domingo, 12 de septiembre de 2010

Asamblea Popular Morazanista es celebrada en Guatemala

Se inicia el Operativo Morazán Vigilia
FP 11/09/10

El día de ayer, sábado 11 de septiembre, aconteció un acto histórico. Dio inicio el Operativo Morazán Vigila, la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI.

Dicho Operativo tuvo como primera tarea la realización de la Asamblea Popular Morazanista, la cual fue celebrada en el Parque Morazán de la ciudad de Guatemala, contraviniendo el nombre impuesto de parque jocotenango que el oligarca Arzú diera al mismo en un intento de borrar de la memoria histórica popular el nombre de uno de nuestros más importantes próceres independentistas y centro americanistas.

Además de una explicación del Operativo Morazán Vigila, se dio lectura a la proclama que la delegación guatemalteca llevará por toda Centroamérica y que será compartida con los movimientos populares que están comprometidos con su realización, iniciando por el Salvador el día de hoy 12 de septiembre, y concluyendo el 15 de septiembre en la ciudad de San José de Costa Rica.

Centro América, se afirmó, se encuentra en una encrucijada entre el avance del imperialismo y el entreguismo de las oligarquías, y la necesidad de construir un movimiento morazanista que articule el movimiento popular y avance en su incorporación al movimiento inspirado en Bolívar, Martí --entre otros revolucionarios que inspiran la lucha de liberación de Nuestra América en el inicio de este siglo-- que persigue la construcción de la Patria Grande.

Entre los acuerdos de la Asamblea Popular Morazanista, se encuentran el de proponer la fundación del Movimiento Morazanista del Siglo XXI con un carácter centro americanista, anti oligárquico y antiimperialista, que se dirija a construir la unidad popular de nuestros pueblos y luche por la recuperación de la soberanía, la dignidad y la solidaridad de y entre los pueblos de Centro América, América Latina y a nivel mundial.

Además de los discursos y la deliberación de las propuestas que la delegación guatemalteca lleva para ser compartidas y aportadas al movimiento morazanista, también se dieron cita artistas que compartieron su música y la lectura de poemas, entre los cuales destacó la lectura de “Morazán” de Pablo Neruda.

El Operativo Morazán Vigila constituye la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI, como respuesta a la necesidad de enfrentar al imperialismo y las oligarquías, en un momento en el cual se encuentran avanzando en sus intenciones de ocupación anexionista y de implementación de acciones de militarización, saqueo y desestabilización de gobiernos progresistas como los de Nicaragua y El Salvador y de consolidación de un régimen represivo surgido del Golpe de Estado.

Dicho Operativo incorpora la participación de organizaciones del movimiento popular de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que han unido sus voluntades en un esfuerzo por avanzar en la unidad popular centro americanista y latinoamericanista.

Información desde el Frente Popular
Guatemala, 11 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog