miércoles, 28 de julio de 2010

Frente Popular de Guatemala saluda efemérides cubana

Prensa Latina
Martes, 27 de julio de 2010

26 de julio de 2010, 22:13Guatemala, 26 jul (PL) El Frente Popular (FP) de Guatemala dirigió hoy un saludo al pueblo de Cuba al conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional.

Un mensaje enviado a la embajada de la isla en este país, echo llegar también a Prensa Latina, destaca cómo el 26 de julio de 1953 los cubanos iniciaron la última etapa de su epopeya libertadora.

"Frente a la tiranía implacable y poderosa se elevaba la dignidad rebelde de un puñado de jóvenes y trabajadores que, mal armados, asaltaban el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país", señala.

Hoy esa acción -agrega- "sigue siendo un símbolo inspirador para todos los revolucionarios del mundo".

El triunfo de la Revolución cubana marcó un hito en la historia mundial, tuvo una influencia extraordinaria en los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y la tendrá cada vez más en el presente, afirma.

"En tanto la Revolución cubana sigue siendo una referencia poderosa de un futuro mejor para la gran mayoría de la humanidad, sus fechas, sus mártires, sus héroes, nos pertenecen a todos", expresa.

Destaca que el mejor homenaje "es la solidaridad militante, el combate sin cuartel contra el capitalismo en cualquier rincón del mundo, luchando por la revolución socialista en América Latina y en el resto de los continentes".

El FP se autodefine como la unión fraternal de compatriotas y organizaciones guatemaltecas procedentes de distintos sectores sociales y pueblos comprometidos con los intereses y las luchas políticas del pueblo, de los explotados y oprimidos.

"Somos un movimiento popular, revolucionario y antiimperialista, autogestionado, políticamente autónomo y económicamente independiente", dice en sus bases.

Añade que es "un instrumento de organización y lucha revolucionaria que persigue la construcción del socialismo guatemalteco del siglo XXI".

Respecto a sus principios, asegura que son soberanía, dignidad, solidaridad, justicia social, ética, verdad, honestidad, libertad, igualdad y humanismo.

mv/jf

No hay comentarios:

Archivo del blog