miércoles, 2 de febrero de 2011

Dándole seguimiento a lo que sucede en Egipto

Por Carlos Maldonado

Observando los sucesos de Egipto por la señal de CNN en español, pude ser testigo de lo que el comentarista, a tiempo que transmitía imágenes de las manifestaciones, decía: “el régimen de Mubarak es un régimen dictatorial y corrupto”. Argumento que por provenir de un medio que es parte de las transnacionales mediáticas del Imperialismo yanqui, quien es el que lo ha sostenido por 30 años, más los de Anwar El Sadat, cuya traición al proyecto nacionalista de Gamal Abdel Nasser quien nacionalizó el Canal de Suez, fue un revés para la causa árabe, no pudo más que despertar mi suspicacia.

Indudablemente, esa posición de la cadena noticiosa no es más que una pauta que refleja la distancia que las principales potencias toman de un régimen que, puesto y corrompido por ellas, se cae ahora a pedazos. Un gobierno engendro de la política neocolonial de Estados Unidos y Europa y que camaleónicamente aprovechando la coyuntura de descontento popular van a prescindir de él. Mal paga el diablo a quien bien le sirve. No obstante, tratarán de sacar ventaja de ello para no perder control sobre su trascendental posición.

De esa cuenta, han impulsado a su otrora empleado en la Agencia Internacional de Energía Atómica –AIEA-, Mohamed El Baradei, cuya consigna dentro de la misma era impulsar una condena internacional a Irán por su proyecto nuclear. Ese es el as bajo la manga que maneja el Imperialismo global, sin embargo, el pueblo egipcio todavía no ha dicho la última palabra. Existen fuerzas más respetadas dentro del imaginario egipcio y musulmán en general en la región, que podrían dar la sorpresa como lo son los Hermanos Musulmanes. Ahí, si estarían en aprietos los intereses imperiales en la zona, e Israel tendría que entrar en un grado de alerta armada por el impulso que eso daría a los islamitas.

Lo único seguro, hasta el momento, es que con la caída del régimen de Hosni Mubarak la correlación de fuerzas en el Medio Oriente cambiará, pues Egipto no solo está situado en la zona estratégica del Canal de Suez sino ha sido el líder histórico de la causa árabe.

Por el momento, veremos qué más aguarda a ese sensible territorio, pues ello también afectará, indudablemente, a todo el mundo. Por lo pronto, el precio de los combustibles ya se ha disparado afectando la economía de los pueblos, incluyendo al nuestro.

No hay comentarios:

Archivo del blog