martes, 27 de julio de 2010

REPUDIAMOS LA EXTENSIÓN DE CONTRATO A LA PERENCONO ¡NO A LA EXTENSIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA !


El Frente Popular manifiesta su repudio a la decisión del Presidente de la República, Álvaro Colom, quien extendió por quince años el contrato 2-85 de explotación petrolera a la transnacional Perenco, de origen anglo-francesa.


Dicha decisión es errática porque: a) se hace a sabiendas de los efectos nocivos que ha causado la explotación petrolera contra el Parque Nacional Laguna del Tigre, el humedal más importante y extenso de Centroamérica; b) se realiza contraviniendo la Ley de Áreas Protegidas y la Constitución Política de la República de Guatemala, con lo cual no solo es ilegal sino inconstitucional y abre paso a la gestión – que apoyamos- de la Acción de Amparo contra al Presidente de la República presentado por CALAS para evitar que se concrete dicha decisión; c) se efectúa no obstante las advertencias y oposición del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y la promoción oficiosa del Ministro de Energía y Minas de quien no se esperaba sino el cumplimiento de su papel como buen operador político de las empresas constructoras y energéticas.


Pero además, esta decisión es sospechosa por la denuncia pública contra el ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Sergio Véliz, señalado de alterar el plan maestro del Parque Nacional Laguna del Tigre, eliminando información en la que se establecía daños causados por el petróleo al área de reserva, lo cual no solamente no fue indagado sino además fue obviado por el gobierno.


Los intereses ocultos de esta decisión presidencial es necesario indagarlos, especialmente por los escasos beneficios que dejará la explotación petrolera, los cuales podían ser sustituidos con la propuesta de pagos compensatorios a través de fondos fiduciarios del Bundestag Alemán, ofrecidos por legisladores alemanes con anterioridad, con la cual no solo se evitaba la extracción petrolera sino se garantizaba la protección de la diversidad biológica y el desarrollo de la región petenera.


El señor Colom nos subestima, asimismo, al plantearnos que la decisión “fue por la vida y el desarrollo… un acto de equilibrio” cuando este tipo de contratos además de expoliadores son dañinos para el ambiente local y mundial. Demagogia de su lado, conocimiento del nuestro.


Nos parece cinismo, además, mezclar y justificar la lucha contra el narcotráfico con esta decisión y anunciar una mayor militarización de la región petenera. Se instituye así un complejo petrolero: explotación del crudo, militarización para proteger sus intereses y venia gubernamental cómplice del deterioro ambiental.


La decisión de extender el contrato a la Perenco es ilegal e inconstitucional, es entreguista y atentatoria contra los derechos ambientales y la soberanía nacional, y es una ofensa contra las ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos.


NO A LA EXTENSIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
EN LA LAGUNA DEL TIGRE

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Guatemala 27 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog