lunes, 26 de julio de 2010

UN MUJERÓN

Por Gil Zu

Mujerón: término utilizado en algunos pueblos cuando se refieren a una mujer alta, elegante y apuesta. Pero algunos la utilizan para identificar a una Gran Mujer, refiriéndose a su estatura moral.

Sea cual fuere la intención, mi propósito es dedicar esta columna a aquellas mujeres que de alguna manera se identifican con la descripción que a continuación van a leer.

RIGOBERTA MENCHÚ

La vida en la política de Rigoberta Menchú, diluye las raíces de su vida que motivaron escribir algunos libros algunos de su autoría y otros con la participación de escritores interesados en conocer los detalles de una mujer indígena, cuyas hermanas fueron violadas y sus hermanos asesinados.

Ella salió huyendo de lo que fue su casa y su familia para buscar nuevos horizontes que le preservaran la vida, trasladándose a México, en donde encontró el apoyo de personas y de organizaciones. Posteriormente su nombre cobró notoriedad habiendo sido propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo.

El Presidente Berger la comisionó para realizar una tarea itinerante en el continente americano llevando el mensaje de nuestras etnias siendo invitada en muchos cónclaves por parte de organismos internaciones, de gobiernos como el de México y Bolivia. Participó como candidata a la Presidencia apoyada por un partido pequeño, logrando penetrar a las comunidades indígenas sin resultados óptimos. Cuenta con más enemigos y detractores que con seguidores. Pero conserva su origen, identidad y reconocimiento internacional.

SAKINEH MOHAMMADI ASHTIANI

Condenada a ser lapidada acusada de adulterio. Se declaró inocente acusando a las autoridades de haberla torturado y obligado aceptar un delito que nunca cometió. Es una mujer de 43 años de edad con dos hijos de 22 y 17 años. En la mayoría de países árabes suceden casos iguales a lo de esta mujer iraní y organizaciones de los Derechos Humanos han elevado su voz de denuncia ante estos hechos, pidiendo que estos procedimientos terminen para siempre.

Ante la crisis que se vive en Guatemala he leído algunas opiniones para frenar la violencia. Una persona propone que se ponga de nuevo en marcha La Ley Fuga, mientras que otro culpa a los indígenas y a la gente establecida en Asentamiento Humanos por tener tantos hijos y que la única forma de detener esta violencia es castrando a los hombres y a las mujeres que viven en esos lugares. Pero en el otro lado de la medalla en elPeriódico, el domingo pasado publicaron un reportaje de la periodista Paola Hurtado donde publica como en la llamada Ciudad Peronia, algunas ONG, Iglesias Cristianas y Voluntarios, han logrado reincorporar a ex pandilleros que se dedicaban al pillaje, a la extorsión, a los secuestros, actualmente están dedicados a trabajos honestos y productivos habiéndose convertido ellos mismos en guardianes del orden en esa localidad. Expertos en el tema aseguran que Violencia y Extrema Pobreza caminan de la mano, para frenar la violencia es necesaria la participación de toda nuestra Sociedad con las Fuerzas de Seguridad, pero proponiendo un programa de transformaciones profundas en el orden social y económico.

GLADYS MONTERROSO

Abogada y Notaria guatemalteca, talentosa escritora y columnista, ha estado publicando su análisis sobre la violencia a la vez que nos pregunta a los lectores: ¿Cómo podemos frenar la Violencia? (Diario La Hora de Guatemala.

Gladys en vez de decir cómo debemos de actuar pregunta al pueblo de Guatemala su opinión con relación a este tema y ha puesto a la disposición de los guatemaltecos su propio espacio en Facebook, donde usted puede opinar. Algunos de sus seguidores están de acuerdo de que los guatemaltecos nos organicemos en “un frente nacional de resistencia en contra de la violencia” proponiendo a la licenciada Monterroso para que sea la líder de esta cruzada.

En lo personal veo esta propuesta sin intereses partidario porque no está interviniendo ningún partido político. Tampoco Gladys cuenta con recursos económicos más que su talento, valor, destreza y su valiosa pluma. Debemos de apoyarla y usted puede hacerlo a través del Facebook o enviándole un mensaje a su correo electrónico: licgla@yahoo.es

En forma adicional informo a mis lectores que esta valiente escritora fue víctima de secuestro. Ha sido amenazada de muerte por atreverse a levantar su voz a favor de los guatemaltecos y en contra de los secuestradores, asaltantes y crimen organizado y que merece nuestro respaldo incondicional para que juntos logremos transformar a nuestra nación. Gladys está en contra de la impunidad y la corrupción.

UN MUJERÓN

En un espacio periodístico como este necesito muchas columnas para publicar nombres y hechos de mujeres que se han significado como GRANDES MUJERES en la vida social y política del país.
Pero hay un gran sector de mujeres que los escritores poco mencionamos y a veces pasan inadvertidas como seres anónimos que viven y mueren después de haber realizado una tarea ejemplar en la vida.

Mujeres que tienen la paciencia de guardar los bonos de mercados para ahorrar dinero en sus compras. Mujeres que después de una larga jornada de trabajo llegan a casa cansadas a preparar la cena del marido y de los hijos. Madres que amanecen al lado de un hijo enfermo o tienen que tolerar las imprudencias de un marido borracho. Esposas que tuvieron que soportar las impertinencias de suegras egoístas que vieron en sus hijos mayores de treinta años a sus bebitos que nunca debieron de destetarse y que les viven sacando en cara lo que ellas cocinaban para sus hijos.

Esposas que hacen fila para cobrar su cheque cada mes sabiendo que su pareja no aporta lo suficiente para los gastos de la casa o que no aporta nada. Mujeres que han aprendido a sonreír a pesar de las vicisitudes. Viven atrapadas por el infortunio, la crisis económica, social y el machismo.

Mujeres que tomaron la determinación de abandonar a su pareja y solas tuvieron que hacerle frente a la vida a base de trabajo para sacar adelante a sus hijos. Otras lograron llegar a la universidad logrando obtener títulos académicos y universitarios. Algunas ingresaron a Movimientos Sociales o Políticos y otras se refugiaron en la religión. Muchas de ellas en la actualidad utilizan la pluma como recurso convirtiéndose en célebres escritoras, columnistas o catedráticas universitarias y no faltan aquellas que fueron electas para dirigir los destinos de una nación como Laura Chinchilla en Costa Rica.

Muchas mujeres engrosan las filas de Organización de Desaparecidos y Víctimas de la Guerra y un gran sector que son explotadas en la prostitución o en los trabajos domésticos. En estos últimos deben cuidar y limpiar a hijos que no son los propios y mantener arreglada una mesa donde no tienen derecho a comer.

Se les acusa de muchas cosas principiando de ser las responsables de que el marido las haya dejado y de haber dejado a sus hijos sin padre Lo que sí es verdad, es que tuvieron el valor de hacerle frente a los retos, saliendo adelante a base de trabajo sabiendo que la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás. Más sólo puede ser vivida mirando hacia adelante. Todas ellas son merecedoras de ser llamadas: UN MUJERON.

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

ES BUENO IR A LA LUCHA CON DETERMINACIÓN, ABRAZAR LA VIDA CON PASIÓN, PERDER CON CLASE Y VENCER CON OSADÍA, PORQUE EL MUNDO PERTENECE A QUIEN SE ATREVE Y LA VIDA ES MUCHO PARA QUE NOS SINTAMOS INSIGNIFICANTES.
Charles Chaplin

No hay comentarios:

Archivo del blog