viernes, 13 de agosto de 2010

DENUNCIA Y LLAMAMIENTO DE LA ASAMBLEA REGIONL DE JOVENES DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE

LA ASOCIACIÓN INDÍGENA CAMPESINA DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE AJ WAKLESINEL
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, HACE SABER:


Que el día sábado 7 de Agosto del presente año, en asamblea regional de jóvenes realizada en la comunidad de Santa Lucia con presencia de representantes de la organizaciones juveniles q’eqchíes y de las 34 comunidades de la región se acordó lo siguiente


DENUNCIAMOS:

1. Que en la región de Santa Lucia Lachua del municipio de Cobán y en toda la región conocida como Franja Transversal del Norte, se están llevando a cabo los denominados megaproyectos, impulsados por el gobierno y en algunos casos financiados por la oligarquía guatemalteca y por capital internacional.

2. Que con la construcción de estos megaproyectos se está atentando contra los recursos naturales, y la Madre Tierra, ya que estos proyectos como la siembra de palma africana, la explotación petrolera y la construcción de una mega carretera perjudican el ambiente y generan conflictividad entre las mismas comunidades.

3. Que en el caso de la construcción de la carretera denominada Franja Transversal del Norte, que se realizará con fondos que todos los guatemaltecos tendremos que pagar, no se respeto ni se consulto a los cocodes de la región, a los grupos de mujeres organizadas, ancianos ni jóvenes.

4. Que según la información con la que contamos, el gobierno sobrevaloro los costos de construcción de ésta carretera. Con este dinero que fue a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos, hubiera sido posible implementar proyectos de desarrollo para sacar de la miseria a la mayoría de comunidades de la Franja Transversal del Norte.

5. Que durante años, las comunidades de la Franja Transversal del Norte hemos visto como los ricos y poderosos del país saquean nuestros recursos naturales y no nos han dejado ningún beneficio, como el petróleo que solo a generando contaminación y pobreza.

6. Que estos mismos ricos y poderosos en complicidad con el gobierno actual hoy son los que pretenden construir una carretera sobrevalorada, diciéndonos que traerá desarrollo y beneficio ¿Por qué nos tratan de engañar con este discurso si saben que es mentira?

7. QUE EL BENEFICIO EN LA CONSTRUCCION DE ESTA CARRETERA SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA LOS MILLONARIOS Y EMPRESARIOS QUE EXPLOTAN A LA POBLACIÓN ASÍ COMO A LOS RECURSOS NATURALES QUE EXISTEN EN ESTA REGIÓN, SIENDO ELLOS LOS PROYECTOS PETROLEROS, LAS EMPRESAS DE SIEMBRA DE PALMA AFRICANA.

POR TODO LO ANTERIOR DEMANDAMOS:

1. Que se haga una priorización de las necesidades de la región y que al terminarse se cumpla con llevar lo priorizado para el desarrollo de la región, solo así se garantiza el desarrollo.

2. Que el gobierno central y la empresa Solel Boneh no traten de seguir engañando a la población con mentiras, al decir que la construcción de la carretera es desarrollo.

3. Que el gobierno se comprometa a llevar proyectos de salud, educación y fuentes de empleo de calidad para la región para garantizar que nosotros los jóvenes de la región no tengamos que emigrar a otros lugares del país en busca de educación o empleos y con ello tengamos que dejar a nuestras familias.

4. Que el gobierno antes de pensar en construir una carretera con recursos millonarios, nos resuelva los problemas de educación y salud en toda la franja transversal del norte.

5. El cese inmediato de la construcción de la carretera antes de que se ocasionen problemas sociales en la región.

Invitamos a otras organizaciones y pueblos indígenas a SOLIDARIZARSE con la lucha de la población q’eqchí.

Comunidades Firmantes:
San Francisco del Río
El Zapotal
Las Brisas Chipantun
El Palmar
San Marcos
Las Promesas
Santa Cruz El Nacimiento
San Luis Palo Grande
San Benito I
San Benito II
Nuevo Amanecer
Las Tortugas
Roqja Pomtilá
San Jorge La Unión
San José Icbolay
Santa Marta Salinas
Senuqha
Unión Buena Vista
Río Tzetoc
Palo Grande Los Cocales
Santa Lucía Lachúa
Mansión del Norte
Santa Elena
El Triunfo
Yalicar
San Luis Vista Hermosa
Las Brisas del Chixoy
Pie del Cerro
Tierra Blanca Río Chixoy
Tierra Blanca Salinas
Tierra Blanca Sebol
Isla de las Tortugas
Entre Ríos
El Peyán



La tierra es de todos, no de unos cuantos, no queremos sobrevivir, sino vivir, en paz, sanos y con educación de calidad, y como tierra de todos, debe de ser respetada la decisión de las mayorías y priorizar las necesidades de la población.
Región de Santa Lucia en Pie de Lucha

No hay comentarios:

Archivo del blog