jueves, 29 de julio de 2010

HAY ESPERANZA PARA TI.

Por Gil Zu


Periódico La Noticia, Domingo 1 de agosto 2010.
La Cascada de GIL ZU.

Un mensaje para nuestra juventud en especial aquellos que viven en el fondo de barrancos, en asentamientos humanos, en la provincia o en barrios residenciales, pero todos atrapados por el flagelo de las drogas.

Este mensaje es un despertar a la conciencia, a nuestra sociedad indiferente frente a un problema que debió ser combatido desde su raíz. Es un llamado a la familia como EL FRENTE DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS.

LAS PAREJAS MATRIMONIALES.

Los esposos deben de comprender que su ejemplo es determinante para la formación de sus hijos. Ellos, sus pequeños los van a querer imitar en todo y ustedes deben de orientarlos con su ejemplo.

Nunca nos vamos a imaginar lo cerca que pueden estar nuestros hijos de las drogas.

Las drogas las encuentran los jóvenes en la propia escuela, el cine. los parques y aun en el hogar.

En su casa encuentran drogas legalmente permitidas o drogas ilegales. Puedo mencionar medicamentos, bebidas alcohólicas y tabaco. Pero existen hogares en donde algunos de los padres acostumbran fumar marihuana, usar cocaína, LSD, heroína, crack o simplemente calmarse con estimulantes.

Uno de los factores esenciales en esta batalla es la unión de la familia. Cuando La Familia conforma un solo frente hay más garantía. Los padres deben de orientar a sus hijos. Pueden participar en campañas contra las drogas.

Los programas preventivos lo llevan a cabo diversas organizaciones nacionales o internacionales. También se llevan a cabo Foros cuyo tema central es conocer como hacerle frente a las drogas y a la drogadicción. Existen albergues en nuestros países donde se rehabilitan personas con este mal (incluyendo el alcoholismo) y puedo agregar Iglesias Católicas o Evangélicas que han organizado grupos afines.

El problema de la drogadicción debe de ser tratado sin ningún tabú por la propia familia tomando en cuenta que los primeros maestros en educar somos los padres. Aquellos padres con limitantes económicos también poseen recursos para esta tarea.

Lo padres deben de vivir en armonía y armonizar con sus hijos sin romper la disciplina. Cuando un niño aprende a ser auténtico y camina con seguridad, tiene mas reservas para rechazar los ofrecimientos de un amigo que lo este induciendo al consumo de las drogas.

Por lo anterior me dirijo a los Padres de Familia, a jóvenes de cualquier condición cultural, social o económica. No se lamenten de lo que dejaron de hacer es mejor estar preocupados por lo que deben hacer de aquí en adelante.

He sido Maestro de Escuela durante varios años y he visto forjarse muchas generaciones que pasaron por mis aulas. Desde aquella Escuela Rural funcionando en el patio del rancho en una aldea, hasta las aulas de una universidad. Nunca me he considerado UN POBRE MAESTRO, siempre he sido UN MAESTRO POBRE.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA.

1. 0rienten a sus hijos con su ejemplo

2. Respeten la integridad de sus muchachos

3. Conversen con ellos. Explíquenles pero sepan escucharlos

4. Proyéctenles amor y confianza sin perder la disciplina

5. Participe en sus juegos preferidos

6. Sea sencillo, sin prepotencia. Un Padre amigo no Un Amigo

7. Si se gana la confianza de sus muchachos, ellos le van a confiar a usted sus inquietudes

8. Sea oportuno con sus hijos y nunca inoportuno

9. Aprenda a ser confidente para no defraudarlos

10 LA FAMILIA ES SU PRINCIPAL RECURSO.

Recomiendo el libro del Padre Irrarte: TU HIJO QUIERE HABLARTE.

LA VIDA SOLO PUEDE SER COMPRENDIDA MIRANDO HACIA ATRAS, MAS SOLO PUEDE SER VIVIDA NIRANDO HACIA ADELANTE.

No hay comentarios:

Archivo del blog