martes, 20 de julio de 2010

Sindicatos costarricenses protestarán por presencia de buques estadounidenses en sus costas


 El parlamentario costarricense Luís Fishman, indicó que la decisión del Congreso “va más allá” del convenio de patrullaje conjunto que firmó Costa Rica con Estados Unidos
Diversas organizaciones sindicales costarricenses llamaron a un acto de protesta contra la presencia de buques de guerra, más de 13 mil soldados, aviones y helicópteros de la Marina de los Estados Unidos, presuntamente para “combatir el narcotráfico”, informaron este martes medios locales.
El acto se realizará este miércoles 21 de julio, a las 5 de la tarde (hora local de Costa Rica), en la explanada del Correo Central, al pie de la estatua del prócer y héroe nacional, indicó la Central Sindical Juanito Mora Porras de Costa Rica.
Se trata de un acto cultural de sensibilización ciudadana sobre los peligros de la militarización de Costa Rica por parte del ejército de EE.UU.,”contando con la complicidad de la coalición parlamentaria gobernante; y, específicamente, con la venia de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda”, destacó la Central Sindical.
La decisión cuenta con la oposición de legisladores como Luís Fishman, del Partido Unidad Socialcristiana y ex ministro de Seguridad Pública, quien advirtió sobre la ilegalidad del acuerdo. El diputado presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de ese país.
La decisión del Congreso “va más allá” del convenio de patrullaje conjunto, sostuvo Fishman, al tiempo que aseguró, que la presencia de buques, aviones y helicópteros artillados estadounidenses “convertirá a Costa Rica en la base naval más grande de Estados Unidos en el mundo”.
Por su parte, José María Villalta, del Frente Amplio, resaltó que a los militares de los Estados Unidos se les está entregando un cheque en blanco para que actúen en Costa Rica, “al dárseles inmunidad diplomática, lo que impide juzgarlos en suelo nacional por delitos que cometa”.
Asimismo, diversos grupos políticos y sociales advierten que convertir a este país en una gran base militar estadounidense apunta hacia una desestabilización de la región.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana, en la extensión de un convenio suscrito hace 10 años el cual prevé que las tropas de EE.UU. colaboren con la Guardia Policial “en el patrullaje de las costas”.
Estados Unidos tiene bases militares en Aruba y Curazao, situadas a menos de 70 kilómetros de Venezuela. Igualmente, en Colombia hay asentados miles de soldados estadounidenses e instalaciones equipadas con artefactos bélicos, con el supuesto objetivo de combatir a las bandas organizadas. 
T/ERFuente/Agencias

No hay comentarios:

Archivo del blog