lunes, 14 de febrero de 2011

ASESINAN A PROMOTOR DE SALUD EN PETÉN

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-, ante la comunidad nacional e internacional manifiesta que el día de ayer a las 9 de la noche, en la unidad mínima de salud de la comunidad el Tambo del Municipio de Sayaxché del Departamento de El Petén, fue asesinado de 8 balazos en la espalda el promotor de salud rural Ramiro Chon, al momento de ingresar a la unidad mínima de salud.


En el atentado salió herida otra persona del gremio salubrista, desconocemos su paradero. Ramiro fue miembro fundador de la comisión de los 15, organización representativa de los municipios de La Libertad y Sayaxché del Departamento del Petén, que participa activamente en el esfuerzo por mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud a través de la reivindicación del derecho a la salud de los pueblos, además había participado en el análisis y discusión de los efectos de la depredación de los recursos naturales, la instalación de las represas y la explotación petrolera, luchador incansable por la defensa de la madre tierra y el territorio.

Ramiro Chon deja en la orfandad a 4 hijos y duelo en la familia de promotores, promotoras de salud y líderes comunitarios de El Petén.

ASECSA demanda de las autoridades encargadas de la seguridad y justicia en Guatemala, el esclarecimiento de este crimen.

Solidaridad para con los Promotores y las Promotoras de Salud, y principalmente con la familia del compañero Ramiro Chon.

¡Por el Derecho a la Salud de los Pueblos!
¡Por los derechos de la Madre Naturaleza, sus recursos naturales, agua, petróleo y minerales!


Guatemala 10 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog