lunes, 2 de agosto de 2010

HACE 56 AÑOS

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE ESCRITORES EXILIADOS EN MEXICO SAKERTI (Nuevo Amanecer) Guatemala, 2 de agosto de 1954-2010

Reflexiones de Gil Zu y del Libro de Quique Wer; EN GUATEMALA LOS HEROES TIENEN 15 AÑOS.


Responsabilidad de la Licenciada Reina Nájera Saravia.

Apurate vos Tripa Palencia

Su decisión de abordar la camioneta se vio momentáneamente interrumpida por un grito. COMPAÑIA A MI VOZ!

Era el Subdirector Coronel Chinchilla Aguilar quien arrebatando el fusil al cadete Francisco Gordillo, trataba con este acto de detener a la primera camioneta que ya iniciaba su salida y evitar a la vez que él también consideraba una locura y había tratado de convencer a algunos cadetes de que desistieran de su absurda idea.

Además, les prometía que si volvían a sus puestos y olvidaban su quijotesca idea, el incidente seria olvidado.

A pesar de lo sensato de su requerimiento y del aprecio que los cadetes sentían por él, fue desarmado y conducido a la Sala de Banderas.

QUE SUCEDIO AQUELLA MADRUGADA?

Todo era una secuela de la invasión que tropas extranjeras realizaron contra Guatemala acusado el gobierno de comunista por la Reforma Agraria propuesta por el Coronel Arbenz que afectaba miles de hectáreas de tierra improductivas en manos de la United Fruit Co para poner esa tierra en manos de los campesinos.

La carretera al atlántico rompía el monopolio del ferrocarril y la empresa Jurún Marinalá se iba a encargar de generar energía eléctrica. Sustituyendo a la Empresa Eléctrica norteamericana.

Un grupo de forajidos y asesinos fue reclutado para formar lo que se llamó el ejercito de liberación entre los cuales venia un sujeto de nombre Rosendo Pérez que cuando capturaban a un campesino que apoyaba La Reforma Agraria le abrían heridas en la planta de los pies con un cuchillo y luego lo ponían a caminar sobre sal. Al derrocar la CIA con los invasores a Arbenz, el nuevo Caudillo Castillo Armas nombró a Rosendo Pérez Jefe de Investigaciones del Primer Cuerpo de la Policía Nacional, pero el día que tomaba posesión uno de sus agentes lo acribilló a balazos en su mismo despacho.

Los altos Jefes Militares guardaron silencio y no ofrecieron resistencia, permitiendo que los invasores desfilaran por las principales calles de la capital llevando una manta donde se leía: EL EJERCITO DE LIBERACION DERROTO AL EJERCITO DE GUATEMALA. VIVA LA LIBERACION. Los Cadetes de la Escuela Politécnica ninguno mayor de 16 años comprendían que los altos Jefes Militares estaban traicionando al gobierno, al ejército, la Soberanía de Guatemala, pisoteando su dignidad y que debían de actuar

LA CASA DE LA LOCHA.

En la 10 avenida 3a calle zona 1 de la capital guatemalteca funcionaba una Casa de Citas conocida La Casa de La Locha y en ese lugar se daban cita caballeros de la alta sociedad y aquellos que podían pagar un trago caro (políticos). Un pequeño grupo de cadetes que no pasaban de cuatro, caminaban sobre la 10 avenida rumbo al sur cuando apareció otro grupo de sombrerudos armados hasta con ametralladoras. Les cerraron el paso a los cadetes, se burlaron de ellos. Les recordaron que la Liberación había derrotado al Ejército, que los militares les hacían los mandados y que todos los Cadetes eran huecos. Hicieron disparos al aire y se retiraron. Los Cadetes enardecidos por la afrenta se dirigieron a la Escuela Politécnica a comunicarle a sus Jefes lo que había ocurrido y ocho Cadetes de los más antiguos se reunieron de emergencia llegando a un acuerdo: LEVANTARSE EN ARMAS CONTRA EL EJERCITO INVASOR.

TODAS LAS LUCES SE ENCENDIERON.

Pasadas las dos de la madrugada cuando los cadetes dormían todas las luces de la Escuela Politécnica se encendieron recibiendo los coordinadores del movimiento el apoyo de 134 efectivos de tropa a los que mas tarde se sumaron otros sesenta.

Los invasores estaban acuartelados en el Hospital Roosevelth y los cadetes se dirigían a ese cuartel para enfrentarlos en número desigual pero dispuestos a ofrendar su vida por la patria.

El Cabo Luis Antonio Bosch operaria la de calibre 30mms. con sus operarios los cadetes García, la Chucha Gómez y Tino Osorio. El Cabo Bosch centraba su fuego sobre la terraza del hospital donde veía a invasores corriendo agachados. También Pilo Valdez se encontraba con otra pieza de 30 mts.

La colonia Landívar tenía unas 40 casas desperdigadas.

El Segundo Pelotón comandado por el Sargento Araneda escucho las recomendaciones del Cadete Carlos Enrique Wer quien había transitado por los campos del Roosevelth de adolescente por lo que se convirtió en el guía del grupo.

Al escucharse la señal, el disparo de inicio del combate, la ametralladora 30 mts. operada por Erwin (el mico 0rtiz abrió fuego sobre el costal suroriental y esta acción fue de vital importancia para la batalla y el resultado final ya que los liberacionistas fueron cercados por los cadetes con precisión, valor y estrategia militar.

Después de seis horas de combate los invasores mostraban una bandera blanca en señal de rendición y fueron saliendo con los brazos en alto. Los Cadetes habían derrotado a la CIA, a los invasores aquel 2 de agosto de 1954 y este acto en Europa fue comentado en Bélgica en Diarios con grandes titulares: EN GUATEMALA LOS HERORES TIENEN 15 AÑOS.

OBEDIENCIA O DESTINO.

La desobediencia, el motín y la indisciplina son inaceptables en la rutina militar. Sin embargo, se da en los momentos de gesta. Desobediencia fue la de Ignacio Allende en 1810, o la del General Pancho Villa ante la toma de Ciudad Juárez en 1911. Sin la primera México no seria Independiente y sin la otra no habría existido la revolución. Quique Wer y toda esa generación de cadetes comprendieron que el Himno Nacional de Guatemala nos llama a defender nuestra soberanía: SI MAÑANA TU SUELO SAGRADO, LO AMENAZA INVASION EXTRANJERA, LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA, A VENCER O MORIR LLAMARA

EL GRUPO DE EXILIADOS SAKERTI, desde México rememora la gesta del 2 de agosto de 1954 en este 2 de agosto de 2010 que se cumplen 56 años de aquel acontecimiento

Quique Wer dos meses antes de su fallecimiento me visito en el hospital donde he sido tratado y en ese hospital comentamos sobre presente y futuro de nuestro pueblo. Entre otras cosas antes de despedirse me preguntó: Que paso crees vos que debe dar nuestro pueblo en este momento de crisis. A lo cual le respondí: Toma en cuenta que la crisis involucra crisis de valores, economía, sociedad y religión. Pero el paso mas importante es la transformación de nuestro Estado y la vía para lograrlo no va a ser una revolución armada sino la instalación de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Tomemos en cuenta lo dicho por Galeano: EL SUBDESARROLLO NO ES UN PROCESO HACIA EL DESARROLLO SINO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO AJENO.

Nos despedimos. Mi hija Adriana con mi nieta lo fueron a despedir al aeropuerto y a los 30 días me llamo por teléfono desde La Habana donde se encontraba en un Seminario de Economistas. A los pocos días el compañero Mario Enrique Sosa del Frente Popular me enviaba un correo electrónico comunicándome que Quique Wer había fallecido. Uno mas que se nos adelanta, pero los ideales que inspiraron a ese grupo de muchachos de devolver el honor militar arrebatado a su ejercito debe de servirnos de ejemplo. La Soberanía de Guatemala esta por encima de los actuales políticos. Es el pueblo el que tiene la última palabra

EL FRENTE POPULAR DE GUATEMALA tiene en sus manos la propuesta Nacional. NO DEBE DE ESPERAR MÁS.

ESCRITORES EN EL EXILIO. SAKERTI.

No hay comentarios:

Archivo del blog