jueves, 12 de agosto de 2010

GUATEMALA AYER Y HOY

Por Gil Zu

Si hubiera podido detener las manecillas del reloj lo hubiera hecho. A veces me parezco a Don Porfirio cuando se encontraba en el exilio viviendo en Paris, en una oportunidad que su hijo llega a saludarlo al preguntarle a la esposa de Díaz (Carmelita) que donde estaba su papá, ella le respondió: Esta en Oaxaca, El hijo extrañado le dice: Cómo que en 0axaca, si estamos en Paris y Carmelita le vuelve a responder: Toda la mañana ha permanecido encerrado en su habitación contemplando un cuadro de 0axaca.


Así es como yo me siento a veces. Contemplando el desfile de recuerdos de esa Guatemala que se me escapa de la vista y de las manos, pero que vive en mi recuerdo como si hubiera sido ayer. La Guatemala con pocos habitantes y en donde nos conocíamos por el barrio donde vivíamos.

La Guatemala de quien aseguró hasta el último día de su vida ser hijo del cantante Carlos Gardel. Fue Rafael Guarderramos Morales quien atendía la barbería de su propiedad. Durante vario tiempo se instalo frente al parque central Fue motivo para que lo sacaran en el No Nos Tientes junto a otros peluqueros viejos (dijo el periódico estudiantil) que huelen a ciprés, huevones que todo el día se la pasan jugando ajedrez, rascándose los pies. Hay que llevarlos al manicomio de una vez.

La Guatemala del Presbítero José María Ruiz Furlán (Padre Chemita). Cura y político controversial que desafió al propio Cardenal Guatemalteco (Sor Cutuzo) y bautizo al actual Alcalde de la ciudad como (Mono Rojo). Tuvo admiradores y defensores como el Licenciado Acisclo Valladares, en cada velada estudiantil que se realizaba en el Cine Lux se le veía en primera fila aunque los muchachos le gritaran (Chusemita).

La Guatemala de Manuel José Arce saludando a los transeúntes en la puerta de su casa de habitación en el Callejón Delfino, que acaparó la atención de cientos de lectores en su columna DIARIO de un ESCRIBANO como el mismo se autonombraba, publicada en el Diario El Grafico.

Manuel José llevo a cabo una cruzada a favor de colocar placas con el nombre antiguo de nuestras calles y Héctor Gaitán aportó a los guatemaltecos su talento, esfuerzo y recopilación de nuestra historia en las Biografías de Presidentes Guatemaltecos, o en su libro La Calle donde Tu Vives.

La Guatemala con La Calle Tope, Callejón de Córdova, de la Constancia, del Carmen, del Congreso, de Marín, del Perú, Belén, Santa Rosa, del Taladro, de la Pileta, Santo Domingo, Callejón de Lara, Calle del Resumidero, de la Merced, Candelaria, San José, Dragones o La Calle de las Tunchez.

La Guatemala con la pila de la Merced cercana a la casa donde vivió Hugo Arce. La Colchonería El Cisne cerca del mercado central en la capital, donde trabajaba RUBENCITO bien alineadas las cejas y pintados los labios, o El Pasaje Savoy donde vendía dulces una enanita. Su sabor me recuerda a los batidores de café que nos vendían en Quetzaltenango cuando llegábamos a bordo de RAPIDO XELAJU y la camioneta la detenían unos minutos en la cuesta de Alaska antes de entrar a Xelajú. (Salida a Colomba)

La Guatemala con su sexta avenida donde no podíamos transitarla sin disfrutar de una Mixta en el Frankfurt. Esa sexta avenida que se fue llenando de rótulos luminosos que anunciaban comerciantes como Carmel, Almacén Margo, Óptica La Gafita de 0ro, Foto Serra, El Gatito, 5, 10 y 15, El Kairo, La Paquetería, La Casa de los Abrigos, G Galindo y Co., Refresquería San Francisco y además los Cines. con luneta palco y galería.

La Guatemala de los artistas que perecieron en el accidente del Peten entre los que viajaban Lily Andreu Spillari y que según relatan historiadores, la mama de Lily (Mama Güicha) fue de las fundadoras del primer grupo de teatro profesional en Guatemala. Mama Güicha conservaba uno de los poemas del Moya pero se lo presto al periodista Pajarote Martínez Nolasco del Diario La Hora y antes de morir Nolasco solo le hizo entrega de una parte de este poema que entre sus estrofas les comparto algunas:

No dejes de cantar, que el cantar con tan dulce melodía

remedas lo que dicen en la tarde

al besarte la noche y en el día

Esa Guatemala en donde la creación dispuso un lugar especial cerca del cielo, llamada Quetzaltenango y cuando su pueblo despidió con honores a uno de sus excelsos compositores DON DOMINGO BETANCOURTH, varios conjuntos de marimbas entonaron AL UNISONO su FERROCARRIL DE LOS ALTOS

ESA GUATEMALA QUE ME HACE REPETIR; YA TE VAS PARA NO VOLVER, CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO, Y A VECES LLORO SIN QUERER

LA AMISTAD ES UN ALMA QUE HABITA EN DOS CUERPOS; UN CORAZON QUE HABITA EN DOS ALMAS. ARISTOTELES (384 ac - 322 dc Filósofo Griego)

No hay comentarios:

Archivo del blog