martes, 7 de septiembre de 2010

ACLARACIÓN EN TORNO A EPA Y LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Héctor Herrera

Director Ejecutivo
REJOVIH (Red de Jóvenes Voluntarios por los Derechos Humanos y la Prevención del VIH)

Guatemalteco

Que tal compañero te saluda el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ORGANIZADO.


Quiero hacerte unas aclaraciones en relación a tus palabras y quiero que las tomes muy en cuenta porque asi como vos... muchos consideran tener verdades absolutas cuando estamos conscientes que solamente existe la relatividad en nuestros planteamientos...

Con tus palabras no las mias

Primero: Ahora piensa en el argumento de epa y de las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, a mí no me convecen por no las tienen.

Los argumentos se recuperan en el articulo 82 de nuestra carta Magna el cual estipula la Autonomia Universitaria. Al articulo 35 el cual podria ser reformado solamente con el consenso de tres cuerpos: Docentes, Profesionales y Estudiantes, el presupuesto que le pertenece a la Universidad no menor del 5% de los ingresos del presupuesto general de la nación (articulo 84 de la CPRG) cuando solamente se tiene el 2.8 de ingresos para mantener una universidad que alberga a más de 125,000 estudiantes. El proceso de privatización que se ha gestado desde los tiempos de la globalización en donde te dicen "debes ser productivo o no sobrevivis" el planteamiento neoliberal "El pobre cada vez más pobre a costa de un rico cada vez más rico" El consenso de Washington el cual se plantea en la decada de los 90 con el planteamiento neoliberal y al cual te adjunto una página para que informes (punto 2.8 del documento que te envio)http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2803_19-38__4F750124143128257278CDB

Segundo: A cada uno de los que dirigen epa les falta visión, les falta vida por sufrir les falta identidad. Les falta ser guatemaltecos genuinos, como yo, y perdón mi falta de modestia, pero yo no necesito pretextos para hacer algo, y por ello he recorrido el país y he visto la misería y he tratado con ella, he visto la ilusión que provoca una oportundiad de desarrollo para las comunidades y he tenido la satisfacción de recibir la confianza y el cariño de para quienes he trabajado, si soy sancarlista es por ellos y para ellos trabajaré en el futuro ahora que me estoy formando. Para quienes trabaja epa? Soy humanista y mis acciones de definen como tal.

No podes argumentar sino conoces la hoja de vida de quienes apoyamos el movimiento porque tener visión significa conocer y reconocer en que se falla un movimiento, para poder aportar y no caer en demagogía que suele hacer el Sancarlista actual... No podes plantear para quien trabaja EPA? Cuando en lugar de investigar te dedicas a observar los medios amarillistas que como sancarlista estas consciente que pertencen a las clases dominantes de este pais. ¡No podes plantear un falta de identidad! Cuando la realidad de todos los días tiene que ver con el campesinado, el obrero, el estudiante, y cada uno de los que conformamos este país tan diverso y rico en cultura, como vos planteas la situación que haz recorrido el pais? excelente, tambien he recorrido el pais y Mesoamerica y conozco en carne propia lo que sufre nuestro pueblo, porque he estado con ellos en las buenas en las malas, porque no he necesitado de argumentos neoliberales para plantearles y construir junto a las comunidades mejores condiciones de vida, recibir la confianza y cariño de las comunides es logico porque este pueblo aunque con un conflicto de más de 36 años sigue siendo unido y con matices sociales de consciencia crítica, ¿planteas que nos falta vida por vivir? No se trata de vida se trata de experiencia geopolitica, de experiencia social, de experiencia academica y eso lo tenemos porque somos sancarlista autodidactas, con argumentos validos en nuestra lucha. SOY HUMANISTA, Y POR ESO EL MOVIMIENTO ES LEGITIMO

Tercero: epa debe defendernos también de lo que pasa en farmacia, medicina, agronomía y en el estadio. La autonomía no sólo es un asunto político que debe resolvorse ya. Defendernos de todos los problemas que obstruyen el ejercicio de nuestras libertades y derechos como estudiantes dentro del campus universitario tambien es defender la autonomía universitaria.

Estoy de acuerdo con vos en relación a defender la auntonomia en todas las esferas sociopoliticas... Pero no en que EPA, debe defenderlo porque es el estudiante y la estudiante quienes tienen la responsabilidad de defender sus derechos. Si alguien te golpea tenes derecho a defenderte o no? entonces defendamonos todos y todas... No caigamos en heroismos que no funcionan en este pais coptado por las pugnas de poder. Defender la Autonomia implica lo que planteas y más... Y tambien implica La Unión de todos y todas... No de procesos aislados sino en conjunto.

Cuarto: La USAC no necesita más mártires, ni estar secuestrada: necesita ESTADISTAS. Hombres y mujeres comprometidos por el desarrollo real de Guatemala. No de patojos ingenuos con energía para hacer el rídiculo.

Interesante, ESTADISTAS: especialista en asuntos politicos y de Estado. De que te sirve que sean especialistas en un pais analfabeto, con un sistema de salud deficiente, con una coptación de dirigentes vendidos al mejor postor? de que te sirve tener tener una computadora en una comunidad sino tenes energia electrica? No te sirve de nada... No podes argumentar el secuestro de la universidad de sancarlos por los estudiantes de EPA, cuando si tenes memoria historica podes comprender y entender que ha estado secuestrado por cupulas de poder desde hace más de 10 años. ¡Patojos ingenuos! La ingenuidad es algo que si lo vemos desde el punto de vista de la academia "sin malicia e inocente" pero que de ingenuo tiene alguien que te dá argumentos solidos contenidos en Ley, que de ingenuo tiene alguien que desde tu punto de vista hace el rídiculo cuando conoce los procesos sociales no por su edad sino por su experiencia en el campo antropologico... ¡No compañero! tiene la oportunidad de ser profesional y analizar y críticar pero con argumentos, tiene el derecho de opinar en relación a una situación pero no hacer aseveración que no tienen fundamento.

Posdata: Los efectos son siempre una constante de nuestras acciones en el presente social, no podes medir un efecto, cuando no podes adelantarte al futuro de una dialectica social.

Soy joven, sin padre porque la represión se lo quito, responsable de familia, con visión de país, con estudios en México y Centroamerica, con participaciones politicas con sentido crítico. Hijo de la parida democracia que se vive en este país,

Atentamente,

No hay comentarios:

Archivo del blog