viernes, 25 de febrero de 2011

¿TENDRÉMOS ALMA LOS POBRES?

Por Carlos Maldonado

Durante la colonia, los indios eran considerados animales. La misma Iglesia Católica mantenía la “elevada” discusión de si estos tenían alma o no. A pesar de ello, la Corona los consideró vasallos, sin embargo, de tan lejos territorio los soberanos no tenían la mínima influencia sino cuando se hacían presentes a través de sus funcionarios para cumplir esas disposiciones. Aquellos, al poner pie en estas tierras tenían dos alternativas, o se imponían a los colonos y los hacían retroceder en sus desmanes o, se acoplaban al sistema donde tenían grandes posibilidades de enriquecerse. En muy pocas ocasiones optaron por lo primero como en la Declaración de las Leyes Nuevas las cuales no fueron tomadas en cuenta en la realidad. Por tanto, los “vasallos” fueron siempre tratados como esclavos y nunca como iguales.

Esa despreciable visión colonial se sigue repitiendo. Para la oligarquía, los pobres no tienen necesidades, por tanto no hay que ocuparse de ellos.

En esa visión asquerosamente clasista, racista y oligárquica es en la que se basa la creación del Cluster formado por el Jackson Memorial Hospital, Badia Hand and Shoulder Center, Katalyst, World Wide Medical Partners y Baptist Health South Florida quienes ayer iniciaron una visita de tres días con el objetivo de visitar hospitales y lugares de descanso, a fin de promocionar a Guatemala como destino de tratamientos médicos. Entre esos lugares que visitarán están el Centro Médico, el Hope International y el complejo de clínicas Multimédica, además de cinco de los hoteles cinco estrellas, recogida dicha información en Prensa Libre de Guatemala en su página 22, sección Negocios del día viernes 18 de febrero de 2011.

Todo ello, para atender a un mercado potencial de nueve millones de estadounidenses que buscarán Latinoamérica como destino de servicios médicos más baratos, por supuesto. Una ganga.

Mientras la población mayoritariamente pobre de Guatemala languidece y muchos mueren dentro de la red hospitalaria nacional, los extranjeros tendrán una atención inconmensurable. Contraste esa realidad con la que padece nuestro pueblo abandonado en su salud primaria y curativa pues, el gobierno “socialdemócrata” no es capaz de minimizar dichas carencias con mejoras a los servicios de salud públicos, ni con estipular, ante esa demanda inmensa de salud por parte de la población que los centros privados tengan una cobertura subvencionada por el mismo Estado para atender a los que no puedan acceder, por su rebalse, a los hospitales públicos.

El ejemplo más patético de ello es el Hospital Militar que estando casi siempre vacío, no pueda atender casos referidos de la red hospitalaria pública, como en una crisis periódica de los servicios de salud aconteció en una ocasión, lo cual lo convierte en un bien subutilizado. Lo cual riñe diametralmente con la idea de la administración moderna que tato cacarean los neoliberales.

Cuando hay voluntad política, interés realmente por la mayoría de los ciudadanos, basadas en una visión humanista, las soluciones emergen. Cuando no, el mercado y la ganancia privada son lo primordial mientras los pobres mueren en corredores y camillas hacinadas de los nosocomios públicos por desatención basada en escaso personal y una demanda colosal, aunándose a ello, la mala práctica médica y la negligencia. ¡Que Dios nos agarre confesados!

¿Será que nuestros gobernantes también en sus juntas de gabinete discuten lo que se discutía hace 500 años, de si tenemos alma o no? Por lo visto, quizá si.

No hay comentarios:

Archivo del blog