lunes, 20 de septiembre de 2010

SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA USAC

COMUNICADO 09-2010



GRUPO RIES


RECUPERACION DE LA IDENTIDAD ESTUDIANTIL

El Grupo RIES (Recuperación de la Identidad Estudiantil) de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

EL VERDADERO HOMBRE NO MIRA DE QUE LADO SE VIVE MEJOR, SINO DE QUE LADO SE ESTA PARA DEFENDER AL MAS DEBIL

Expresa pública, abiertamente que la Academia se logra en tanto que nuestros profesionales ayuden a resolver esta crisis que hoy nos ha tocado vivir y que no es ajena a nuestra historia. El liderazgo que EPA ha adquirido es el inicio de un movimiento que por años había estado adormecido y que esta sociedad clamaba insistentemente. No somos versados en ciencias jurídicas y si en ciencias humanísticas y por lo tanto creemos que el dar valor a este movimiento nos liberará de una vez por todas de la vendas que nos has mantenido ciegos durante tantos años. Fuimos paridos por la Universidad de San Carlos de Guatemala y nuestro primer alimento fue el MATERIALISMO DIALECTICO, nuestras primeras palabras EL SOCIALISMO, nuestros primeros pasos LA INTELECTUALIDAD POR ENCIMA DE TODO y nuestros primeros maestros: TODOS AQUELLOS QUE DEFENDIERON CON SUS IDEALES A LAS CLASES MAS DESPROTEGIDAS DE LAS SOCIEDADES. Es por eso que hoy damos a conocer la postura de diferentes profesionales en su área de esta crisis que hoy se vuelve oportunidad de cambio:

Al principio veía este movimiento como un grupo oportunista y encapuchado. En función de comentarios por diferentes medios de comunicación y opiniones de compañeros universitarios tomo otra idea de este movimiento. La idea que hoy tengo del movimiento que EPA sostiene, responde a una serie de tendencias, oportunismos y vicios que se han producido en el interior de la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Este movimiento plantea una reivindicación en base al problema del voto estudiantil, pero las opiniones y observaciones personales, me han llevado a pensar que los problemas estén ligados al sucécionismo de grupos que se ha perpetuado en el poder y esos problemas representan un deterioro de la práctica universitaria.

Dr. Rodolfo Kepfer, Psiquiatra

Es importante reconocer que los muchachos de EPA han asumido un compromiso que hacia tiempo no se tenía, pero sus decisiones y planteamientos se han llevado sin control ni medida. Lo más preocupante de toda esta situación y que nadie le ha puesto ninguna atención son los muchachos que mantienen la Huelga de Hambre, miramos con total indiferencia su proceder aunque con ello pongan en riesgo su vida.

Helen Mack, Licenciada en Administración de Empresas

Es necesario entender el movimiento de EPA, la toma de la USAC. La toma de la USAC no es el conflicto en si mismo. El conflicto tiene sus raíces en la falta de capacidad de las distintas administraciones de la USAC para llevar a cabo un verdadero proceso de Reforma Universitaria. En el segundo lustro de los años ochentas, se intentó un proceso de reforma que fue truncado por la represión del Estado y la falta de voluntad y decisión política de las autoridades universitarias de ese entonces, para que sus resultados fueron llevado a decisión asamblearia y se hicieran efectivos. Posteriormente no ha habido un proceso serio o simplemente no ha sido del interés de los rectores, incluido el actual. Al no darse la Reforma Universitaria, los graves problemas que enfrente nuestra universidad nacional y pública, no han encontrar solución, tal el caso de dotarnos de un gobierno democrático, representativo y eficiente.

Aparte de lo anterior, los Rectores, desde inicios de los noventa –o quizá antes- han tomado decisiones orientadas ha privatizarla y a limitar el derecho a la educación superior con diversas medidas, como el examen de ubicación el cuál se ha convertido en un examen de exclusión.

En relación al movimiento estudiantil reciente, la actual gestión de la USAC (Rector y Consejo Superior Universitario) han implementado una política de subestimación de los estudiantes universitarios que han planteado una serie de demandas y propuestas a través de mesas de dialogo que, como ha sucedido con los gobiernos nacionales, ha sido utilizado para retrasar la solución de los problemas y para mediatizar la movilización estudiantil. El Consejo Superior Universitario en lugar de actuar a partir de los intereses estrictamente universitarios basados en la autonomía, se sometió a intereses extra-universitarios, como los intereses políticos y económicos de quien4es manejan en la actualidad la Corte de Constitucionalidad, con lo cual ahondó su responsabilidad en la problemática.

En este momento resalta la incapacidad del Rector y el Consejo Superior Universitario para encontrar una solución satisfactoria y negociada a la ocupación de la USAC. Contrariamente, se ha dedicado a ocultar y tergiversar la problemática y a criminalizar el movimiento estudiantil, con lo cual ha sido factor responsable de que la toma de la universidad se halla extendido en el tiempo.

El actual Rector y el Consejo Superior Universitario, serán responsables, por su incapacidad de negociar y dar solución basada en la búsqueda para garantizar la Autonomía, así como el carácter público, gratuito, obligatorio, laico y a-partidario de nuestra Universidad. Serán responsables igualmente de que el Semestre se trunque y de la violencia que pueda generarse, ya sea por enfrentamientos entre sectores universitarios o por un desalojo violento de nuestra Universidad.

Mario Sosa, Antropólogo.

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