lunes, 13 de septiembre de 2010

NOTICIA SOBRE ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN GUATEMALA





Continúa en Guatemala encuentro solidario con Cuba

Escrito por Julio Fumero
viernes, 10 de septiembre de 2010

10 de septiembre de 2010, 00:24Por Julio Fumero

Guatemala, 10 sep (PL) El segundo encuentro nacional de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba prosigue hoy en esta capital, donde un foro para debatir sobre la historia de hermandad entre los pueblos centrará el evento.

Esta se remonta al siglo XIX cuando José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y otros patriotas llegaron a este país acosados por el colonialismo español.

Fue un cubano, José Joaquín Palma, el autor de la letra del himno guatemalteco, y Martí ejerció como maestro durante su periodo de estancia, hecho recordado con una tarja en la casa donde vivió en esta urbe.

Muchos amigos de la Revolución cubana se vieron impedidos de asistir la víspera a la sesión inaugural por las condiciones climáticas extremas de los últimos días que, entre otras consecuencias, dejaron carreteras y puentes dañados.

No obstante, quienes acudieron a la sede del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas recibieron una magistral exposición acerca del pensamiento antimperialista de Martí y su vigencia, guía para las luchas revolucionarias en Latinoamérica.

Bastó una suerte de ensayo redactado y expuesto por Carlos Maldonado, dirigente del Frente Popular, para que el auditorio quedara convencido del aporte del prócer a las causas independentistas y su trascendencia hasta la actualidad.

Cubano de nacionalidad, pero ciudadano del mundo, fue el primer calificativo dado por Maldonado, quien en Martí ponderó cómo "no se conformó nunca con contemplar la desgracia de la patria grande (Nuestra América) como la concibió también Simón Bolívar".

Estuvo siempre presto a luchar por su emancipación, incluso a derramar su sangre con tal de verla liberada, agregó.

Solo en su gloriosa patria -dijo- el sueño nos lleva la delantera, pero tras sus pasos vamos, a lo cual agregó que en "en esta hora Martí nos une de nuevo para hacernos el llamado desde su ejemplo".

Maldonado mencionó, igualmente, la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, figuras emblemáticas en este encuentro solidario.

Destacó la actitud de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González quienes, enfatizó, "resisten gloriosos el cautiverio con la esperanza jamás dormida de que regresarán".

mv/jf
Modificado el ( viernes, 10 de septiembre de 2010 )

No hay comentarios:

Archivo del blog