémoras de la ciencia y el desarrollo integral de Guatemala.

Ea pues, reine la cordura y la tolerancia y que en el diálogo se establezcan las bases para reencauzar a nuestra tricentenaria por la senda de la ciencia, el humanismo y la preocupación por el entorno natural. Por la defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Archivo del blog