jueves, 9 de septiembre de 2010

MI ALEPH

En la parte inferior del eslabón, hacia la derecha
Vi una pequeña esfera tomasolada
de intolerable fulgor
La crei giratoria, pero era una ilusion producida
por los vertiginosos espectáculos que veia (sic)

Vi el populoso mercado, el alba y la tarde
Vi las muchedumbres de mi pais
Vi una ametralladora amurallada en Tikal
Vi un laberinto rojo de sangre, de mártires

Vi interminables ojos escrutándome
Vi los ojos de los masacrados en Quiche
Vi a los recien nacidos estrellados contra el muro

Vi en el traspatio de la calles las ánimas en pena
Vi enfrente del zaguán de la Iglesia de Fray Pedro
Vi joyas de oro y plata, los tesoros del pueblo
Vi a la reina de España firmando la Encomienda

Vi un desierto de tierra seca done habia un árbol
Vi un ejemplar de la Vaca de Monterroso olvidado
Vi la lista de los maestros destituidos
Vi la lista de los corruptos y cobardes destruida

Vi mis propios presagios y mis sueños
Vi que puedo construir un universo de utopia
Vi los intentos dirigidos desde el poder para sacralizar la literatura
Vi y dudé en el valor de la palabra

Vi la parte lúdica de mi existencia
Vi que a la mayoria nos ha sido vedada
Vi la fuerza de los titanes y la eternidad de Prometeo
Vi mi Aleph desde todos los ángulos

Vi la magia del conquistador Ercilla, una ironia
Vi Mi Aleph, el real de mi pueblo
Vi a mis parientes, a mis gentes, a mi patria

Vi la cara del campesino y senti vértigo
Vi la cara del estudiante y gemi de tristeza
Vi que no se puede justificar la vida que es fugaz
Vi mi cara y mis visceras
Vi tu cara y lloré

Rodrigo Perez
rodrigoapn12@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Archivo del blog