jueves, 19 de agosto de 2010

USAC:los pájaros le tiran a las escopetas

Carlos Maldonado
Miércoles, agosto 18, 2010, 3:33 pm

He visto la pregunta que Prensa Libre puso a circular en la emisión de hoy miércoles 18 de agosto de 2010 a través del Voto Libre donde se interroga: ¿Está usted de acuerdo con que la Universidad de San Carlos (USAC) permanezca cerrada por una protesta de estudiantes?(sic). Dicha pregunta está hecha con la misma superficialidad con al que se haría la de: ¿Está usted de acuerdo con el matrimonio homosexual?

Esa, como muchas otras preguntas, no pueden reducirse al simplista, si o no; especialmente, cuando existe un sin número de problemáticas en la USAC sin resolverse y que, precisamente, las protestas estudiantiles han sacado a luz. Uno de ellos, la participación estudiantil en la elección de sus autoridades, como lo establece La Ley Orgánica de la USAC, fue el detonante de esta situación que ya había estallado anteriormente en los meses de abril y mayo de este año. Como antecedente, a raíz de esa primera toma, se logró un acuerdo del CSU con los estudiantes el cual éste rompió, utilizando la vieja táctica maquiavélica de ganar tiempo, con el fin de imponer los intereses de un pequeño sector de profesionales, docentes y, no sé si llamarlos estudiantes, que ven a la USAC como el centro de sus negocios particulares. Por ello, intuyendo esa tendencia a la treta y la represión, no dudo usará el mecanismo de la fuerza auxiliado con mafias armadas insertadas en la AEU para expulsar a los estudiantes del EPA del campus y de la vida estudiantil al cancelarles su matrícula. O sea que, los embaucadores ahora se hacen las víctimas y no dudará de zanjar con la coerción y el vejamen, la legítima protesta que con sus actos ha propiciado. Si no vean las declaraciones del exrector Efraín Medina y otros que siguen utilizando a la USAC como plataforma política y electorera. Razones de más para explicar el silencio de la USAC ante las corruptelas y la forma represiva de los gobernantes de turno.

Un gobierno universitario –CSU- que debiera dar ejemplo de cómo manejar los problemas, -con dialogo, mesura, tolerancia y ciencia por delante-, copia el estilacho de los gobiernos a más represivos que los guatemaltecos hemos sufrido, con el objetivo de imponer sus designios y preservar prebendas y privilegios.

La oportunidad que, para profesionales, docentes y estudiantes que dicen amar a la tricentenaria, da esta coyuntura está en la revisión y transformación, en principio, del medieval sistema electoral que prevalece en la USAC del cual deriva clientelismo y corrupción, extorsiones y sobornos, al buen estilo gangsteril. Luego, la red de negocios al interno del campus propiedad de propios y extraños; la deficiencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje que ha incidido en la indiferencia de los egresados ante la realidad del país. Y, así otros muchos más.

Si mañana los estudiantes de la EPA son echados a la fuerza, si incluso, se les cancela la matrícula, la USAC solo postergará sus graves problemas. Mientras eso perviva otros se seguirán levantando. Otras EPAS entrarán en escena y será la de nunca acabar.

Sin embargo, Prensa Libre , con esa pregunta infantil pretende inclinar a la opinión pública para que ésta acepte que son los pájaros los que le deben tirar a las escopetas; que los estudiantes aglutinados en la EPA son los culpables de semejante situación y no el CSU y la defensa de sus fueros.

Como dicen en mi pueblo: ¡Que dea petate!

No hay comentarios:

Archivo del blog