martes, 27 de julio de 2010

LANECESIDAD DEL PETROLEO.

Responsabilidad de
Reina Esther Nájera Saravia.
(Liceniada en Filosofia)
Mexico, 27 de julio 2010.

Expreso mis agradecimientos al Frente Popular SDS de Guatemala, al compañero Camilio Martiano, al Periódico La Noticia de Quetzaltenango, a La Red de Mujeres de Latinoamérica, al Licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente Legitimo de los Mexicanos, hoy nuevamente Candidato a la Presidencia apoyado por las grandes mayorías mexicanas, a la Revista PRAVDA por concederme el honor de colaborar como Corresponsal en México y Guatemala, a mis compañeros del Grupo de Escritores SAKERTI que nos establecimos en Estados Unidos y México cuando tuvimos que huir de nuestra patria en los días sangrientos de las dictaduras militares (1986) A titulo personal al Licenciado Luis Cardoza y Aragón (QPD) así como al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quienes nos han tendido su generosa mano.


Hemos recibido el pronunciamiento del Frente Popular SDS de Guatemala donde rechazan la prórroga del contrato de explotación del Petróleo en Laguna del Tigre con una compañía Francesa por las razones de violación a la soberanía, acuerdos lesivos a la patria y a las comunidades y, así como el riesgo que se corre en cuanto a la destrucción de recursos naturales. El FP hace mención de las cláusulas que contiene este acuerdo donde se cometieron actos que riñen con las leyes de Guatemala y con la propia Constitución.

LA NECESIDAD DEL PETROLEO.

La revolución Bolivariana ha tenido como base económica el petróleo en Venezuela, hoy en manos del pueblo. Esto no ocurre en México en donde fue nacionalizada esta industria en el gobierno del General Lázaro Cárdenas, pero los subsiguientes gobernantes del PRI saquearon sus utilidades la mayoría de estos ex presidentes y funcionarios se hicieron millonarios al amparo del poder y de PEMEX. En la actualidad gozan de pensiones exorbitantes, cada uno cuenta con un ejército que los protege. La familia de los Salina de Gortari se hizo del conocimiento público los depósitos contados en millones de dólares que abrieron en Bancos del exterior. Uno de los hermanos de Salina de Gortari estuvo en prisión por lavado de dinero, pero siguen protegidos por el aparato Estatal.

Este domingo en el Distrito Federal nos reunimos miles de miles de personas para escuchar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador y una de las propuestas de gobierno es que el pueblo de México recupere PEMEX porque es considerado Patrimonio Nacional, propiedad del pueblo.

El pueblo de Cuba y su gobierno revolucionario van a dar paso a la explotación petrolera bajo condiciones justas. El ejemplo en México de una compañía de Canadá deja al descubierto la forma leonina en que trabajan estas compañías dejando únicamente el UNO POR CIENTO de las ganancias a favor de los mexicanos y que tuvo que detenerse esta afrenta. En Cuba tenemos conocimiento que las Compañías únicamente van a percibir el 10 por ciento dejando al Estado el 90 %.

Lo anterior es apenas un aporte de lo que debe de hacerse en Guatemala. No es cuestión que un Presidente decida en nombre del pueblo sin haber consultado a ese pueblo. Se hace necesario la realización de un FORO NACIONAL con participación de La Universidad de San Carlos, Organizaciones Colegiadas, Iglesia Católica y Evangélica, pero principalmente LA COMUNIDAD AFECTADA. Realizado este FORO proceder a la convocatoria de UN REFERENDO.

De no hacerlo así, el pueblo tiene el derecho de revelarse y el paso a seguir es la conformación de UN FRENTE UNIDO Y LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

ESCRITORES EN EL EXILIO GRUPO SAKERTI. (Corresponsal de PRAVDA)

EL ESTADO DE GUATEMALA SE ORGANIZA PARA PROTEGER A LA PERSONA Y A LA FAMILIA; SU FIN SUPREMO ES LA REALIZACION DEL BIEN COMUN. (Constitución de la Republica de Guatemala)

No hay comentarios:

Archivo del blog