jueves, 30 de septiembre de 2010

El triunfo del pueblo venezolano, justo es emularlo

Por Carlos Maldonado

En los comicios de ayer 26 de septiembre el pueblo venezolano se volvió a anotar otro triunfo contundente en su proceso de emancipación del Imperio. Con un 66% de participación, ratificó a 99 diputados del Partido Socialista Unido Venezolano –PSUV- y 64 de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-,


Independientemente, de que el PSUV no hubiera conseguido la mayoría calificada -110 escaños-, la conformación del Congreso le favorece. Asimismo, es justo reconocer que la oposición, en una muestra de criterio político, aceptó el proceso electoral y la imparcialidad del árbitro para este ejercicio, representado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-, a quienes en las elecciones de 2005 rechazó retirándose de la contienda. Con ello pues, la institucionalidad de ambos quedó avalada y demostrada y no existe razón alguna para alegar ningún tipo de “componenda ni fraude” como algunas cadenas noticiosas ligadas al Imperialismo yanqui y europeo habían tratado de agitar dentro de la ciudadanía venezolana y los pueblos del mundo con el objetivo de enturbiar el ambiente de gobernabilidad y allanar el camino de la confrontación y la violencia entre los hijos del pueblo de Bolívar.

Es loable por tanto, la actitud madura y de participación mayoritaria que realizó el pueblo desde tempranas horas, desbaratando cualquier llamado a la abstención y cualquier intento de boicot y sabotaje por parte de fuerzas retrógradas que aún persisten dentro de las filas de los sempiternos “golpistas” que en entrevistas llevadas a cabo por esas artificiosas cadenas transnacionales de noticias se dedicaron a descalificar y despotricar contra el proceso mismo, logrando evidenciarse ante el mundo de la verdadera intencionalidad de sus agruras perversas.

No nos queda más, desde el Frente Popular de Guatemala, que felicitar a los venezolanos por esa muestra de civismo, participación y madurez política y a nuestros pueblos instarlos a emular dicho comportamiento que no solo eleva la moral de los revolucionarios en el mundo y en América Latina, en particular, sino que embarga de alegría y satisfacción el corazón de los que vemos que la democracia, cuando es ostentada verdaderamente por el pueblo, es transformada en un ejercicio de altura ciudadana y aportación colectiva firme y solidaria.

Desde Guatemala, brindamos por Venezuela y su Revolución Bolivariana y nos congratulamos con su figura más emblemática, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Salud!

* Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios:

Archivo del blog