miércoles, 16 de febrero de 2011

Frente Popular Universitario condena asesinato de jóvenes maestros y estudiantes universitarios

AL PUEBLO AMENAZADO DE LA COMUNIDAD QUEBRADA SECA, A LA COMUNIDAD SANCARLISTA, AL PUEBLO VILIPENDIADO DE GUATEMALA, A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO:


Manifestamos:

Nuestra más enérgica condena por el vil asesinato de los jóvenes Sebastián Xuc Coc, Catalina Mucú Maas y Alberto Coc Caal, ocurrido el recién pasado sábado 12 de febrero, camino a su hogar ubicado en Quebrada Seca, después de concluir su jornada de estudios en el centro universitario de Río Dulce.

El asesinato de estos tres caros hijos del pueblo no es una acción aislada ni fortuita, es consecuencia de las denuncias de la comunidad contra sujetos que a la mejor manera criolla-colonialista se han venido apropiando de las tierras que los comunitarios han venido trabajando por más de ocho décadas de forma legal y honesta, sin que el Estado quiera al menos investigar los hechos; estos jóvenes cayeron víctimas del sistema de rapacidad y de iniquidad insultante en el que el Estado, actuando como fiel lacayo de los intereses explotadores se ha negado a atender dichas denuncias porque al fin de cuentas, los afectados son “indios” que no merecen ser atendidos.

Es la misma política que se ha venido aplicando en el mismo departamento de Izabal y que mantiene cautivo, como preso político a Ramiro Choc. Política que se aplica en todo el país, en cualquier lugar en que haya intereses oligárquico-imperialistas.

Con esa nueva agresión, los universitarios somos agredidos otra vez, tal como ha venido sucediendo cada vez que uno de esos engendros del mal ve amenazados sus intereses. Si el pueblo es agredido, nosotros somos agredidos.

Hacemos un llamado a todos los verdaderos universitarios sancarlistas a pronunciarse contundentemente contra este atropello y a organizarse para luchar, a fin de que esta llegue ser una patria PARA TODOS, con justicia e igualdad.

Tenemos que ser capaces de decirle a los explotadores, asesinos y a su instrumento de opresión, el Estado, que no queremos más que nuestra gente sea asesinada y vejada, ni despojada.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS AL ESTADO:

• Investigar a profundidad este asesinato, hasta dar con los responsables.
• Hacer caer todo el peso de la ley sobre esos criminales, a fin de sentar un precedente que evite que hechos como el que enluta a familias del pueblo no vuelvan a ocurrir.

Advertimos que si el Estado, llamado constitucionalmente a proteger la vida y promover el bien común sigue rehusando aplicar la justicia y cumplir con esos fines, va a provocar una conflictividad social que no tendrá solución con sus medios, porque es inaceptable cada acción injusta contra nuestro pueblo sin que se haga nada por frenar esa ola violenta.

A nuestros hermanos campesinos les decimos: si esto no para, la consigna de aquí en adelante debe ser A DESALAMBRAR

Guatemala, 15 de febrero de 2011

FRENTE POPULAR UNIVERSITARIO
Por una ciencia al servicio del pueblo

No hay comentarios:

Archivo del blog