jueves, 23 de septiembre de 2010

AMERICA LATINA Y EL SIGLO VEINTIUNO


Por Gil Zu

La sentencia del expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon cobra vigencia en la actualidad:

SI ESTADOS UNIDOS NO ES CAPAZ DE CONTROLAR A AMERICA LATINA, NO PODRA IMPONER EL ORDEN EN EL RESTO DEL MUNDO.

Le economia mundial esta siendo controlada por China. Como ejemplo mencionamos que los guatemaltecos acuden a las tiendas más grandes a comprar toda clase de articulos personales o para el hogar, y cada articulo adquirido lleva estampada una etiqueta que dice : MADE IN CHINA.

Si comparamos estas compras con los articulos importados a los Estados Unidos nos damos cuenta que todo aquello que venia de la nacion más poderosa de la tierra ya no existe, o existe poco, pues hasta un simple cepillo de dientes es de procedencia China.

La metamorfosis que se esta operando nos hace meditar en lo que acontece en el mundo. Sociedades Socialistas como China se capitalizan, mientras que en Estados Unidos el gobierno de Barak Obama trata de Socializar el sistema capitalista. Los sistemas Bancarios han fracasado y en esto tambien existe una sentencia de parte de Jefferson. La espiral de los negocios de Bienes Raices han sucumbido. Las guerras llevaron a la bancarrota a esta nacion debiendo de soportar derrotas sociales economicas, politicas y militares. Hay miles de estadounidenses sin casa ni seguro medico.

Los Poderes Oligarquicos en Estados Unidos se resisten a morir a pesar de encontrarse enfermos. Las criticas ya no provienen unicamente de los gobiernos de izquierda sino de muchos estadounidenses como NOAM CHOMSKY quien fue invitado especial a los festejos de los cien años de la UNAM en el DF de Mexico.

CHOMSKY, sostuvo : Que los trabajadores estadounidenses son victimas de una economia de finanzas y produccion de exportacion. Tambien habló de los campesinos hambrientos de La India, Mexicanos que huyen del impacto que provocó el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, el cual segun las organizaciones campesinas en america latina provocaron más daño a su pais que la propia Colonia Española.

EL PODER IMPERIAL HA PASADO A LA HISTORIA.

Esos dias ya pasaron sostuvo Chomsky. El año pasado China desplazó a los Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil.

En el Medio 0riente las exportaciones petroleras de Arabia Saudita que posee las mayores reservas de hidrocarburos y donde Estados Unidos aún es primer inversionista y socio, se estan yendo cerca del 50 por ciento hacia los paises asiaticos. Y el mismo escenario puede repetirse en IRAK cuando vuelva a levantarse de los escombros en que los dejaron en una guerra donde nunca encontraron armas de destruccion masiva.

La oposicion y critica en contra del gobierno de Venezuela han servido hasta para derrocar presidentes como el caso de Zelaya en Honduras donde revivieron el Golpe de Estado que tan ingratos recuerdos dejaron en los guatemaltecos.

El sistema Bolivariano esta en juego en las elecciones de este domingo. De ser derrotado el actual gobierno volveran los Venezolanos al sistema de hace años con una desgastada Social Democracia que pretenden actualizar. Si por el contrario el gobierno logra superar en votos a la oposicion, el Gobierno Bolivariano se va a consolidar.

HACIA LA INDEPENDENCIA.

Observados por Chomsky son la creacion de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lanzada en la reunion cumbre de la Riviera Maya en febrero de este año que incluye a Cuba y excluye a Estados Unidos y Canadá, lo cual en su opinion es un paso hacia UNASUR con un potencial para desplazar a la ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).

Ricardo Arjona en su letra de denuncia a favor de los Inmigrantes lleva su musica al mundo pero en especial a america latina fustigando las acciones racistas y leyes como la que pretenden impulsar en Arizona que criminaliza a los llamados indocumentados. Tambien llama a que miremos menos hacia el norte y nos enteremos de lo que ocurre en el sur donde estan naciendo Los Estados Unidos del Sur.

Los Mayas siguen siendo noticia por parte de cientificos en el mundo que se han interesado en analizar sus profesias.

Afirmo que la Guatemala actual va a desaparecer para dar paso a una nacion con una Sociedad más justa.

SI AL TERMINAR UN CICLO QUIERES VER MAS LUZ, NO VEAS LO QUE ESTA TERMINANDO. OBSERVA LO QUE YA ESTA COMENZANDO. Un Nuevo Amanecer

No hay comentarios:

Archivo del blog