martes, 1 de febrero de 2011

Violaciones a los derechos de las mujeres q´eqchies mediante el Estado de sitio en Alta Verapaz

Por Comunidades SECOC PUR, YAXTUN, CEJÓ CHE

En 22/11.- Las fuerzas de seguridad entraron en las casas, violando a las mujeres, arrancaron las siembras de maíz, fríjol, y otras siembras que la comunidad usa para sobrevivir...

DENUNCIA

A la comunidad internacional comunicamos y denunciamos al Estado de Guatemala las graves violaciones a los derechos de las comunidades indígenas SECOC PUR, YAXTUN, CEJÓ CHE´, COMUNIDADES AL REDEDOR DE LA LAGUNA LACHÚA, que miembros del Ejército, INAB, el miércoles 12 de enero entraron en las comunidades sin ninguna comunicación persiguieron a niñas, niños, mujeres y hombres quienes tuvieron que correr a la montaña para refugiarse en donde estuvieron todo el día hasta que el ejercito se alejó de la comunidad, tienen intimidado y amenazado a las liderezas.

Estas fuerzas de seguridad entraron en las casas, violando a las mujeres, arrancaron las siembras de maíz, fríjol, y otras siembras que la comunidad usa para sobrevivir, en la comunidad CEJÓ CHE´arrancarón 300 cuerdas de cardamomo, 50 cuerdas de fríjol, 50 curdas de maíz, cultivos que han implantado las comunidades a través de prestamos bancarios, además robaron aves de corral. La comunidad asegura que sus cosechas fueron destruidas y no tendrán alimentos para subsistir ni medios para pagar las deudas que adquirieron para poder sembrar. Se ha puesto la denuncia a los órganos de justicia quienes dijeron que por el Estado de Sitio decretado por el gobierno no pueden hacer nada. Otra vez más ante estas violaciones a los derechos las más afectadas son las mujeres a quienes se las ha tomado como motín de conflictos sociales.

Estos hechos son calificados de delitos de lesa humanidad que el Estado no puede estar cometiendo contra sus poblaciones de quienes tiene la obligación de ser garante de sus derechos individuales y colectivos y no
ejecutor de estas violaciones.

Nosotras las mujeres representantes de las organizaciones de la sociedad civil nos pronunciamos en contra de estos hechos violentos en contra de la vida, la dignidad y la seguridad de las mujeres.

La conmoción interna generada ante la supresión de las garantías constitucionales, en países donde la violencia de género goza de una altísima tolerancia social, afecta a las mujeres, quienes suelen ser las
víctimas preferidas por las fuerzas armadas.

Además la violencia contra las mujeres es una herramienta sistemática y letal utilizada de manera planificada durante los estados de excepción, de sitio, de conmoción interna, para el sometimiento individual y colectivo de los pueblos. En estos métodos, han tomado parte todos los sectores inmersos en los conflictos sociales, cuyos integrantes, al compartir la idea de la inferioridad de las mujeres, comparten también la instrumentalización de la violencia de género como método de control social, así como el encubrimiento de los perpetradores de estos delitos que viven sin temor de ser detenidos, procesados o castigados.

Sabemos que el narcotráfico es un problema, especialmente cuando se establece que policías, empresarios, militares e investigadores asignados a tratar estos crímenes son parte del negocio, por lo que este problema no se resuelve en definitiva con un Estado de Sitio, es un problema estructural y de alcance internacional. Por lo que con el Estado de Sitio lo único que se aprovecha es violar los derechos individuales y colectivos de las comunidades y de las violaciones a la dignidad de las mujeres.
Desde1954, los gobernantes no han tenido la voluntad política para implementar políticas de beneficio para que los cuatro pueblos en Guatemala gocemos nuestros plenos derechos.

Todo gobernante tiene la obligación de proteger la vida de toda la ciudadanía por mandato constitucional, según el Artículo 2o. de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, que establece:
DEBERES DEL ESTADO. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Sin imponer Estados de Sitio, ya que viola los derechos humanos de los habitantes.

DENUNCIAMOS

Los delitos de lesa humanidad, cometidos por el Estado a través de sus fuerzas de seguridad contra las mujeres Q´eqchies de las comunidades SECOC PUR, YAXTUN, CEJÓ CHE´, COMUNIDADES AL REDEDOR DE LA LAGUNA LACHÚA.
Se repare los daños materiales, psicológicos causados contra las y los integrantes de las comunidades mencionadas.

Que el Estado garantice que las autoridades correspondientes investiguen sobre los abusos y violaciones a los derechos de las mujeres de las comunidades Q´eqchies durante el Estado de Sitio en Alta Verapaz.

Respetar la autoridad comunitaria en Alta Verapaz, como lo establece el Convenio 169 ratificado por el Estado de Guatemala.

Se respete las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas durante la implementación del Estado de Sitio.

Se proteja la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres Q´eqchies como lo establece el articulo 2o. de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Ixim
Ulew 14 de enero de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog