miércoles, 2 de febrero de 2011

ATAQUE ARMADO CONTRA COMUNIDAD Q'EQCHI'

Comunidades Q’echi’es de Livingston Izabal
A la Comunidad Nacional e Internacional

Denuncia

Nuevo ataque armado de elementos de DIPRONA a la población de la comunidad Q’eqchi de Barralampara del municipio de Livingston Izabal el martes 1 de Febrero de 2011.

En horas de la mañana movilizados a través de 4 lanchas más de 70 elementos de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA de la Policía Nacional Civil PNC, incursionaron en la comunidad, localizado sobre las riveras de Río Dulce del municipio.

Ante la presencia de las fuerzas armadas la población preocupada se acercaron para preguntar sobre las razones de su presencia en áreas comunitarias, sin embargo en ese intento, los elementos de la PNC gritaron a la población; “aquí aunque venga el presidente de la republica no nos manda, nosotros como diprona mandamos” accionando inmediatamente sus armas de fuego, atacando directamente a la comunidad e hiriendo gravemente a un miembro de la población quien se debate entre la vida y la muerte destruyendo, además una vivienda de la comunidad.

Tras haber ocasionado este ataque los elementos de DIPRONA se retiran inmediatamente del lugar sin dejar rastro alguno.

Con este hecho de sangre las comunidades Q’eqchi’es de Livingston son víctimas nuevamente de las fuerzas de represión estatal y ambientalistas quienes por décadas hostigan a las comunidades para adueñarse de sus recursos que por siglos pertenece al pueblo indígena. Ante este nuevo hecho criminal

Responsabilizamos

Al Señor Byron Solares, Gobernador del Departamento de Izabal como coordinador de las fuerzas de seguridad del departamento.

Las comunidades Prohibimos

La presencia de los elementos de DIPRONA de la PNC en el área, quienes solo han causado muerte y terror a la población indígena.

Exigimos

La inmediata captura y puesta a disposición de la justicia a los hechores intelectual y materia de este ataque armado.


Comunidades Q’echi’es de Livingston Izabal “Encuentro Campesino”
Ob’ E’
2 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog