lunes, 9 de agosto de 2010

Las FARC en Colombia y la guerra en Irak


En Colombia, su pueblo necesita encontrar una ruta distinta a la impuesta por Álvaro Uribe que al final de su mandato enfrenta serias acusaciones por sus nexos con grupos paramilitares...


...y abuso de poder de uno de sus hijos.

La llegada a la Presidencia de un militar, el General J. Manuel Santos, hace sentir aires de paz a través del dialogo demostrando que las mesas de negociaciones tienen más fuerza que los combates con balas.

Guatemala con Álvaro Arzú de Presidente y El Salvador con Cristiani, lo demostraron a través de los Acuerdos de Paz alcanzados entre sus ejércitos y los Grupos Insurgentes.

Nicaragua durante cinco años vivió una guerra interna cuando el General Augusto César Sandino, se levantó en armas en contra de cinco mil marines norteamericanos que invadieron esa Nación. En esos cinco años el General Sandino y sus tropas tuvieron control absoluto de cinco departamentos. En el mundo fue reconocido como EL HÉROE DE LAS SEGOVIAS. A propuesta del gobierno de los Estados Unidos se firmó un Tratado de Paz representando a los insurgentes el propio General Sandino y al ejército nicaragüense el General Somoza García, Jefe de la Constabularia de la Nación.

Esa noche de la firma del tratado de paz compartieron una cena a la que llamaron LA CENA DE LA AMISTAD, pero en las afueras del lugar veinte ametralladoristas fueron colocados para cuando saliera Sandino, y al salir, lo ametrallaron dando declaraciones Somoza que todo había sido para preservar la paz.

El General Somoza García, llegó al poder respaldado por Estados Unidos y al morir heredó el trono a sus hijos Luis y Anastasio Jr. hasta que este último fue derrocado por una revolución.

Nicaragua es un enjambre de escritores, poetas y artistas. De sus composiciones musicales no podemos olvidar a QUINCHO BARRILETE y en el deporte el nombre de ALEXIS ARGUELLO. A Guatemala llegó hace años Roberto Cueto, consagrado beisbolista y entrenador, en instantes que aparecía en el Diamante de Beisbol, un jugador guatemalteco que llegó a dominar todas las posiciones en este deporte: EL TRAPO TORREBIARTE.

Pero retomando lo que está por suceder en Colombia, en el año 1999 le hice entrega al Presidente de esa nación, Andrés Pastrana, de mi Poema a Colombia, cuando dicho Presidente se aprestaba a sentarse en las mesas del diálogo con la guerrilla para firmar un tratado de paz.

Pastrana me envió una carta que dice:

ANDRES PASTRANA ARANGO. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. SANTA FE DE BOGOTA, D.C. 22 DE DICIEMBRE DE 1999.

Maestro GIL ZU

Recibí la comunicación que en nombre de la Agrupación de Escritores y Poetas Hispanos SAKERTI, me hiciera llegar en días pasados a la Presidencia de la República, unido a un poema de su autoría dedicado a Colombia.

Agradecemos su buena voluntad que nos alienta a seguir trabajando en la construcción de las bases de una nueva Colombia, en donde reine la justicia social, el respeto por la dignidad humana y las oportunidades para todos. PAZ EN ESTA NAVIDAD. (Está la firma del Presidente).

En esta oportunidad me dirijo al Presidente electo de Colombia General Juan Manuel Santos, manifestándole que los pueblos en el mundo desean que ese conflicto en su nación llegue a su final y que recuerde la frase de CICERON: LA PEOR PAZ SERA SIEMPRE MEJOR QUE LA MEJOR GUERRA.

IRAK que ha vivido estos años los horrores de una guerra sin motivo y que las Bombas de expansión masiva de las que hablaba George Bush nunca aparecieron. Las huellas de las torturas en sus cárceles y los muertos de ambos bandos demuestran a la humanidad que no es con guerras como se solucionan las aspiraciones de las mayorías, sino únicamente obedecen a las ambiciones mezquinas de quienes comercian con las ventas de armas y que quieren apoderarse de los recursos de las naciones entre ellos el Petróleo.

MARTIN LUTHER KING ofrendo su vida con ideales que van más allá de las razas, de las creencias ideológicas o religiosas de cada individuo o de cada nación, creando un mundo nuevo en el cual debemos de participar todos los seres de buena voluntad. Ese era el sueño de Luther King.

Irak merece vivir

Dedicado a los pueblos en el mundo en especial el pueblo de los Estados Unidos.

EN IRAK: Sunitas y Musulmanes conforman el veinte por ciento

27 millones casi sin aliento dominan esos lugares

60 por ciento de Chiitas consideran un deber, de no oponerse a la invasión

pero al darse cuenta que la guerra se extiende y que convergen

en una guerra civil y en una revolución

se preguntan QUÉ SUCEDIÓ?

Cristianos en Irak permanecen, como blanco de secuestradores y eso los convierte

en acreedores en una nación que no lo merece

Sus minorías son Baales, comunidades legendarias desaparecen

Mandeos, Gnósticos, sus profetas piden

que no consideren a todos sus hermanos criminales

En Kirkut habitan Turcomanos, de Mosúl el 0este dominan

Turquía los defiende para que sobrevivan, con el esfuerzo de sus manos

Mosúl es Mosaico de Comunidades, 350 mil Yazidiez con atuendos,

rodeados de pobreza y calamidades

350 mil Yazidiez estan temerosos,

Kurdos, Yazidiez con acuerdos, los Shabacos les dan sus votos.

El Presidente Batak Omaba anuncia que ha llegado a su final esta guerra. Valió la pena nos preguntamos? Como respuesta sólo existen abismos de errores.

GENERAL J. MANUEL SANTOS. PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA:

DESDE EL PERIÓDICO LANOTICIA DE QUETZALTENANGO LE SOLICITO CON RESPETO, UNA RESPUESTA. NO SE DETENGA PARA PRESERVAR LA PAZ EN COLOMBIA, EN UN PUEBLO QUE LO MERECE.

Atentamente,

Gil Zu

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog