jueves, 5 de agosto de 2010

CELEBRAMOS LA DECISIÓN DE LA PGN DE ORDENAR LA DETENCIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA MINA MARLIN

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente Popular celebra la orden de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de suspender la actividad minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión a Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala S.A.

Las razones para hacerlo se fundamentan en que el proyecto minero ha sido generador de deterioro ambiental, contaminación y problemas de salud, ha generado la criminalización y persecución de la organización y el liderazgo social, se continúa ejecutando no obstante la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en general, ha ocasionado que la vida de las comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán haya sido afectada y perturbada.

La minería, que forma parte del modelo extractivista, está generando además del deterioro ambiental, el saqueo de las riquezas del país, con la complicidad de sucesivos gobiernos, incluido el actual. Ha significado la imposición de una concepción de desarrollo en donde se benefician sólo los grandes empresarios y queda afectada la gran mayoría de guatemaltecos.

Nos congratulamos, además, porque en la suspensión ordenada por la PGN se obliga a la realización de estudios técnicos que esperamos no sean viciados. Asimismo se impone que en dichos estudios participen representantes legales de las comunidades denunciantes.

El Frente Popular es una organización política no partidaria de carácter popular, que representa la unión de compatriotas y de organizaciones sociales comprometidos con los intereses y luchas políticas del pueblo guatemalteco. Lucha por la vigencia de la soberanía, dignidad y solidaridad nacional.


Guatemala 5 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog