domingo, 29 de agosto de 2010

GUATEMALTECOS, OLVIDADOS; LEJOS DE SU PATRIA.

COMUNICADO DEL GRUPO DE GUATEMALTECOS EN EL EXILIO SAKERTI.
México, 27 de agosto 2010.


QUE ES EXILIAR? Es Desterrar, expulsar, deportar, expatriar, confinar, proscribir, echar o alejar.

En 1954 Guatemala fue invadida por un ejército de mercenarios financiados por la CIA norteamericana que con la complicidad de altos Jefes Militares del momento y de las oligarquías derrocaron al Gobierno Constitucional del Coronel Jacobo Arbenz.

Los invasores incursionaron protegidos por aviones de guerra que bombardeaban ciudades habiendo hundido en el Puerto de San José un Barco Mercante de Carga. Es interminable la lista de víctimas en esta acción. Basta recordar un solo caso, el del Sindicalista de Puerto Barrios ALARICK BENNETT quien fue fusilado pero en vez de recibir descargas de fusil le hicieron explotar en el pecho una granada de fragmentación. Antes de morir pudo gritar: VIVA LA REVOLUCION!

El odio de la ultraderecha guatemalteca en contra de los Programas Sociales, La Reforma Agraria, La Carretera al Atlántico también lo pusieron de manifiesto en contra de intelectuales, Maestros, Catedráticos, Escritores y Artistas. Pero este odio contra las letras los llevo a cometer actos de barbarie; cuando ingresaban a casa de un escritor o de un maestro, arrojaban los libros a la calle y luego les prendían fuego al grito de: MUERA LA INTELIGENCIA!

Esta invasión y la represión desatada contra el pueblo semejante a La Guerra Civil Española, obligo a trabajadores, intelectuales y revolucionarios en general a escapar. Algunos se dirigieron a Embajadas amigas para pedir asilo político; otros se aventuraron a hacer sus recorridos utilizando cualquier medio, estableciéndose en diversos países. La mayoría en México (cerca de 100 mil familias).

EL GRUPO SAKERTI.

Los amantes de las letras, poetas, escritores, artistas conformaron después de la revolución de 1944 El Grupo SAKERTI (Nuevo Amanecer) y entre sus fundadores recordamos al Licenciado Jaime Díaz Rossotto y a Manuel Galich. El primero se trasladó a México junto al Licenciado Augusto Charnauld McDonald y el segundo vivió sus últimos años en La Habana, Cuba.

Galich, escritor y Dramaturgo. Sus obras literarias, Piezas Teatrales son presentadas en el mundo entre ellas: El Tren Amarillo, Mi Hijo el Bachiller, De los Vivo a lo Pintado. Sus restos mortales yacen en uno de los panteones en La Habana sin que hasta este momento algún gobierno guatemalteco se haya interesado en traerlos a la patria que lo vio nacer. En La Habana el gobierno de la Isla ha honrado a nuestro compatriota y a Guatemala bautizando uno de los Salones Culturales con el nombre de MANUEL GALICH.

Es larga la lista de personalidades que conformaron el Grupo SakerTi. Voy a mencionar a otro de ellos que fue uno de los últimos Secretarios Generales del Partido Guatemalteco del Trabajo; UBERTO ALVARADO.

JUAN JACOBO RODRIGUEZ PADILLA.

Escultor, Muralista, experto en el Arte Maya, se encuentra grave en PARIS. El Escritor Jaime Barrios Carrillo envió un correo dándonos la noticia y lamentándose que en Guatemala no se menciona a pesar de tratarse de uno de nuestros valores académicos, aladinomas@hotmail.com

JUAN JACOBO RODIGUEZ PADILLA fue de los fundadores del Grupo SAKERTI en Guatemala (1945).

Trasladamos este comunicado a periodistas amigos de PRAVDA (Paris) a CLARIN en Colombia, al Doctor Marcelo Gullo en Buenos Aires Argentina, a Sergio Tapia (Periódico Liberación), El Universal de México, Periódico La Noticia de Quetzaltenango, Guatemala, al Historiador Guatemalteco Dr. Carlos Maldonado, a La Licenciada Gladys Monterroso (rompamos-silencio@hotmail.es) a María Green, a ROSA, LA POLILLA en Cuba, y a todos los intelectuales en América Latina para que eleven su voz a favor de los INMIGRANTES DEL MUNDO, en este caso de Intelectuales que dieron sus talentos para enaltecer a sus naciones y hoy son HEROES OLVIDADOS que mueren en el exilio olvidados.

EL SECRETO DE LA EXISTENCIA NO CONSISTE SOLAMENTE EN VIVIR. SINO EN SABER PARA QUE SE VIVE. Fedor Dostoiewski.

No hay comentarios:

Archivo del blog