viernes, 9 de julio de 2010

¿Hacia dónde va Guatemala?

GIL ZU


La mayoría de familias guatemaltecas viven con temor a ser asaltadas, las jovencitas violadas, los dueños de negocios se sienten impotentes por las extorsiones de que son victimas por parte de pandilleros. La clase política no despierta de su marasmo y utilizan a los partidos políticos como trampolines para hacerse ricos. Estos partidos ninguno esta basado en sustentaciones ideológicas, menos en ser los exponentes de una propuesta de cambio para sacar a las grandes mayorías del estado de miseria en que viven

La situación que se vive en naciones vecinas como Honduras, México y Estados Unidos y aún en la Unión Europea, no difieren en relación al problema mencionado. En alguna de estas naciones, la situación es más grave.

En Honduras los promotores del Golpe de Estado declararon que con la salida del ex presidente Manuel Zelaya las aguas se iban a aquietar y todo volvería a la normalidad en menos de un mes. Ha transcurrido un año y la crisis empeora cada día. Muchos periodistas han sido asesinados, dirigentes sociales y del Frente de Resistencia han sido desaparecidos siendo localizados algunos cadáveres en caminos vecinales.

En México ni siquiera la disposición de Felipe Calderón de sacar al ejército a las calles detiene el baño de sangre y algunas ciudades fronterizas con los Estados Unidos se están quedando sin habitantes ya que muchos emigran a otros lugares por miedo a ser asesinados o secuestrados. El grado de abstencionismo en las últimas elecciones para elegir Gobernadores y Corporaciones fue un rechazo al sistema.

En Estados Unidos fue publicada recientemente una estadística donde 293,000 niños norteamericanos están expuestos al tráfico sexual de menores. Miles de niños son victimas potenciales de las redes de prostitución en esa nación; la mayoría de estos pequeños son en fuga o porque fueron echados de sus hogares por los propios padres y viven en la calle, reconoce el sitio WEB del Departamento de Justicia Norteamericano en una publicación sobre el tráfico sexual de menores.

Podemos revisar lo que ocurre en el viejo continente y nos enteraremos que en Grecia marcharon por las calles de Atenas y otras ciudades del país miles de personas en contra del plan de ajuste y la reforma del sistema de pensiones del gobierno. Según una encuesta difundida por el Diario Epikaira, casi el 70 por ciento de los consultados admitió que la única forma de evitar la bancarrota son las dolorosas medidas impuestas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El Plan de ajuste prevé, entre otras medidas, la congelación de las contrataciones en el sector público, recortes a los salarios de los empleados públicos y fuertes reducciones del gasto social. Además, la edad de la jubilación se retrasará de 61 a 65 años como promedio

¿HACIA DÓNDE VA GUATEMALA?

Analizada la crisis que se vive en todos los órdenes: social, político, económcio y religioso, después de consultar con mis compañeros del Grupo de Escritores Exiliados SAKERTI, propongo dos pasos importantes que considero de urgencia nacional:

La presentación de parte del Frente Popular de Guatemala de un programa de gobierno tomando como base el programa revolucionario propuesto por el Coronel Jacobo Árbenz.

La creación de UN FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA PACIFICA CONTRA LA VIOLENCIA en todo el país incluyendo cantones, caseríos, aldeas, barrios marginados.

A CONTINUACION UNO DE LOS APORTES MAS VALIOSOS PARA NUESTRO PUEBLO.

EL SOCIALISMO ES OBRA DEL HOMBRE. El Socialismo hay que construirlo con trabajo político, con organización, planificación y eficiencia, porque lo único que se construye mediante mecanismos es el capitalismo. Pueden haber mecanismos que ayuden al Socialismo, pero eso no implica ni por un segundo que nos olvidemos de que el Socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre, de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas. FIDEL.

No hay comentarios:

Archivo del blog