martes, 8 de febrero de 2011

Carta Abierta en apoyo al Lic. Alfonso Bauer Paiz

A la comunidad nacional e internacional, defensoras y defensores de los Derechos Humanos y laborales, comunidad universitaria y pueblo de Guatemala en general, denunciamos:


El despido injustificado del Licenciado Alfonso Bauer Paíz, como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Consideramos, que esta medida obedece a las intenciones de los sectores neoliberales dentro de la Universidad de San Carlos de mermar el trabajo de investigación que el Licenciado Bauer ha venido desarrollando durante los últimos años dentro del IIES, y que ha evidenciado el plan estratégico neoliberal de convertir a la Universidad de San Carlos en una institución ajena a los intereses y necesidades del pueblo guatemalteco.

El Licenciado Bauer Paíz, ha demostrado en su práctica de vida, ser un revolucionario consecuente, referente de los verdaderos valores san carlistas de lucha y compromiso inclaudicable por y con el pueblo; así mismo, durante esta etapa que ha laborado para el IIES, comprendida del año de 2004al a enero de 2011. Es importante agregar que el Licenciado Bauer presentó su respectivo Plan de Trabajo al Licenciado Franklin Valdez Director del IIES, el cual le fue aprobado y en ningún momento se le notifico lo contrario.

El Licenciado, Bauer ha desarrollado y colaborado en gran número trabajos investigativos, aportando un amplio desarrollo de la ciencia y la investigación, no sólo para la Universidad de San Carlos, sino para el pueblo de Guatemala y el mundo, orientando su trabajo, profesionalismo y responsabilidad, al análisis de los principales problemas que aquejan a la humanidad en esta etapa histórica, así como a la búsqueda de soluciones que beneficien a los sectores históricamente oprimidos.

En consecuencia a su ejemplo, exigimos:

• La inmediata reinstalación en sus labores como investigador del IIES al Licenciado Alfonso Bauer Paiz.

• Le sea establecida una contratación indefinida y se le inscriba al estatuto de la carrera docente.

• Que se dejen de violar sus derechos humanos y laborales, y se le integren todas las prestaciones a las que por ley tiene derecho.

• Que se exprese por escrito una disculpa pública, por los vejámenes laborales cometidos contra su persona.

• Hacemos un llamado a la cordura de las autoridades universitarias, a no ceder ante las presiones que los sectores económicos y políticos del país intentan ejercer dentro de la USAC, para consolidar su hegemonía dentro de la sociedad y catapultar las intensiones de convertir a la Universidad de San Carlos de Guatemala en una institución elitista, ajena a la realidad nacional y mundial, y transformar la educación superior en una mercancía disponible únicamente para quien pueda pagar por ella.

Los firmantes brindamos nuestro apoyo y respaldo al Licenciado Alfonso Bauer Paíz y exigimos el cese a la represión en su contra.

Reenviar la presente carta con copia adjunta a las siguientes autoridades universitarias:

Lic. Estuardo Gálvez, Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lic. Rolando Secaida Morales, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, USAC.

Lic. Franklin Valdez Cruz, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Lic. David Eliézer Castañón Orozco, Representante del Claustro de Docentes ante el Consejo Directivo Facultad de Ciencias Económicas.

Lic. Julio Cesar Imeri Guzmán, Representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Firmas

1 comentario:

Raul dijo...

Por lo menos, los que lo despidieron, deberían argumentar o hacer pública cuál fue la "falta profesional" o el motivo justificado del despido, ¿no? Ante una persona con la trayectoria de Alfonso Bauer Paiz, de una u otra manera tendrían que dar explicaciones públicas del por qué de tal decisión. Mientras no hayan explicaciones, creo que hay que oponerse a tales medidas.

Archivo del blog