lunes, 14 de febrero de 2011

El teatro en Guatemala: literatura y poesía

Por Gil Zu

Hablar de Teatro en Guatemala, es hablar de la literatura y poesía universal. En Quezaltenango por el Teatro Municipal han desfilado una estela de actores y actrices de todas las disciplinas.

Por ello quiero en esta oportunidad dedicar esta columna a los artistas, compositores, poetas y literatos de Quetzaltenango quienes han llenado de gloria las páginas de nuestra historia. Actualmente un grupo de intelectuales dentro de los cuales se encuentran Rodrigo Nieves y el Doctor Daniel Matul, hicieron posible el retorno de SAKERTI que permaneció exiliado desde 1954. Uno de sus fundadores, Huberto Alvarado, fue capturado por las fuerzas represivas del país y cuando lo torturaron le arrancaron los ojos con un sadismo que sólo las bestias inhumanas pueden tener. El excadete Quique Wer, hace pocos meses falleció en La Habana, Jacobo Hernández Padilla, Maestro de la Plástica, se encuentra enfermo y abandonado en París y el autor de esta columna aun tiene aliento de respirar. Pero con todo y eso, SAKERTI está con vida reuniendo en su seno a estudiantes, universitarios a los amantes del teatro y de las artes.

Antes de compartirles la historia del Teatro en Guatemala me voy a referir a dos consagrados poetas. Uno de ellos de origen norteamericano WALT WHITMAN (1819-1892). Su poesía de métrica libre y sorprendentes efectos rítmicos, influyó en la generación Beat. Hojas de Hierba, Canto a mí mismo, Toques de tambor. (Es llamado El Cantor de la Libertad).

El otro es OCTAVIO PAZ quien nos obsequia El Laberinto de la Soledad que analiza los 50 años de la personalidad del mexicano. En la primera Parte se refiere al Pachuco lo que puede ser hoy El Chicano.

Narrativa: Águila o Sol y el Mono Gramático donde siempre aparece el poeta con un sentido vanguardista, donde relata acontecimientos a veces ficcionales, otras históricos pero teñidos con la imaginación del autor. La Narrativa de Octavio Paz es poética.

El segundo es una disertación en torno al lenguaje muy lirico lleno de acontecimientos en La India. El Ogro Filantrópico va desde la Antropología hasta las Artes Plásticas, desde la Política hasta la Sociología.

Vimos a un Octavio Paz preocupado por lo que ocurre en el mundo, a la sociedad y al hombre mismo. Fue un poeta humanista y ese humanismo murió con él.

El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado por la totalidad de sus obras y no por una. Como sucede con Borgues, Asturias, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.

Su renuncia a la Embajada de México en La India fue debido a la matanza en Tlatelolco (1968). La izquierda de Octavio Paz era más que todo humana pretendiendo un mundo más habitable y justo siendo más aclamado en el extranjero que en su propia nación.

Historia del Teatro en Guatemala

Los terremotos de 1917-18 que asolaron la ciudad de Guatemala no fueron obstáculo para que el pueblo buscara diversión. Hasta el alfarero más humilde compraba su galería para asistir al teatro.

Hugo un grupo de jóvenes que entusiasmaron al párroco de la Iglesia Candelaria para que les permitiera instalar un escenario en el predio de la iglesia destruida. Apareció un muchacho a quien apodaban El Moya, pero su verdadero nombre era MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

Se agregaron muchos más y el 15 de abril de 1918 nació en el barrio de La Parroquia el Grupo Artístico Nacional.

La Revolución de 1944 dio oportunidad a los intelectuales, en 1947 surge el Grupo SAKERTI con lo más granado de nuestra intelectualidad y nuestra juventud. De aquel grupo de jóvenes donde se encontraba La Guicha, a esta se le sumó toda la familia de los Andreu-Spillari y el Moya años después recibía en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura por su obra HOMBRES DE MAIZ.

Lo anterior es apenas un breve resumen de la gama de artistas guatemaltecos que han desfilado por la TGW, Radio Ciro's, Escuela Nacional de Teatro, Universidad Popular, TAU y en Xelajú por el Teatro Municipal

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona, la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

EL ARTE ESTÁ SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS

No hay comentarios:

Archivo del blog