viernes, 30 de octubre de 2009

Carta abierta al canciller Rodas

Carlos Enrique Wer
En La Hora, 27 de octubre.

Hace algunos meses nos reunimos un grupo de hermanos protagonistas de la gesta del 2 de Agosto de 1954. El tema era, como hace 55 años, la defensa de nuestra soberanía entregada y vendida una y otra vez por cuanto gobierno ha tomado las riendas del poder en nuestra desamparada Patria. Esa venta que a jirones ha ido disminuyendo las posibilidades de utilizar nuestros recursos para nuestro desarrollo.


Y esta vez, se trataba del tema Belice, al que recientemente se le ha dado nuevamente publicidad en función de la consulta que, requerimiento constitucional, debe hacerse a la población para buscarle salida al problema creado por la voracidad de la pérfida y abusiva Albión y a la servil entrega que gobernantes y funcionarios públicos hicieran de ese jirón de tierra nacional. Y era obligado, porque, como por arte de magia, todas las instituciones del Estado, ridículamente encabezados por la misma Presidencia de la República, el Congreso y el Ministerio que usted dirige, han permitido que, de textos de estudio para arriba, publiciten un país cercenado , no solamente en su territorio, sino en su dignidad. Baste ver los anuncios en periódicos y revistas, para entender la falta de valor, de dignidad, de civismo que tenemos los guatemaltecos, empezando por sus autoridades, al permitir que se presente el mapa nacional de esa forma sin cumplir con lo establecido por nuestra "Constitución Política", la que ha servido en múltiples oportunidades para que gobernantes la atropellen a su antojo.

Con más de diez años en que los textos de educación primaria siembran en la mente de los pequeños futuros ciudadanos que, sin importar el cumplimiento que se debiera a nuestra Carta Magna, recitan que la frontera de nuestro país por el lado nororiente es Belice, sin contar que este pedazo de terruño, existe por la sola razón de tener como su padre al imperio británico, del cual han salido y salen, muchos de los males que aquejaron y aquejan a la humanidad. Esa estrategia mediática ha llevado a pequeños y mayores, a aceptar mentalmente, sin que mayor esfuerzo fuera hecho por nuestros gobiernos, de educar a la población y hacer de su conocimiento la realidad del porqué estamos perdiendo esa parte de nuestro territorio.

Hoy que Gobierno y Ministerio deciden aportar una cantidad de dinero para promover ese conocimiento, queremos CON TODO EL DERECHO DEL MUNDO, encabezar esa campaña que lleve, especialmente hasta nuestra juventud y a la población, primero el conocimiento de la verdad histórica y luego la razón de nuestra lucha por rescatar para la tercera parte de nuestro territorio Petén, su viabilidad al desarrollo, el que se verá comprometido y limitado al no tener salida al mar.

De no hacerlo, estaremos condenándolo a que, cumpliendo también con los objetivos geopolíticos en marcha de las grandes oligarquías mundiales encabezadas por intereses en los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, logren, al desprenderlo del resto del país en busca de horizontes que les permitan su bienestar, reducir aún más el territorio nacional.

Esperamos que pueda atender a nuestra petición y permitir, que un grupo que guarda en sus alforjas el orgullo de haber defendido la soberanía de nuestra tierra ante la agresión extranjera, pueda en su mensaje, respaldado por esa moral, despertar en nuestra juventud el valor suficiente para enfrentarnos a esos intereses.

DEDUCIR RESPONSABILIDADES EN LOS DELITOS CONTRA LA SALUD, CAPÍTULO AMBIENTAL

Carlos Maldonado
Coordinador de Comunicación y Propaganda
Frente Popular

Editoriales y columnistas permanentes e invitados de los principales medios, hoy retoman el tema de la contaminación ambiental, propiciada esta discusión por lo que acontece en el lago de Atitlán. Sin embargo, la temática, que para mi es un tema adscrito a la salud, es una constante en nuestro país.


La depredación y el uso irracional de los recursos no renovables y renovables, que se ha demostrado fehacientemente que en estos últimos no existe tal renovabilidad, es una cultura aberrante en nuestro país.

La bióloga Margaret Dix, investigadora de la Universidad del Valle de Guatemala, dijo que hay que tomar acciones urgentes para resolver el problema más que echarle la culpa a alguien, con lo cual no estoy totalmente de acuerdo. Si bien, hay que tomar acciones inmediatas, deben deducirse responsabilidades a los responsables de la planificación y ejecución del gobierno local, en primer lugar y en segunda instancia, contra aquellos que por omisión o premeditación, alevosía y ventaja estén cometiendo delitos contra la salud de la población, como es el capítulo ambiental. Pues, por ese carácter pasivo que a los guatemaltecos nos tachan, que no es más que indolencia de parte de las autoridades cuando de la satisfacción de las necesidades de la población se trata, es que se fomenta la impunidad al comprobar, autoridades y población, que no pasa nada si se infringe la ley.

En las alcaldías de los municipios que están alrededor del lago de Atitlán, existen Oficinas Municipales de Planificación que dependen totalmente de sus alcaldes. Las autoridades centrales tendrán que pedirles cuentas y verificar si cuentan con planes de contingencia y de largo plazo para el manejo de las temáticas sanitaria y ambiental.

Esto del lago de Atitlán es solo una muestra de cómo se encuentra el país. No tardan, ahora que viene el verano, de producirse los devastadores incendios en Petén. Como siempre no será culpa de nadie aunque se haya demostrado en innumerables veces que en su gran mayoría, estos han sido provocados. Sin embargo, por ello no hay nadie preso ni nadie ha tenido que pagar nada, solo el país, a tenido que asumir las grandes pérdidas. A pesar de existir una Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán –AMSA-, éste sigue recibiendo no solo las aguas servidas de la capital sino también, las industriales. Se erigen contingentes de trabajadores, unos pagados y otros voluntarios, que se dedican a limpiar las orillas y otras áreas aledañas, a costa del erario nacional y municipal, sin embargo, el problema persiste por no tocar a los culpables, sancionarlos y exigirles, en el marco de la ley, acciones que frenen esa contaminación a través del manejo propio de sus desechos.

Es como si en casa, todos, desde niños a adultos, tirásemos la basura o realizáramos nuestras evacuaciones urinarias y fecales en cualquier sitio de la casa. Probablemente nuestro hogar se convertiría pronto en un gran basurero y foco de contaminación y enfermedades. Nadie tendría la culpa más que los que habitan en la casa, pero más los adultos, que por la ventaja en experiencia que llevan sobre los más jóvenes, no establecen reglas elementales de convivencia sanitaria que cumplieran todos en casa y facilitar los depósitos y recipientes apropiados para contener la basura y los desechos.

Igual es con el problema de la contaminación. Las autoridades, las cuales fueron electas para administrar el gobierno del país, región, departamento o municipio, como es que está estructurada nuestra nación , establecen leyes para el buen gobierno. Si alguien las infringe debe ser sancionado. Y, lo ambiental no es la excepción.

Por supuesto, que lo urgente es tomar acciones que puedan paliar la problemática urgente, como dijo Dix y en lo que concordamos todos por acuerdo tácito, pero no debe quedarse solo en eso. Los bomberos nacieron con la finalidad de atender “emergencias”. Si su labor fuera para atender enfermedad común como los hospitales, ya hubieran colapsado ante la demanda colosal existente.

Deben perseguirse penalmente, como componente a esas acciones urgentes, a los culpables de que estas cosas se vuelvan recurrentes, cualquiera que sea sin distingo de fortuna ni realeza, pues ello significa erogar recursos que podrían servir para atender otras necesidades de la población que también son urgentes. Delitos contra la vida y seguridad de las personas.

La salud, dentro de la cual se inscribe lo ambiental, debe ser preventiva, pues los enormes recursos que se requieren para mantener una de carácter curativo y apagafuegos, van a ser siempre, no solo enormes sino insuficientes como hasta el momento se maneja. Y, en crisis económica es peor.

Muchos que hoy se llenan la boca con conceptos de modernidad y productividad, mantienen en sus unidades productivas condiciones insalubres, de contaminación e inseguridad hacia las personas que trabajan en ellas, hacia las poblaciones circunvecinas y contra los recursos que son de la nación, o sea de todos, como el hoy “novedoso” lago de Atitlán, los otros lagos, lagunas y ríos; los bosques, la selva y los manglares. A ver si la emergencia de hoy sirve de una vez por todas al gobierno para empezar a deducir responsabilidades y hacer cumplir la ley, que en la salud y en lo ambiental también debe existir algún tipo de legislación.

martes, 27 de octubre de 2009

Remembranza socio-profesional y artística del Maestro, Pianista y Director Coral Óscar Vargas Romero


Por Jacobo Várgas Foronda
Guatemala, FLACSO, 2009

Nace en la Ciudad de Zacapa, Cabecera Departamental de Zacapa, en la República de Guatemala, la noche del 24 de Noviembre de 1907. Siendo sus Padres, José Saint Clair Vargas Castañeda y María Romero Fernández de Vargas. En 1908, la familia se traslada a vivir al pequeño poblado de San Agustín Acasaguastlán, en el Departamento del Progreso, y tras cumplir diez años de edad [1917], junto a su Madre, y sus cinco hermanos, Efraín, Gonzalo, Blanquita, José y Ricardo, se trasladan a Santa Lucía Cotzumalguapa, Departamento de Escuintla, donde la familia radica de manera definitiva.

Su formación Pedagógica la realiza en la Escuela Normal Central para Varones [1922], bajo la dirección del Salvadoreño, Don Rodolfo Lorenzana, que vivía en el Exilio en Guatemala. En aquella época, entre los alumnos de cursos más avanzados que conoció, estaban los ‘Güifas’ Juan José Arévalo Bermejo, Raúl Osegueda Palala, Miguel Ángel Gordillo, Efraín De León y Manuel Galich López, entre otros, que al pasar el tiempo serían brillantes luces en la Educación Guatemalteca. Nuestro personaje, Desde que ingresó a la Normal, demostró que sus deseos eran no sólo ser Maestro de Educación Primaria, sino que también Músico. Por eso, por las tardes, asiste como Estudiante Externo al Conservatorio para estudiar Piano, siendo su Maestro el Pianista Don Juan Alberto Mendoza. Cuando cursaba el quinto año de Piano, se presentó a un Concurso para estudiantes de Piano, en el Conservatorio, promovido por el Gobierno de España, y al ganarlo, obtiene una Beca completa para concluir sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid, viajando a Europa en 1929, y luego de 8 años de estudio obtuvo los Títulos de Pianista y Director Coral. Es en España donde establece amistad con dos Guatemaltecos, el Doctor Antonio Díaz Gomar y el Abogado Guillermo Toriello Garrido.

A su regreso a Guatemala, en Septiembre de 1937, inicia su trabajo Docente como Profesor de Música en la Escuela Normal para Maestras de Educación Parvularia, donde conoce a quien se convierte en su primera Esposa, la Maestra Belemita, María Isabel Foronda Prado, y en la Escuela Normal Central para Señoritas. Luego de conocer el precario estado formativo de los Maestros de Música Escolar, siendo Profesor de Canto y Piano Escolar en el Conservatorio, funda y dirige el Departamento de Educación Musical Escolar. En aquella época reorganiza y reactiva el Coro del Conservatorio Nacional que había sido fundado por el Músico Pedro J. Pineda, el cual tras su fallecimiento, prácticamente había desaparecido. De esa primera producción artístico-educativa, con un plan destinado a formar Docentes de Música Escolar, con una adecuada preparación pedagógica, puede recordarse con especial afecto, entre otros, aquellos que fueron conocidos como “ los primeros Promotores Musicales en el campo de la Música con una formal Educación, de Música y Docencia, conocido como el Programa de Música Escolar de los que se iniciaron en 1938 y gradúan en 1942, en donde destacan Dolores Batres, Roberto Valle, Antonio Vidal Figueroa y Amanda Soberón.

Como Pianista, luego del simbólico cierre de la Cola del Piano al concluir un aplaudido concierto, al haber percibido que como Solista del Piano no lograría llevar el amor por la Música al Pueblo de Guatemala, el 12 de Agosto de 1942 funda el Coro Guatemala, la Primera Audición Pública fue el 30 de Marzo de 1943 en el Salón del Gremio Obrero, conjunto coral reconocido nacionalmente como el precursor del Coro Nacional de Guatemala, oficialmente constituido el 9 de Noviembre de 1966. Es oportuno indicar que el desarrollo de la Música Coral en Guatemala, recibió al Coro Guatemala como su semilla y así tendríamos el surgimiento de otros, como el Coro Femenino Arrullo, fundado y dirigido por Lolita Batres, los Coros Internormales de la Escuela Normal-Belén y Rafael Aqueche-INCA, respectivamente dirigidos por los Maestros Antonio Vidal y Martín Mejicanos. La Asociación Coral Universitaria [1956], dirigido por Juan Rafael Sánchez Morales, seguida de las Agrupaciones Corales de las Facultades de Derecho, Economía, Ingeniería y Humanidades. Vale destacar que todos esos Conjuntos Corales fueron organizados y dirigidos por ex-alumnos del Maestro ÓVR y ex-miembros del Coro Guatemala. Dicho Coro, como lo recuerda el Violoncelista, Eduardo Ortiz Lara, obtuvo reconocimiento y popularidad valorada y apreciada no sólo en Guatemala, sino también en Belice, El Salvador y Costa Rica, al grado que en 1953 el Gobierno de la República de Austria nos invitó para participar en el Festival de Coros de la Ciudad de Salzburgo, pero los acontecimientos políticos de 1954 frustraron nuestro viaje. Como lo ha dicho Rubén Darío Flores “El Coro Guatemala, hoy llamado Coro Nacional, es uno de los frutos culturales de la Revolución de Octubre de 1944; tan importante como otros logros sociales de ese momento histórico... En lo musical, el Coro es un hito; su creación enriqueció el movimiento musical de esa Guatemala esperanzada de los cuarenta. Seguido a ese momento inicial y a lo largo de su vida cultural ha cumplido con una importante agenda musical. Además de que su caracterización patrimonial le convierte en una institución más que respetable… Las inquietudes de Maestro ÓVR en 1942, son el resultado de una inquietud moderna, demandante y ¿por qué no? Revolucionaria”.

Como miembro del Magisterio Nacional, ÓVR no podía ser indiferente a la vida nacional y el atraso imperante bajo la dictadura ubiquista. De esa manera, en las Amistosas Tertulias Políticas, que no eran reuniones de partido político alguno, recuerda el Músico, “los Amigos, entre otros, Manuel Galich López, Manuel María Ávila Ayala, Alfonzo Orantes, Humberto González Juárez, Leonardo Castillo Flores, Jorge Luís Arriola, y Juan José Orozco Posadas, analizábamos la situación nacional. Junto con María Isabel, mi Esposa, dentro de la Asociación Nacional de Maestros [ANM] fuimos parte, desde su inicio, del Movimiento Cívico en gestación, cuya primera protesta organizada era la oposición a marchar militarmente con el traje que debían hacerse con el corte de casimir que el gobierno distribuía para si desfile del 30 de Junio y en los preparativos de la Huelga General del 18 de Octubre de 1944. En esa época conocimos al gran activista y posterior dirigente nacional y revolucionario, Víctor Manuel Gutiérrez. Fuimos desde los primeros días, parte de las filas organizativas del Partido de Renovación Nacional [PRN] y del Partido Acción Revolucionaria [PAR], desde donde le dimos el decidido apoyo a la candidatura presidencial al Doctor Juan José Arévalo Bermejo. Recuerdo que allí también estaban, los Amigos, Humberto González Juárez, Alfonso Solórzano Fernández, Alaide Foppa Falla y Marroquín Weis.” También participa en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala [STEG], y como lo indica La Investigadora, Simona Violeta Yegenova, en su libro los Maestros de la Revolución, “En la asamblea del 18 de Enero de 1945, unánimemente fue acordado convertir a la ANM en el STEG. Se eligió un Comité Ejecutivo Provisional constituido por Víctor Manuel Gutiérrez, Carlos Alberto Nájera, Marta Delfina Vásquez, Luís Efraín de León y Ricardo Estrada. […] Al mismo tiempo se nombró la comisión que se iba a encargar de elaborar los proyectos de los Estatutos. Destaca la presencia de José Castañeda, ÓVR, María Isabel Foronda de Vargas, Ángel Sánchez, Gabriel Alvarado, Ernesto Capuano y M.A. Valladares.” Finalmente, como lo recuerda el mismo Juan José Arévalo Bermejo, en su obra póstuma, Despacho Presidencial, en cuanto al historial del Sindicalismo Guatemalteco, “Quedó fundado el Comité de Unidad Sindical [1945], vieja aspiración de los lideres obreros [...] La poderosa organización eligió una Directiva Provisional: Manuel Pinto Usaga, ÓVR, Víctor Manuel Gutiérrez, José Guillen, Enrique Chinchilla, Antonio Ovando Sánchez, José Vicente Luna y Gimercindo Tejada.” He ahí la participación político-social del Músico en la Revolución de Octubre de 1944.

Regresando a lo artístico-educativo, bajo la Presidencia del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, planifica y funda el Departamento de Educación Estética [DEE], adscrito al Ministerio de Educación Pública en 1945, siendo Manuel Galich López el Ministro de Educación, con sus Secciones de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro. Desde allí empezaría a trabajar en la transformación de la educación artística en las escuelas y colegios, lo que era para Él, el meollo, el centro de la primera actividad, desde donde empezaría a trabajar por la transformación de la educación artística en las escuelas públicas y colegios desde el nivel parvulario hasta la educación media. En esa época no había en esos centros educativos, maestros específicos de Teatro, Danza, Artes Plásticas, sólo había Maestros de Música sin formación musical. Les daban a los niños una orientación de “cómo dibujar un Árbol” y todos dibujaban el árbol de igual manera; ¿Una casita? Y todas resultaban iguales. No había Libertad de Creación, no había Libertad para que el Niño viera brillar sus formas y colores. En Música, se enseñaban las canciones populares que estaban de moda y los himnos. Se continuaba haciendo lo mismo que viví durante mi adolescencia en la Normal. En el Teatro, era algo para llorar. Los niños siempre actuaban en función de los adultos: el Papá, la Mamá, los Hijos. Allí el Papá y la Mamá hablaban de cosas de un mundo muy ajeno a su infancia y niñez. Casi siempre estaba el personaje “sordomudo”, del cual todo el mundo se mofaba mientras estaba actuando en el escenario. En la Danza, la cosa era aún más ridícula. Dibujo, Pintura y Teatro, lo hacía el Maestro de Grado, y en muchos casos, incluso les daba la clase de música.

Así empezó a trabajar en una Escuela desde el principio del año escolar y tomó la parte Musical. Una Artista de la Plástica tomó la Pintura y trabajó con los niños, no como se pinta en las Academias, siguiendo mis indicaciones Pedagógicas, Metodológicas, para los niños: que los hiciera trabajar con entera y absoluta libertad, enseñándoles cómo manejar los Colores, los Lápices, Tintas y Tizas. Todos los materiales necesarios se pusieron a su disposición. Lo mismo en el Teatro. Hice una Convocatoria Abierta para Escritores jóvenes, para que escribieran Obras de Teatro Infantil y poder encontrar a su Director. Lo mismo se hizo en Danza. Al finalizar el año escolar presentamos nuestro Acto Escolar con lo preparado durante ese Año de Trabajo Colectivo, en el Teatro Capitol. Contamos con la asistencia de casi todo el Magisterio, diversos Funcionarios, el Ministro de Educación Pública y, tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente de la República, Juan José Arévalo Bermejo. Presentamos Teatro, Danza, y Coros Infantiles a tres Voces. El éxito fue total. Lo más importante fue que los Profesores y Directores se dieron cuenta de las diferencias existentes entre un Acto Artístico Escolar y un Acto Escolar Tradicional. Al siguiente día recibimos infinidad de cartas, de Directores y Profesores, quienes no sólo nos felicitaban, sino que además aceptaban la necesidad de nuevas directrices en el Campo Cultural. Así, nuestros Supervisores de las diferentes secciones del DEE, empezaron a dar charlas y charlas sobre los Conceptos Artístico-Pedagógico, bajo mis orientaciones, necesarios para el cambio.

Desde el DEE, elaboró el Reglamento para transformar la Orquesta Progresista en una real Orquesta Sinfónica Nacional conjuntamente con los Músicos, Andrés Archila Marroquín y Salvador Ley. Además se organizó la Primera Temporada de Conciertos de 1946, indicando en su Discurso inaugural “La Orquesta Sinfónica Nacional inicia en el segundo año de la Revolución, su Primer Temporada de Conciertos, tal como corresponde a una agrupación de su categoría y altura artística, así como a la función social que le compete. Esto para algunos será un hecho sin mayor importancia, para otros si reviste caracteres de verdadero acontecimiento histórico en los anales de nuestro desenvolvimiento artístico-musical; significa, por un lado, en las esferas gubernamentales, que ha llegado a valorar justamente lo que es una Orquesta Sinfónica, que se ha llegado a comprender cuál es la verdadera posición que corresponde al más alto exponente de nuestro arte musical; que ya siente el respeto y la admiración que merecen nuestros artistas-músicos, y por el otro, el de la Orquesta Sinfónica que ha sabido conquistar por su propio esfuerzo, la dignidad que le es consubstancial. La sólida preparación técnica de la juventud que forma su conjunto, su entusiasmo y conmovedor desinterés por elevar nuestro nivel artístico, y el dinamismo de su igualmente joven director, son factores positivos en este triunfo al que asistimos todos: orquesta, gobierno y pueblo, los que debemos sentirnos altamente satisfechos. Esto sólo podía ocurrir dentro del nuevo clima que vive Guatemala. El ambiente de libertad es propicio al desarrollo autentico de todo lo que significa cultura, el sobresaliente interés por divulgarla y democratizarla sin escatimar esfuerzos, porque hay conciencia de su significado para nuestro futuro nacional, lo que hace posible hechos como al que aludimos, que nos coloca en la línea de los pueblos civilizados del mundo. Con este importantísimo paso han quedado clausurados para siempre los banquetes amenizados por nuestra máxima orquesta, el vaivén a cualquier parte y a cualquier hora, sin tomar en cuenta condiciones acústicas, de lugar, ambiente de comodidad y silencio necesarios. La orquesta llega así, en su mayoría de edad, a ocupar en nuestra vida nacional, el puesto que su naturaleza le impone”. Estas Temporadas Oficiales de Conciertos se mantuvieron durante todos los años Octubrinos.

El historiador, Hugo Leonel de León, en su libro 50 años del Ballet Guatemala. Estudio de aproximación a la historia de la danza teatral en Guatemala a partir de la Revolución de Octubre de 1944, dejó registrado que “Las condiciones para la institucionalización de la Danza Clásica en Guatemala llegaron a la mano de la Revolución de Octubre de 1944… siendo el Profesor ÓVR, el eslabón fundamental en el proceso de institucionalización de la Danza Teatral en Guatemala desde el DEE. En cuanto a la Escuela Nacional de Danza, un paso importante lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de la Escuela Nacional de Danza. El primer intento formal para crear esa Escuela, se había dado en 1948, cuando a instancias del Profesor ÓVR, el Congreso de la República aprobó el 17 de Agosto, la organización del Personal de la Escuela Nacional de Teatro y Danza [que quedó] bajo la Dirección de Jean Gabriel Devaux Bardot y Marcelle Bonge de Devaux. Esta institución, junto a la Escuela de Música y la de Artes Plásticas constituiría el Instituto Superior de Bellas Artes, con sede ubicada en el Salón Central del Instituto Nacional Central para Señoritas [conocido popularmente como Belem]. De la Escuela de Teatro y Danza salía el apoyo financiero para el trabajo del Ballet Guatemala. De acuerdo con ÓVR, la idea de crear un Conjunto de Danza devino de una invitación hecha llegar al Gobierno desde Nueva York, para que Guatemala participara con una Representación Dramática dentro de los festejos del “Jubileo de Oro” que tendría lugar en Mayo de 1948, en dicha Ciudad. ÓVR asegura que de mandar algún conjunto, [éste] llevaría la esencia del Folklore Guatemalteco [y por ello] organizaron unas clases de Ballet Clásico, bajo la Dirección Técnica de Madame Marcelle Bonge de Devaux, con el objeto de dar a las posibles candidatas la elasticidad necesaria a cualquier otra forma de danza… El Tema a presentar en Nueva York sería un extracto del Popol-Vuh, conformado por Tres Cuadros: a) La creación del hombre; b) Gugup Cakix; Y, c) Apogeo de la Civilización Maya Quiché. El guión lo realizaría el Poeta Augusto E. Monterroso, y la Música del Compositor Ricardo Castillo… [Cf. Nuestro Diario, 29/I/1948]

En Octubre de 1948 llegaron [a Guatemala] los Artistas Rusos, Leonide Katchourowsky [formado en la Escuela Imperial Rusa y formó parte del Original Ballet Ruso, y luego del Ballet Ruso de Dandré Levitoff] y Marie Tchernova [destacada figura de la Opera de Paris y Primera Bailarina Estrella del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Bélgica], contratados a instancias de los Devaux, y Ellos se comprometieron a formar el Ballet Guatemala y los Devaux a la creación de la Escuela Nacional de Danza… En 1949, Leonide Katchourowsky asume la Dirección del Ballet Guatemala y con el aval de ÓVR se prepara el Proyecto de la Escuela Nacional de Danza, que fue aprobado por el Congreso de la República el 2 de Septiembre de 1949, el cual establece que la Escuela Nacional de Danza queda adscrita al DEE y el MINEDUC se encargará de su organización, reglamentación y funcionamiento. Bajo la Dirección de Leonide Katchourowsky, trabajando en coordinación, el Ballet Guatemala y la Escuela Nacional de Danza, se presentaron [entre otras] Las Danzas Polovetzianas del Príncipe Igor, con Música de Alexander Borodin [Flores, Petén, 1 de Enero de 1949]; Alegría Parisiense, con Música de Strauss y el 2º Acto del Ballet El Lago de los Cisnes, de Tchaikowsky, así como el montaje de temas nacionales como Estampa Guatemalteca, con Música de Ricardo Castillo e Ixquic, del Compositor, Porfirio González. A partir de 1949 se desarrolló la labor de difusión y formación dancística sobre bases firmes, lo que coadyuvó a cumplir uno de los principios fundamentales de la Revolución de Octubre: La difusión de la Cultura en todas sus formas. [Para ello] el Ballet Guatemala realizó giras al interior de la República y las primeras temporadas oficiales de Ballet para estudiantes…”

Las responsabilidades artístico-educativas se incrementaban, por eso con la llegada a la presidencia de Jacobo Arbenz Guzmán, ÓVR le presenta su Proyecto, elaborado en el último año de gobierno de Arévalo Bermejo, el cual es oportunamente aprobado, creando la Dirección General de Bellas Artes y Extensión Cultural [DGBA], adscrita al Ministerio de Educación, siendo Ministro del ramo, su también Amigo, el intelectual y revolucionario Héctor Morgan García. Debe subrayarse que dicho Proyecto fue sometido a consideración y dictamen aprobatorio de una Comisión presidida por el Maestro Carlos Mérida, celebre Pintor Guatemalteco.

La Dirección del DEE la asume el Maestro, Poeta y Escritor, Gilberto Zea Avelar y ÓVR la Jefatura de la DGBA. “Es reconocido que la creación de la DGBA fue un gran lenitivo para todo el Sector Artístico, sobre todo con ÓVR a la cabeza. Para Él no había problemas; todo lo solucionaba sin que surgieran dificultades con Nadie, Todos los Conjuntos los movilizaba, no solamente en la Capital, sino al interior del país. Llevó la Sinfónica hasta Petén, hecho que después de la Revolución, jamás se repitió. Al hablar del DEE y de la DGBA no podemos dejar de mencionar en forma de homenaje, también los nombres de Lolita Batres; Roberto Valle García; Gloria Aragón; María Cristina Batres y Dora de Valdez”, como lo ha dicho el Músico Sinfónico, Óscar Barrientos, en su libro Historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala [1936-1986]

Desde la DGBA y el DEE se organizaban exposiciones ambulantes por doquier. Concursos de dibujo en todas las Escuelas de Primaria y Secundaria; Conciertos públicos en las plazas y los barrios. Para el Teatro contratamos al Director de Teatro, Español, Cipriano Rivas Cherif García Lorcay y se desarrollaron las Jornadas de Teatro Ambulante. Aparecieron los Grupos de Teatro tanto en la Universidad, como en Centros Educativos de Enseñanza Media de mayor prestigio como el Instituto de Señoritas “Belem” que lo dirigió una extraordinaria Española María Solá de Sellares, quien tenía una gran capacidad intelectual. Ella empezó hacer Teatro con sus alumnas y alumnos del Instituto Central de Varones, incluso con Universitarios. En esa época se constituyeron varios Grupos de Teatro que trabajaban con los auspicios de la DGBA. Conjuntamente con el Teatro, el Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional, y el Coro Guatemala, entre otros grupos culturales, se realizaban giras por los Departamentos del país con las Misiones Ambulantes de Cultura, bajo la Jefatura de Manuel María Ávila Ayala. Quedó establecido el Concurso Anual del 15 de Septiembre para obras de Teatro, Coros, Pintura, Obras Literarias, etcétera. Ese desarrollo cultural incluía desde la niñez, hasta para las personas adultas, ya fueran Indígenas o Mestizos. Con los Artistas Literarios, con la enorme colaboración del Poeta, Alfonzo Orantes Valladares, además de organizar Recitales, se trabajó intensamente en la publicación de Revistas y Libros. En pocas palabras, La Filosofía Cultural de la Revolución de Octubre era terminar con el elitismo cultural, había que llevar la Cultura al Pueblo de Guatemala, tanto la Nacional como la Universal. La idea era cubrir con actividades culturales a todo el país.

A pesar de que en 1954 se pretendió callar, eliminar, la creatividad de sus Artistas e Intelectuales, y muchos deben buscar refugio como Asilados Políticos en otros países, ÓVR, así como otros muchos, se ven forzados a entregar su sensibilidad, creatividad, a otros Pueblos, y sin olvidar nunca su Guatemalidad, llegan incluso a Amarlos como Amaron a Guatemala.

Reseñar la modesta obra y vida del Mitimae ÓVR sin unas palabras de lo realizado fuera de Guatemala, en Ecuador y Cuba, sería continuar con el silencio que se ha pretendido imponer para ocultar no sólo con sus logros personales, profesionales y artísticos, sino también para omitir que con su tesonero trabajo elevaron el nombre de Guatemala, demostrando nuestra enorme creativa capacidad.

ÓVR llega como Asilado Político al Amazónico Ecuador, y muy pronto será reconocido y recordado como el Guatemalteco-Ecuatoriano. En ese cantor país, que lo adopta como a un hijo, reinicia su vida con dos modestos trabajos: Maestro de Música y Canto en el Colegio Salesiano Don Bosco, y la honorable Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) pone en sus manos la creación del Primer Coro Polifónico de la Institución, el Coro de la CCE. No vamos a detallar todo el historial laboral y creativo desarrollado en Ecuador, pero si mencionar que además crea el Primer Coro Masculino del Colegio Militar Eloy Alfaro, desarrolla un programa televisivo educacional, implemente dos orquestas juveniles y una infantil, y el Primer Colegio que desde el nivel parvulario hasta el secundario combina la educación formal con la artística, donde incluye la Música Coral e Instrumental, el Teatro, la Danza, la Pintura y la Escultura. Por su labor desarrollada se le otorgan múltiples reconocimientos de importancia y mencionaremos apenas algunos: en 1958, es reconocido como Miembro Correspondiente de la CCE; en 1960 el Presidente del Ecuador, Camilo Ponce Enríquez, lo Condecora con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial; en 1975 el Concejo Municipal de Quito le confiere la Medalla al Mérito Musical; en 1978 el Ministerio de Educación le otorga la Medalla al Mérito Educativo de Primera Clase; en 1989 se crea el Coro de Cámara ÓVR; en 1990 el Municipio de Quito y el Consejo de Educación y Cultura le entrega la Condecoración Monseñor Leónidas Proaño; en 1994 la CCE le impone la Condecoración al Mérito Cultural y en 1999, al hacer la presentación de su libro “Música Coral” se le entrega la Presea Benjamín Carrión. El aclamado y amado, por el pueblo ecuatoriano, Coro de la CCE dio su Primer Concierto el 25 de Junio de 1955; en 1978 el Primer Festival Nacional de Coros se realiza en Homenaje a ÓVR, en 1990 el Primer Encuentro Nacional de Coros ÓVR y en el 2000 el Festival de Coros 2000 ÓVR.

Para concluir con Ecuador, considero importante apuntar que en ese bello país, ÓVR es recordado y reconocido como el primigenio propulsor del Movimiento Coral Ecuatoriano y se le recuerda en estos términos aceptados por todas y todos los Ecuatorianos, dichos públicamente, por el intelectual Ecuatoriano, Simón Espinosa Cordero, en la CCE, cuando se presentó su libro “Música Coral”: “Sus conocimientos técnicos y fina percepción de la naturaleza del país le permitieron conferir un tratamiento tan sabio y cuidadoso de las melodías del Ecuador, que ellas revelaron, al conjuro de los arreglos corales qué Él mismo elaboró y la magia de su batuta, sonoridades íntimas, formas expresivas que hasta entonces habían guardado en silencio su maravilla… Con el Coro-CCE, el Ecuador entero comenzó a escuchar con deleite y a cantar con gusto renovado sus melodías. Luego sus resonancias llegaron a todo el continente… Rescató a nuestra Música Andina, Costeña y Popular… para hacerla sonar alegre o grave o majestuosa o tierna, pero siempre certera en su flechazo a la sensibilidad y al corazón. ÓVR nos ha enseñado a amar y apreciar lo nuestro, lo Mestizo de Blanco, Negro e Indio y nos ha dado, además, un poderoso elemento de unidad nacional. Mérito este grandísimo que nunca sabremos apreciar y agradecer lo suficiente. Vale agradecer al hermoso y cultísimo pueblo de Guatemala… por haber formado el alma, el corazón y el arte del Maestro, y por los secretos caminos del destino, entregarlo al Ecuador”.

En el año de 1962, ÓVR viaja a la Hermosa Perla del Caribe, invitado y contratado por seis años por el Consejo Nacional de Cultura de Cuba, para que formara la Escuela de Dirección Coral en el Departamento de Música de la Escuela Nacional de Arte [ENA]. ÓVR aceptó el reto sin la menor duda, llevando en su mente los enormes convencimientos: Contribuir al desarrollo educativo y artístico del Pueblo Cubano con la filosofía cultural de la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala y la certeza de que el Gobierno Revolucionario de Cuba tenía el más alto compromiso educativo y cultural para con su Pueblo. De manera simultánea con los preparativos teórico-prácticos para iniciar el trabajo formativo de Directores Corales con formación musical, organiza y funda dos grupos corales, el Coro Infantil y el Coro Juvenil de la ENA. Cuba, a diferencia de la Guatemala de los años 40, y Ecuador de los 50, ya cuenta con una sólida tradición coral. Sin embargo, muy pronto los dos Coros de la ENA son reconocidos por sus logros vocales, interpretativos y formativos. ÓVR, siguiendo sus intenciones iniciadas en Guatemala y altamente efectuadas en Ecuador, inicia su recorrido con la Música Coral por las provincias [departamentos] de Cuba, pero además, la enseñanza de la Música y el Canto Coral en diversos centros educativos. Al concluir su contrato laboral y haber formado a la Primera Generación de Directores Corales, regresa a Ecuador, tanto por el llamado recordatorio que le hiciera el Presidente de la CCE, como porque al salir de Ecuador para Cuba, había dado su palabra al Ecuador de que regresaría dentro de 6 años, luego de cumplir su tarea artístico-educativa en la Cuba Revolucionaria.

ÓVR, a pesar de tan poco tiempo, dejaría en las mentes y corazones de Cuba una enorme positiva y emotiva imagen como Maestro y Director Coral Guatemalteco-Ecuatoriano. Eso se refleja cuando en el año 2007, en ocasión de cumplirse el Centenario de su Natalicio y en celebración del cuarenta y cinco Aniversario de la ENA, le brindan un bellísimo Homenaje “Eco de ÓVR en las Voces de Cuba”, con la participación del Grupo de Fundadores y Ex-Alumnos de la ENA, con el apoyo de La Casa de las América, El Instituto Cubano de la Música, El Museo Nacional de la Música, El Centro Nacional de Música de Concierto, La Escuela Nacional de Música y El Instituto Cubano de Radio y Televisión, con la realización del Coloquio “Recuerdo vivo de ÓVR” y el Concierto “Cantando América”, con la participación de las siguientes Agrupaciones Corales: Coro Nacional de Cuba, Exaudi, Coro del ICRT, Coro Juvenil de la Escuela Nacional de Música, Schola Cantorum Coralina, y una representación de los Integrantes del antiguo Coro Juvenil Selectivo de la ENA, conocido desde entonces como “Coro de Vargas”. Por razones de tiempo, no podemos leer lo expresado durante el Coloquio, pero si lo dicho por los organizadores del doble evento, que indican que dicho Acto corresponde a que: “Vargas, como lo conocemos, fue Fundador de la Cátedra de Dirección Coral y Director de los Coros Infantil y Juvenil de la ENA y mucho más que un simple Profesor. Durante los años de su estancia en Cuba, fue uno de los que revolucionó nuestra Enseñanza mas allá del ámbito de las Aulas y de los Ensayos, iluminando nuestro conocimiento con la fuerza vital del Folclore Amerindio y con lo mejor del Repertorio Vocal Internacional. Vargas trasciende en nosotros de igual modo, porque en la trayectoria de su vida primó siempre la entrega de lo mejor de sí a los Humildes, ejemplo que trasmitió del modo más modesto en sus actos, sin apenas pronunciar palabras al respecto.

Hemos comentado algo, de manera muy resumida, de Ecuador y Cuba. ¿Qué podemos decir de Guatemala? Como ÓVR lo recuerda, “en 1960, en su segundo intento por regresar a Guatemala, recibí una hermosa Medalla-Condecoración por parte de Bellas Artes” y “en 1978, recibí algo que no esperaba, una Bellísima Invitación, por medio del Presidente de la Asociación Coral Universitaria, Alfonso Muralles Castro, indicándome que la Universidad de San Carlos de Guatemala [USAC] había decidido organizar el Primer Festival Internacional de Coros en Guatemala en su Homenaje. Realmente fue algo muy hermoso que mis Compatriotas no me hayan olvidado. En Guatemala me entregaron una linda Placa Conmemorativa de la USAC y también el Galardón “Lolita Batres de Zea”. En esos momentos el Rector Magnifico de la USAC era el Economista, Saúl Osorio Paz y el Secretario General de la USAC, el Abogado, Wilfredo Valenzuela Oliva, quien en esa oportunidad manifestó:

“Al rendir Homenaje la Universidad de San Carlos de Guatemala, al Maestro ÓVR y Dedicarle el II Festival de Música Coral, ahora convertido en Evento Internacional, no puedo sino reiterar las bondades de un Generoso Lapso en la Historia del País, como lo fue el comprendido entre Octubre de 1944 y Junio de 1954, al que Él perteneció. En toda oportunidad, he hecho la relación Distinguida de tal Período Histórico, puesto que representa una Etapa de Esplendor Total, en que la Educación, la Cultura y todo lo que es Expresión, encontró el Alero propicio y agradable para su Manifestación Artística sin limitaciones. El Maestro ÓVR, fue y ha sido Intérprete de esas inquietudes y Protagonista Central en el Desarrollo del Arte en aquella Época, ya desde su Cargo de Director General de Cultura y Bellas Artes, Centro que propusiera y fundara en los irrevocables días de la Revolución, reinició un Movimiento Artístico que le confirió Prestigio a Guatemala y lo proyectó en el Ámbito Internacional. En un país como el nuestro, el Substrato Artístico es una Gama de Riqueza casi natural que establece un Espíritu de Arraigo que forma lo que los Ensayistas llaman “La Conciencia Nacional”, traducida en toda Manifestación Humana que, en Nuestra Tierra, tiene el Elemento eficientemente Colaborador, como es su Ambiente Florido y Fecundo, para expresar al Hombre como Fuerza Vital de un Impulso Dignamente Integral. Esa Conciencia Nacional que caracterizó aquél período de Nuestra Historia, se plasmó en el Arte y en la Cultura y en Él, el Maestro ÓVR se mantuvo a la Vanguardia. De esa Época Florida en todos sus aspectos, fue parte el Maestro ÓVR. De otra época posterior fue Víctima el Maestro ÓVR. Sin embargo, sus Recios Méritos hubieron de recorrer parte del mundo: España, Ecuador, Cuba, son parte del Itinerario Espiritual y Material que conoció de su Conciencia Plena, de su Conciencia de Guatemalteco Digno, de su Conciencia de Maestro-Creador.”

Después de la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, se le otorgó la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial, entregada el 9 de Octubre de 1998 en la Embajada de Guatemala en Quito por el Embajador, Luís Pedro Quesada y el Cónsul, Rafael Aguilar Saravia. [Acuerdo publicado en el Diario de Centro América, el 8 de Abril de 1999, Número 28, Volumen CCLXI, pp. 4-5].

En el 2000, estando temporalmente de visita en Guatemala, en la casa de su hermano, José Saint Clair Vargas Romero, es visitado por aquellos Guatemaltecos que lo recuerdan con respeto y afecto, conocieron o supieron de Él, otorgándosele como Homenaje el “III Festival Internacional, Enlace Coral 2000” organizado por el Coro Victoria, fundado y dirigido por el Maestro Julio César Santos Campos.

Casi llegando al final de esta breve reseña de ÓVR, no podemos dejar de mencionar con algunas líneas, su memoria y presencia en la Guatemala del año 2009, en palabras de:

Tres distinguidas Maestras, representativas del Magisterio Octubrino, las hermanas Elisa, Mélida y Morelia Muralles Soto, quienes indican: “ÓVR formó el Coro de la Escuela, con las que estaban cercanas en el casco urbano, y se formó el Coro Inter-Escolar Mixto con el alumnado del 4to al 6to grados y sus edades estaban entre los 10 y 12 años, Eran un Coro bastante grande, creo que llegaban a ser 200 muchachitos. Recuerdo que ese Coro lo llevamos a varias partes, en tren fuimos a Zacapa, a Chiquimula. Con ÓVR fue la primera vez que se logró sacar esa cantidad de niños cantores a los Departamentos para dar los Conciertos. Él era un gran organizador, muy educado, fino, una persona muy dilecta, y todo el mundo que lo conoció lo apreciaba mucho.

La Bailarina, Elizabeth Morgan Sanabria, Miembro Fundadora de la Escuela de Danza y el Ballet Guatemala, En aquel tiempo introducimos la Danza en las Escuelas Públicas y esa enseñanza estaba a cargo de las Maestras de Educación Física. Esto era desde los parvulitos, que dieron muchas funciones, auspiciadas, primero por el DEE y luego por la DGBA, en la Concha Acústica. Esto es muy importante, porque tanto la educación de la Danza como del Teatro, y los coros que se formaron, bajo la dirección de ÓVR, con Lolita Batres y Roberto Valle que fueron los encargados de casi todas las Escuelas capitalinas. El llevar las actividades artísticas a la Educación Pública, le brinda a los educandos no sólo satisfacción, sino que también contribuye en la formación de su personalidad y autoestima. Lo importante de la creación, tanto del DEE como de la DGBA, consiste en que los Gobiernos asumieron el teje y maneje de todas las artes. Antes de esas dos dependencias, todo estaba muy diseminado y con Ellas se concentró todas las artes. Es más, desde la época de los Ministros de Educación, Raúl Osegueda, en la de Gerardo Gordillo Barrios, Manuel Galich, Héctor Morgan García, las actividades artísticas recibieron un fuerte impulso.

La Musicóloga, Ethel Marina Batres Moreno, indica que “me parece impresionante la capacidad de gestión que tuvo ÓVR que logró movilizar gente a nivel Artístico y en el campo Pedagógico, con un fuerte liderazgo, lo que demuestra una constancia impresionante para salvar las barreras, desarrollar y gestionar proyectos hasta verlos cristalizados. Si cuesta ahora [2009] que de alguna manera tenemos antecedentes, ¿Cuánto le debió haber costado a ÓVR convencer a la gente a partir de la nada? Otra cosa importante, es la capacidad organizadora e iniciadora, de gestión, que ÓVR combinó, ya que Él no se limitó al ejercicio de su individual actividad musical como principal protagonista, sino que mostró particular interés en promover el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y buscar la formación de Educadores en sus respectivos campos, uniendo la actividad artística con la pedagogía necesaria para su enseñanza. En otras palabras, lo más común es que la persona estudie su instrumento, se haga Músico, se dedica a su instrumento, trate de destacar en el mismo y, en algunos casos, imparta clases, ya sean privadas o en centros educativos, de su instrumento, sin contar, lamentablemente, con una formación pedagógica. Aquí, entonces, hay que subrayar que ÓVR combinó sus conocimientos y capacidades Musicales con pleno conocimiento de la Pedagogía Educativa formando a Roberto Valle, Dolores Batres de Zea y Antonio Vidal Figueroa, grandes Educadores Musicales, conocidos como Perceptores de Canto, que mantienen el Paradigma Coral generado por ÓVR en sus estudiantes y el Paradigma de una excelente colocación de la Voz. De allí deriva que en Guatemala a los Profesores de Música nos dicen Profesores de Canto. Aquí es importante destacar, entonces, que una de las grandes presencias de ÓVR se manifestó en haber formado a esas, entre otras, personas con un especial espíritu, quienes además destacaron con una determinada producción musical específica para la enseñanza. Otra cosa importante, es la capacidad organizadora e iniciadora, de gestión, que ÓVR combinó, ya que Él no se limitó al ejercicio de su individual actividad musical como principal protagonista, sino que mostró particular interés en promover el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y buscar la formación de Educadores en sus respectivos campos, uniendo la actividad artística con la pedagogía necesaria para su enseñanza. Quiero indicar que el Foro Latinoamericano de Educación Musical [FLADEM] tiene Miembros Honorarios como un reconocimiento a figuras que por su trayectoria fueran relevantes en cada país y desde el 2000 ÓVR es uno de ellos por Guatemala.”

La Actriz Teatral, Ligia Bernal de Samayoa, Cofundadora del Teatro de Arte Universitario [TAU] de la Universidad de San Carlos de Guatemala [USAC], Don Óscar era una persona sumamente agradable, entusiasta como el que más, en todo lo que se refería al Arte y desarrollaba una enorme actividad en todo lo que representa Arte, incluso para América Latina, y fue uno de los pioneros en muchos sentidos. Me parece que en Guatemala, fue la persona indicada para organizar dependencias que estuvieran íntimamente ligadas con el Arte. De allí que quienes transitábamos por el camino de las artes en aquellas épocas, le debemos tener una gratitud muy amplia, muy sincera, porque lo que Él hizo para que en Guatemala no se perdieran muchos valores fue muy valioso. Desde luego, la Temporada de Gloria que nuestra patria vivió desde la época de Juan José Arévalo y todos sus colaboradores resultó ser una enorme ventaja, y es en ese momento histórico tan fabuloso, ya que en ese entonces todo lo que se hacía en Guatemala era de carácter inicial rompiendo la tradición provinciana. Antes no había orientadores que conocieran a fondo cada una de las áreas de la Educación Estética. En la Educación Musical, que era el fuerte de Don Óscar, fundó el Coro Guatemala y posteriormente intentó ampliar sus actividades hacia todos los Departamentos de nuestra patria. No fue fácil, porque, lamentablemente en Guatemala no se le da la importancia debida, aún, a sabiendas de que sin Arte en la Escuela, y esto debe ser desde el principio de la formación de los alumnos, ya que sin el Arte no existe la Educación Integral. Y eso fue lo que el Maestro ÓVR humana y bondadosamente nos recalcó. Aquí puedo decir que recuerdo a Don Óscar, como una chispita, como una persona que iba de un lado para el otro con aquel entusiasmo, aquella vibra, que se les reconoce a las personas que realmente siente el Mensaje del Arte.

El Director Coral Julio César Santos Campos menciona que “Empecé a conocer algo del Maestro ÓVR, por la Historia de Guatemala, como Director Coral, forma un Grupo e inicia a dar Conciertos Corales. Por lo que sé, al Maestro ÓVR no le gustaba dar Conciertos sólo dentro de los Auditorios y empezó a dar Conciertos Públicos, en la calle, en los parques, en lugares abiertos, lo cual le valió el tener que salir de Guatemala señalado de Comunista por las autoridades de esa época [1954]. Personalmente, hubiera querido que ÓVR iniciara algún proyecto de actualización a los Músicos Guatemaltecos, lo cual, lamentablemente, no fue posible. Puedo decir que fue un Gran Músico, una persona muy humana, con intensiones muy interesantes, muy visionario, de hacer desarrollar este país en el Campo de la Música. Otra cosa muy valiosa, es que Él levantó la Escuela de Música Coral Cubana, y eso nos hubiera tocado a nosotros, esa labor era para realizarse en Guatemala, pero por la ceguera de las autoridades políticas, el Maestro ÓVR tuvo que salir a realizar su labor en otras partes, y curiosamente, ahora nosotros vamos a Cuba a recibir la Escuela de Ellos, una Escuela que fue formada por un Guatemalteco. Igualmente, En Ecuador estimuló todo un Movimiento Coral. Nosotros ni siquiera contamos con la suerte de algún Taller de actualización musical, algunas charlas, nada de eso. Lamento haberlo conocido muy tarde”.

El Dramaturgo, Roberto Oliva Alonso, señala que “No conocí directamente al Maestro ÓVR, ya que en aquella época era bastante joven. Así, la DEE ponía mucho interés en lo educativo, tanto en lo que se refiere a los Mentores, como para los educandos, en los Centros Parvularios y la Educación Primaria y Media Pública. Entiendo que en dichos centros educativos se impulsaron, fuertemente, actividades musicales con Coros, las relacionadas con la formación de Grupos de Teatro, la Danza y en las Artes Plásticas con el Dibujo Escolar. Ya con la DGBA tenemos la aparición del Ballet Guatemala y la Orquesta Sinfónica Nacional, y el desarrollo literario, sólo voy a mencionar, como ejemplo, el Grupo Saker-Ti, y la enorme presencia de Luís Cardoza y Aragón, y Mario Monteforte Toledo. Considero que, de las cosas más importantes, sembradas en la época de la Revolución del 44-54, es el haber motivado el interés y la sensibilidad por crear y desarrollar las Bellas Artes en Guatemala. Otra cosa, no menos importante, fue el sacar las actividades artísticas a las calles, rompiendo el enclaustramiento y elitismo que considera que todo debe ser realizado, exclusivamente, en locales cerrados. Así está, por ejemplo, las Jornadas en los Barrios. Pero, además, también el haber llevado el Coro Guatemala, el Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional, a los Departamentos. En otras palabras, sacar de las paredes las realizaciones artísticas y hacerlas extensivas para todo el Pueblo de Guatemala. Hay que recordar que el Estado, durante esos dos Gobiernos, no sólo asumió la responsabilidad económica, no sólo de apoyar a las personas, grupos, que se dedicaban a las Bellas Artes, sino que además las Autoridades Artísticas no tenía el interés de obtener ganancias económicas ni institucionales ni Personales con la clara visión de que esos son beneficios, ganancias, sociales que dan sus frutos con el desarrollo educacional-artístico de la población. Hay que recordar que el Movimiento Revolucionario del 44-54, al impulsar el accionar de las Bellas Artes, como lo estaban haciendo, fortalecían el desarrollo y crecimiento económico-social y político del país. Hay que rescatar los valores Artísticos-Culturales, la filosofía pública de las Bellas Artes de la Revolución del 44-54 y enriquecerlos con el conocimiento, experiencia acumulada, tanto del quehacer nacional como internacional. En realidad, la mayoría de las cosas realizadas por la DEE y la DGBA en aquella época, son poco conocidas, poco se ha escrito sobre eso y se hace indispensable escribir sobre todo eso. No olvidemos que el silencio fue impuesto, la intención de eliminar la memoria fue una política de Estado, y hay que superar el temor establecido, rehaciendo lo que se ha pretendido borrar y tergiversar.

El Escritor, Dramaturgo y Actor, René Molina Nuyens, Secretario General de la Universidad Popular [UP], recuerda que “Mi actividad Teatral se inicia participando en el Grupo de Teatro que existía en Belem, y eso ocurrió en 1946. Con Belem también participaban de otras instituciones públicas educativas y no sólo en el Teatro, en la Música, en la Pintura. Quiero decir que de Belem salió el conocido Teatro Arte Guatemala [TAG], fundado por Manuel Galich, Carlos Jirón Cerna y Miguel Mágico Vela, donde participamos varias personas de la época. De este surgió el Teatro Universitario [TAU] con la Dirección de Carlos Mencos y de Luís Rivera. Aquí debo mencionar el Teatro Ambulante de Bellas Artes. Con éste íbamos a los pueblos, a patios grandes, a los parques, con los Entremeses. Al Maestro ÓVR lo conocí con el Teatro Ambulante y viajábamos al interior del país con las Misiones Ambulantes, en autobuses, donde también participaba el Coro Guatemala. A Doña María Isabel, la conocí en la Escuela de Párvulos “20 de Octubre”, donde siendo Directora, cuando trabajaba con Marínela López, y teníamos “Los Títeres” y dábamos presentaciones en los centros parvularios, allí participaron Alfredo Irriarte, Carmen Antiñón, y Consuelo Miranda. Concluyo indicando que los únicos Gobiernos, como una política de Estado, que seriamente se han preocupado por la Educación y el Arte, fueron los de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán. Los demás han sido esporádicos intentos personales de los funcionarios, y en la mayoría de los casos esos esfuerzos se pierden entre la burocratización y la corrupción. Guardo muy buenos recuerdos de Don ÓVR, un hombre muy trabajador que dejó una DGBA funcionando y nos enseñó muchas formas de manejar la diferentes manifestaciones artísticas, la Música, el Coro, sin olvidarse del Teatro, y mantuvo a muchos becarios que posteriormente llegaron a ser Artistas muy importantes.

Las Maestras Escolares de Música, Laura y Luz Valle García, recuerdan que el “Maestro ÓVR fundó Coro Guatemala, en 1942, invitando a varios de sus alumnos del Conservatorio y algunos de la Sinfónica que ya estaban por terminar sus estudios, a integrar el Coro. Luego de ese Coro se formó el Coro Nacional de Guatemala. Con el CG se empezaron las giras por los Departamentos, cuando era Presidente Juan José Arévalo Bermejo. Quien inició nuestra formación musical fue el Maestro ÓVR, que fue Maestro de Piano, Solfeo y de Historia de la Música. En el Conservatorio conocimos a Ilonka Kuba Szanto, estudiante de Violín, y Ella fue la primera Mujer que tocó en la Orquesta Sinfónica de Guatemala. Nosotras dos sólo escuchamos al Maestro tocar su Piano, en las clases y cuando nos acompañaba en el CG, ya fuera en los ensayos o en algunas canciones, ya que cantábamos, fundamentalmente, A Capela. Esto ocurría, por los años 1946-48. La formación de los Maestros de Música, o Preceptores, se inicio porque en las escuelas no había Maestros de Música con conocimientos musicales formales. Cuando el Maestro ÓVR tiene que irse del país, en 1954, el CG quedó bajo la Dirección de Roberto Valle García [Compositor y Barítono], quien lo tuvo durante unos tres años, pero lo quitaron por maniobras realizadas para nombrar al Músico, Augusto Ardenois, quien luego dispuso que ya no cantáramos A Capela, sino que acompañados con música orquestal. En realidad, la separación de Roberto, generó muchas discusiones. Por cierto, cuando el Maestro ÓVR vino por poco tiempo a Guatemala [1960], nosotros lo recibimos con mucho gusto y cariño, y al poco tiempo, en unas dos semanas, ya teníamos montadas tres obras A Capela en el CG, pero Ardenois se molestó mucho, interrumpía los ensayos, Él sentía que nosotros íbamos a pedir el regreso de Don ÓVR. Por eso, ÓVR nos dijo que no se sentía cómodo, que Él no deseaba interferir, y se retiró. En realidad, Ardenois, no tenia la capacidad para dirigirnos A Capela, como la que tenía el Maestro ÓVR. De hecho, Ardenois disolvió el CG, incluso logró que se nos quitara la subvención que teníamos del Estado y se la pasaron al Coro Nacional. Recuerdo que en esos momentos nos retiramos los que deseábamos seguir cantando A Capela y preferíamos la Técnica de Dirección de ÓVR. Con Don Óscar cantamos las primeras operas, con el Maestro, Miguel Sandoval. Recordamos La Bohemia, esto duró unos tres años, de 1947 al 49. Luego por la Prensa se invitó a muchas personas a participar en las operas, y allí Miguel Ángel Sandoval, Director de Coros, fue quien se dedicó a realizar los exámenes para establecer sus registros vocales. Pero además era un estupendo Maestro, sabía formarnos. ÓVR organizaba festivales corales infantiles en la Concha Acústica, convocaba a concursos de coros infantiles a tres Voces, recordamos al Coro Interescolar, todo eso se acabó. Además, en las escuelas primarias, también había Teatro Infantil, Danza, con Ligia Bernal montamos Poemas Coreográficos, también existían las orquestas infantiles de párvulos. No importan las fechas, Don ÓVR llevó a las Escuelas Públicas las cuatro áreas de la Educación Estética: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza. Como Docente, ÓVR era muy bueno. En el pizarrón, dibujaba el Pentagrama, escribía las Notas, y nos hacía Cantar. Podemos decir que también nos impartía Armonía. Tenía con las alumnas un trato muy respetuoso, cariñoso, una muy buena persona. ¿Quién no lo quería? En las giras era muy alegre, después que cantábamos, nos decía: Vengan, Patojas, y nos invitaba a unos jaibolitos. Él se hacía respetar, pero al mismo tiempo se hacia sentir como parte del grupo, de manera muy campechana, pero respetuosa. Era una gran persona, se ganaba el cariño de todas las personas, porque Él era muy especial. Llama la atención que en Guatemala no hayan dicho nada sobre su fallecimiento.

La Violinista, Ilonka Kuba Szanto, Recuerdo a ÓVR en varios momentos y diferentes circunstancias. Lo Conocí cuando era estudiante, en el Instituto de Señoritas “Belem” y allí estudié hasta el 6º Grado de Primaria. Si recuerdo que antes de que Óscar llegara a trabajar en “Belem” daba las clases de Música, Doña Martha Bolaños de Prado. Cuando lo empecé a tratar más directamente, fue a mi regreso de los Estados Unidos, ya con el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1947. Hay algo que no puedo olvidar, cuando regresamos a Guatemala, no todo era muy fácil, pero ÓVR fue muy solidario con toda mi familia. ÓVR fue de las personas que me apoyó y con su opinión fue que pude ingresar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Guatemala, y de esa manera fui la primera Mujer que ingresaba en dicho ensamble musical como Segundo Violín. En aquella época, la Sinfónica estaba catalogada como una de las mejores de América Latina, y vinieron varios Directores extranjeros a dirigirla, Andrés Archila Marroquín era nuestro Director Titular. Lo que hacíamos con el CG, realmente era algo muy hermoso e importante. Hay que decir que en aquellos momentos, tanto ÓVR era el único Director Coral de importancia y con conocimientos musicales profesionales, y el CG era, también, el único Coro Polifónico que existía en el país. La mayoría de sus Integrantes teníamos estudios musicales y podíamos leer Música. Cantábamos, tanto canciones del Folklore como obras más serias, y te puedo mencionar “Xtoles”, que es Mexicana, como “Vals Triste”, de Sibeli, así como “La Sinfonía Nuevo Mundo” de Dvorak. Otra cosa también importante, es que el CG no sólo cantaba en los más importantes Teatros de la Ciudad de Guatemala, sino que también viajábamos para dar Conciertos en las Cabeceras Departamentales. Finalmente, con ÓVR se empezaron las Temporadas de la Opera en Guatemala y nosotros con el CG participamos. Hay que indicar, que el Coro que había existido en el Conservatorio, era un Conjunto Estudiantil y sus presentaciones era, fundamentalmente, dentro de sus instalaciones. Mientras que ya en el CG éramos personas que nos dedicábamos a la Música de manera profesional y puedo decir que llegamos a cantar como profesionales y cantábamos con Partitura. La salida de ÓVR de Guatemala, y por consiguiente del CG, fue algo que todos sentimos mucho y un duro golpe para nuestra Agrupación Coral. Todas las personas en el CG apreciábamos y queríamos mucho a Óscar. Su personalidad era fuerte, había mucha disciplina, nunca lo vimos de mal humor, había mucho respeto. Óscar era un total Artista, no era un político. No creo que haya habido alguna persona que haya cantado en el CG, que no recuerde a Óscar con afecto y mucho respeto.

Aquí dos preguntas para personas como ÓVR, ¿Qué representa el exilio como el vivido por Él? Y ¿Qué Guatemala recuerda? El Maestro, Músico y Director Coral, en su oportunidad declaró:

“Me ha tocado vivir tristeza de comprobar que aquellos 10 años de vida democrática en Guatemala [1944-54] no lograron cuajar lo suficiente en la Mentalidad Nacional como para tener fuerza de resurgir nuevamente en un segundo intento. Durante muchos años, desde el 54 hasta el presente [1991] siempre he tenido en mí esa tristeza de saber que en Guatemala no ha habido recuperación democrática. En el Exilio, con mi trabajo en Ecuador, hice Amigos de todas partes de América Latina y pude conocer personalmente la Revolución Cubana que tanto he admirado.

Es posible que ya se comprenda, conozca, que hay dos clases de Exilio. El Exilio Voluntario y el Obligado. El Exilio Voluntario es aquel en el que el ciudadano de un país decide por sí mismo ir a vivir a otra parte donde considera que económicamente estará mejor y le interesan otras formas de experiencias personales, sociales, culturales. El otro, el Exilio Obligado es cuando la persona se ve forzada a abandonar su Pueblo porque se están atropellando constantemente sus Derechos Humanos y necesita salir para conservar su Libertad, Vida Profesional y Humana, salvar su vida en otros país, por lo que la verdadera la causa será el no haber sido respetado en su propio país. Ese Exilio cuando se es sacado coactivamente de su país a otro, es un Verdadero Crimen que comete un Gobierno. El Exiliado Obligado, no sólo va a la aventura de vivir en un ambiente ajeno a su normal desenvolvimiento humano que es en su Patria, sino que se le están cercenando sus Derechos de vivir donde nació, Sus derechos de participar en la vida Cultural, Económica y Social de su Pueblo, Su derecho de intervenir en lo que considera que su Pueblo debe vivir Políticamente. El Exilio político-obligado siempre será algo muy negativo y habrá que lucharse para que algún día desaparezca.

Para mí existen dos Guatemalas. La que llevo en mi Mente y Espíritu Transformador, como lo dije una vez, la Nueva Guatemala. Y la otra, la que existe, la Guatemala con su Drama Permanente, Inconcluso. Un Drama desde la Historia de la Conquista, con la colonización inexitosa, con los Gobiernos que se impusieron después de la dizque Independencia Económica y Política. Un país con un Oasis Democrático que terminó Dramáticamente. Un Drama del Hombre contra el Hombre de Dominación y Discriminación. Guatemala es también un Drama muy particular contra el Pueblo Indígena que es, nos guste o no, el Verdadero Dueño y Creador Productivo en nuestro país.

Llegue a la conclusión de que la Guerra es un Crimen que comete universalmente el hombre. La historia nos ha demostrado que en toda guerra entre dos o más naciones, pueblos iguales o diferentes, siempre hay detrás ambiciones de poder, y esas codicias de dominio económico del uno para con el otro o del uno sobre los otros. En esas guerras, generalmente, se manda a pelear a los que menos posibilidades económicas tienen, a las personas que se considera que pueden y deben morir defendiendo los especiales intereses de determinadas elites que siempre se quedan lejos de la guerra y a buen resguardo. Por eso, la Guerra entre Naciones, Pueblos, es un Crimen de Lesa Humanidad. Cuando la guerra se produce internamente en una Nación, un Pueblo, como forma de lucha contra una tiranía, esa Guerra es un Derecho frente un poder altamente fortificado en detrimento de su propio pueblo. Esa Guerra, en esas condiciones, es lamentablemente justificada y esa situación debería evitarse por todos los medios posibles. Para mí la lucha debe entenderse siempre como una Batalla de Inteligencia, una Lucha de Espíritus, una Lucha Pacífica con Esfuerzos Sobrehumanos para evitar el Sufrimiento y la Muerte de las Víctimas Inocentes que siempre son las Personas Ancianas, la Adolescencia y la Niñez. La guerra, así sea justificada por esas condiciones, siempre será muy dolorosa.”

ÓVR ha quedado para siempre en el Andino Ecuador que llegó a amar tanto como a su Guatemala ausente. El Pueblo Ecuatoriano, representado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, luego de su fallecimiento, el 5 de Febrero de 2002, le brinda con un sencillo acto público, su Homenaje Póstumo, el 8 de Febrero, al depositar sus cenizas en el Jardín Frontal de la CCE, lugar reservado para los Ecuatorianos Ilustres. En esa ocasión, el Escritor Ecuatoriano, Petronio Cáceres Arteaga, al referirse al significado de ÓVR para el Ecuador, dijo: “Cuando por primera vez escuché cantar un Coro, fue el Coro de la Casa de la Cultura. Asombroso el efecto: desde un leve sonido, las voces crecían, se diferenciaban con nitidez las femeninas de las masculinas, salían las palabras, unos las durar más tiempo que otros, ¡y no se dañaba la canción! ¡Era maravilloso! ¿Qué es la voz? ¿Qué es tener voz? ¿Qué don es el de la palabra? Cuando aprendimos el sentimiento del que clama “de tanto no tener nada, / no tengo de donde ser…”, “preguntan de donde soy / y no sé que responder”, el tema se iba convirtiendo en casi himno y motiva para hablar de las cosas que ocurren en nuestra Patria y en el Hemisferio. Entendimos, con ÓVR, la razón de ser de la palabra. Entendimos la hermandad que tiene con la libertad, los vínculos con la acción. Comprendimos que la voz es el Hombre, la presencia, la mirada positiva, feliz, risueña. Fundamentalmente, comprendimos que significaba su presencia alegre, vivaz, generosa en el mundo, la razón de su estar aquí y estar allá. Entendimos el significado de ser Maestro, cómo este trasciende el espacio, el tiempo, las personas y se conecta con lo esencial del colectivo. Comprendemos ahora, que a nuestros menores, a nuestros discípulos, a nuestros hijos, tenemos que mostrarles el camino para abrir la voz, para elevarla, para que aprendan también a entonar la palabra autentica y que ellos enseñen también a sus menores, a sus discípulos, a sus hijos, para que el Coro sea Universal, como nos guía su recuerdo.” El 15 de Agosto del año 2002, la CCE develó el Busto de Óscar Vargas Romero en el mismo lugar donde se encuentran depositadas sus cenizas.

MEXICO VIVE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1910

GIL ZU

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE. JOSE MARTI

Zapata llamaba a continuar la revolución iniciada por Francisco I. Madero a la que se refería como el apoyo de Dios y del pueblo mexicano. Muchos Historiadores nos comparten pasajes importantes en la vida del General Emiliano Zapata, Uno de ellos cuando se reúne con El General Francisco Villa y le pide a Villa que acepte dirigir los destinos de México desde la silla presidencial a lo que Villa le responde que no porque prefiere mejor la silla, la silla de su caballo. En todo caso le responde, es usted General Zapata a quien le corresponde sentarse en esa silla presidencial. Yo debo de regresar a mis lares a repartirles la tierra a mis muchachitos, además usted es hombre del campo pero letrado y todos lo vamos a apoyar. El General Zapata medita un instante y le contesta de esta manera: General Villa, la historia nos va a recordar como los hombres que dirigimos esta revolución, pero quienes la van a disfrutar van a ser los ambiciosos y los políticos.

Quienes presenciaron el documental LA LEY DE HERODES disfrutaron de ver un desfile de ex presidentes que llegaron a ocupar la silla presidencial para hacerse millonarios, entre ellos Salinas de Gortari a excepción del General Lázaro Cárdenas a quien los indígenas y campesinos le llamaron Tata Cárdenas. Y cuando fue presidente Cárdenas el Historiador Don Eugenio del Hoyo nos relata un pasaje adaptado a la realidad en que vive el pueblo de México hoy.

Un grupo de indígenas de la Sierra fue recibido por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas en la casa de gobierno y cuando estaban sentados en unas bancas Cárdenas les preguntó que cual era el problema mas grave que tenían. El dirigente indígena se sentó a la par del Presidente y le pidió que se corriera un poco y Cárdenas se fue corriendo varias veces hasta que le dijo: Ya no tengo a donde correrme porque si me corro más me caigo. El Dirigente le respondió: Ese es el mayor problema que tenemos Tata Cárdenas. Los terratenientes y Caciques de las empresas nos han venido orillando. Nos quitaron las tierras que eran de nosotros y para no morirnos de hambre tenemos que aceptar trabajar en lo que antes fueron nuestras tierras y a veces no nos pagan por nuestro trabajo. Ya no tenemos a donde corrernos. Por eso es que venimos con usted para que nos ayude. Nos han dejado sin nada, mientras que ellos viajan a otros países a disfrutar nuestras riquezas.

La explotación de unas pocas familias en detrimento de las mayorías mexicanas abrieron las puertas de su revolución en 1910, bajo el lema de TIERRA Y LIBERTAD.

Uno de los pasos que siguió el movimiento Zapatista fue el documento que Zapata confiara a su compadre Montaño y que quedó plasmado en lo que fue EL PLAN DE AYALA, que entre otras cosas dice :

Como parte adicional del Plan que invocamos hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos y caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia penal, entrarán en posesión de esos bienes, inmuebles, pueblos y ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades, de las que fueron despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión, y los usurpadores que consideren que tienen derecho a ellos, lo tienen que dilucidar ante Tribunales Especiales establecidos por la Revolución.

Los Hacendados, Científicos o Caciques que se opongan directa o indirectamente a este Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondan, serán destinados para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas, huérfanos de las victimas que sucumban en la lucha del presente Plan.

Dijo Zapata: A partir de este instante la revolución Zapatista es la historia de una guerra sin cuartel contra todo y contra todos los enemigos y explotadores de nuestro pueblo.

Cuando Zapata era un adolescente vio llorar a su señor padre y le pregunta:

¿Padre, porqué llora?
Porque nos quitaron nuestras tierras
¿Quienes padre?
Los señores amos
¿Y porque la pelea no la hacen entre los mismos ricos?
Porque ellos son poderosos y los apoya el ejército
Cuando yo sea grande haré que le devuelvan su tierra a nuestra gente.

MEXICO EN UNA CRISIS DE VALORES Y SOCIALES 2009.

El Sindicato de Electricistas de México ha sido eliminado de un plumazo dejando a mas de 40 mil mexicanos sin trabajo. El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hijo del General Cárdenas dio declaraciones diciendo que todo lo había hecho al revés el gobierno. Intervención armada del ejercito, desaparición del Sindicato y por ultimo llama a un dialogo, cuando el diálogo es el primer recurso en una Democracia tal y como lo hizo el ex presidente Cárdenas.

Se anuncia la conformación de un Frente Unido en donde participen todos los sectores y se va a llamar a un PARO GENERAL en todos los Estados de México exigiendo la restitución del Sindicato SME y hasta se publica en el Diario La Jornada de este día a un sector pidiendo la renuncia del Presidente.

LA HISTORIA NOS VA A RECORDAR COMO LOS HOMBRES QUE DIRIGIMOS ESTA REVOLUCION, PERO, QUIENES LA VAN A DISFRUTAR VAN A SER LOS AMBICIOSOS Y LOS POLITICOS.
Emiliano Zapata.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿CUÁL DERECHO A LOCOMOCIÓN ES MÁS IMPORTANTE: EL DE LOS POBRES O EL DE LOS RICOS?

Mientras la gran prensa propiedad de la oligarquía guatemalteca o emparentada con ella, se halaba los pelos histéricamente al informar que los bloqueos del 12 de octubre de 2009, como consecuencia de las marchas campesinas y populares, estaban violentando el estado de derecho, específicamente en lo que se refiere a la libre locomoción, hoy y en anteriores ocasiones, calla ante la violación del mismo derecho ciudadano ante la paralización del transporte urbano y extraurbano de rutas cortas debido a la violencia e inseguridad imperante.


Como este negocio cochambroso y a todas luces ineficiente, por provenir de una mafia anquilosada por décadas, no les perjudica en nada a los dueños de las grandes fábricas, maquilas y de las fincas, la población pobre que se reviente.

Los columnistas que siempre andan prendidos de cualquier violación a los derechos, pero de sus financistas, ahora tampoco dicen nada pues sus fafas siempre llegan a tiempo. Para ellos el pueblo solo es necesario cuando urge ponerlo en contra de sí mismo. Por ejemplo, contra las marchas campesinas que de ellas, la gran prensa y estos “colaboradores”, no sacaron a relucir sus verdaderas y genuinas demandas, sino, como siempre lo han hecho, solo las “molestias” que causan a los automovilistas y a las personas “honradas” que van a sus trabajos. Esas mismas que sufren similares situaciones de marginación, discriminación y explotación en sus puestos de trabajo si llegan tarde, pero que en pluma de estos sesudos analistas, esos atropellos tampoco cuentan.

Para estos solo importa que no se interrumpa la actividad productiva de sus amos. Lo demás que se pudra, como lo están haciendo ahora los vecinos de muchos sitios donde el transporte sencillamente no se presta por la inseguridad que se vive.

¡Urgen acciones contundentes contra la delincuencia que empieza con la mafia de los dueños de las “chatarras” que con ironía se denominan autobuses y contra los extorsionistas!

¡Urge también un servicio de transporte colectivo eficiente y decoroso para la población!

¿Qué pasa con la gran prensa que calla estos desmadres, que incluso cuestan vidas, más que las “molestas” marchas que a lo sumo causan desesperación por llegar a tiempo? ¿Qué pasa con la gran prensa que ya ni siquiera se acuerda de la única víctima que murió a consecuencia de esas marchas pero no por oponerse a ellas sino por el simple hecho de manifestar su inconformidad con el estado de cosas? ¿Será que el manifestar su desacuerdo no es un derecho de cualquier ciudadano que así desee hacerlo, igual que el de libre locomoción? ¿Será que el derecho de locomoción de los ricos es más importante que el de los pobres? ¿Será que el derecho a locomoción de los ricos es más importante aún que el derecho a la vida?

jueves, 22 de octubre de 2009

… Y, VIENE SUBIENDO DESDE EL SUR

Carlos Maldonado*

El pensamiento conservador, al que comúnmente se le denomina de “derecha” y se viste de “blanco” (color históricamente aceptado por sus seguidores, desde los “mencheviques” hasta los que últimamente se reunieron en la Plaza Italia por la trama Rosenberg y los que frente al palacio en Tegucigalpa apoyan a Micheletti), se nutre de la ignorancia, de la mentira y del terror, ejercido, por supuesto, por un grupúsculo de poderosos contra los que ellos consideran sus adláteres: las grandes mayorías pobres e ignorantes.

Más cómodamente instalados que “brillantes”, tienen la certeza de que si esos inferiores, llegasen a gozar de lo que ellos gozan, no solo perderían sus privilegios, sino que esos inferiores –y más por ellos su preocupación-, la tutela desinteresada que ejercen los de su clase sobre estos “pequeñitos” que no sabrían que hacer con su nueva condición de libres.

El pensamiento revolucionario, al que usualmente se le equipara con “izquierda”, y se identifica históricamente con el rojo, aunque alguna columnista alerte histéricamente a los lectores para ponerle “ojo” al “rojo” como si esto fuera el color del diablo -aunque así lo han de estimar estos por ese cariz supersticioso en que se basan la mayoría de sus juicios- trata de combatir esos elementos. Si es para con la ignorancia, trata que, ya sea en lo personal o en lo colectivo, todos podamos conocer los aspectos, desde los más sencillos como por ejemplo, el leer y escribir, hasta los más oscuros, como despojarnos del velo de las supersticiones que cubre nuestros ojos y que afincadas en la religión y el fanatismo, no dejan de ser “absurdas” a pesar de surcar los inventos humanos en estos últimos tiempos, el mismo cosmos. Si es contra la mentira, el pensamiento de izquierda, estimula la investigación autodidacta o dirigida para abrir la mente a la verdad continua que se alimenta de experiencias ajenas basadas en la continuidad y generalidad de una repetición más o menos uniforme al que se llama “ley” pero no por ello inconmovible o eterna. Y, si es contra el terror, éste es combatido, en primera instancia, a través del conocimiento de lo que nos causa miedo. Se abren las puertas a lo desconocido, para luego, entablar diálogo, libre ejercicio de las ideas y tolerancia entre los seres humanos y para con la naturaleza misma. A pesar, de que la historia es riquísima en ejemplos de esta índole, la derecha siempre trata de cerrar las cortinas para evitar que veamos el bello paisaje que hay detrás de los visillos. Trata de imponer su razón sin razón sobre la verdad. Trata de tapar el sol con un dedo, pero cuando éste se vuelve insuficiente, no escatiman en decapitar, quemar en la hoguera, torturar, ahogar –o simularlo-, chantajear, golpear y asesinar.

Lo que pasa en la mancillada Honduras, es más de eso mismo. El pueblo, esa mayoría pobre e ignorante, ha optado por preguntarse por qué no pueden tener un futuro mejor. No lo conocen a ciencia cierta; apenas se abrió una rendija por donde entró a borbotones la esperanza de una vida más digna y feliz y el pueblo quiere ver y experimentarla en carne viva. Por eso, a pesar de sufrir las agresiones de los intolerantes, de los “adoradores” del inmovilismo, quieren deleitarse con el paisaje total. Quieren saber qué es eso de la justicia y la plena participación. Son mujeres y hombres, a quienes se les cayó el velo. Ya no quieren una fincota como país sino una nación pujante y moderna pero solidaria, digna, soberana y colaboradora con sus vecinos. Quieren que sus hijos y sus abuelos vayan a la escuela; que sus mujeres tomen la bandera y sus hombres abracen a sus niños rumbo al dispensario. Se ha vuelto un pueblo explorador, investigador. Un pueblo ambicioso que sueña con dirimir por sí solo sus problemas, desembarazarse de los finqueros y “chafarotes” que los mantienen sumidos en la miseria y la ignorancia. Que todos sus vástagos, entre pesebres y mancebos, vayan juntos sin distingo alguno, a las guarderías y universidades. Nadie quiere quitar a nadie lo suficiente para que pueda vivir feliz y digno. Al contrario, quieren compartir la vida, el pan y la alegría con todos.

No obstante, esa verdad como el sol, saben que no es compartida por los que hoy se niegan a abrazar el futuro. Los que se niegan a abandonar el ancla. Los que defienden esa vetusta fortaleza con la fuerza de las armas y la superchería. Tan aterrorizados están que, a pesar de tener la ilusión de estar fuera y tener en sus manos la vida y la muerte de miles, están presos en su mazmorra mental, desarmados de valor y humanidad.

¿De qué manera hacerles entender a las rémoras que el Imperio y el estado de cosas que defienden, al que se aferran, se cae a pedazos? ¿Cómo decirles que su trono es un trono sin gloria ni porvenir?

¿Cómo señalarles que esos que consideran “bárbaros” ya están dentro? El Imperio ya no tiene razón de ser y al igual que en aquellos viejos tiempos, los libertos son los que reconfiguran ya la nueva forma de hacer y pensar. Esos bárbaros que igual que aquellos llevaron su luz y nuevas verdades. Mientras Europa se fortificó y explotaba en miles de pedazos, los otros pueblos avanzaron en su gloria. Las ideas iban y venían. Y, no fue por los “bárbaros”, sino por los feudales que éstas se frenaron ante las murallas del Viejo Mundo; y, si no hubiera sido por el Renacimiento alimentado desde el sur y el oriente, la anquilosada Europa no hubiera salido del oscurantismo.

Hoy, igual que ayer, es tiempo de Renacimiento. Algunos reinos medievales quedan, pero no serán más que tamo que arrebata el viento ante el avance de las nuevas ideas, que traen, de jinetes a la hermandad y la dignidad, y de estandarte, al socialismo. Y, vienen, igual que ayer, subiendo desde el sur.

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*Coordinador de Comunicación del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad. Guatemala.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA REVOLUCIÓN: LEGADO HISTÓRICO Y NECESIDAD ACTUAL DE NUESTRO PUEBLO



Como Frente Popular celebramos la gesta revolucionaria de 1944 que unió a distintos sectores del país para derrocar la dictadura oligarca y pro imperialista de Jorge Ubico, dando así inicio a un proceso de desarrollo y democracia plena nunca antes conocido por nuestros pueblos. Este proceso revolucionario en tan solo diez años benefició a las grandes mayorías y afectó los intereses de cúpulas económicas, políticas y militares y de compañías transnacionales, principalmente de origen estadounidense, e inició un proceso de liberación contrario a los intereses imperialistas que se organizaron para concretar la invasión yanqui de 1954, que reimpuso un modelo de explotación, represión y pobreza que aún perdura.


Afirmamos la necesidad de una nueva Revolución, que ponga fin al más de medio siglo de oscuridad cultural y brutalidad política que como pueblo sufrimos. Una Revolución que requiere de un programa y una estrategia política coherentes, que se aleje del electoralismo y avance en la organización y articulación de los actores sociales llamados a formar parte de un gran frente revolucionario que, con base en la UNIDAD, levante la lucha por la toma del poder y la construcción del Socialismo. Único proyecto que permitirá eliminar las condiciones de ignorancia, miseria y extrema explotación frutos del capitalismo imperialista que como un yugo desde 1954 se nos ha impuesto a sangre y fuego.

En esa dirección, sin embargo, debemos superar una coyuntura en la cual las oligarquías y el imperialismo europeo-estadounidense han retomado los golpes de Estado, la presencia militar extranjera y las dictaduras como formas de preservar su poder y frenar el avance de las luchas revolucionarias y populares a nivel latinoamericano, intentando implementar esta estrategia en varios países, incluyendo al nuestro, cuya debilitada institucionalidad se vio particularmente amenazada por los acontecimientos de mayo de este año con la trama Rosenberg. No obstante, prueba definitiva del relanzamiento de esta estrategia es el golpe de Estado en Honduras, en donde hoy se está tratando de consolidar una dictadura que no solamente rompe el orden constitucional y democrático liberal adoptado por nuestros pueblos, sino además, implementa una política que, como en Guatemala, criminaliza toda la lucha por la soberanía, la dignidad humana y la solidaridad entre explotadas y explotados.

El golpe de Estado en Honduras, el cual repudiamos enérgicamente, fue protagonizado por latifundistas reaccionarios, compañías transnacionales, políticos de extrema derecha (vinculados al narcotráfico), militares retrógrados, medios de comunicación y sectores de la Iglesia vendidos a estas huestes, en complicidad y con apoyo irrestricto de senadores gringos mercenarios y terroristas que con su actuar escupen con desprecio los principios democráticos sobre los que se levantó su propia nación norteamericana. Por ello, nos sumamos a la lucha del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, con su legítima demanda de restitución incondicional del Presidente Constitucional, democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, el enjuiciamiento a los golpistas y represores materiales e intelectuales y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que dé la oportunidad al soberano pueblo a redefinir su destino.

Condenamos y repudiamos las declaraciones, posicionamientos y actuaciones aberrantes y pro-golpistas de apoyo que distintos sectores de la oligarquía y sus políticos nacionales, como el alcalde de la ciudad capital, Álvaro Arzú, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, el CACIF, partidos políticos y bancadas como el PP, LIDER, VIVA y Unionista, y distintos medios como Prensa Libre, Siglo XXI y elPeriódico, han hecho manifiestas hacia el régimen golpista y dictatorial de Honduras, con lo que demuestran su disposición a apoyar un rompimiento constitucional en Guatemala, situación que ya claramente se ha intentado.

En el caso particular de nuestro país, acotamos que hoy estamos frente a un gobierno populista, propio de la corriente derechista, que no hace sino seguir administrando un modelo económico explotador y expoliador. No obstante, para granjearse la voluntad de las mayorías para su proyecto electoral futuro, ha trazado políticas de corte asistencialista, que por lo mismo no pueden ser más que tibias y cosméticas, pero que aún, dentro de ese marco, para la oligarquía colonial, son de su desagrado total. Tanto es su desacuerdo en esos esquemas, que el CACIF y la derecha tradicional, en su enfrentamiento constante con esa otra parte de la burguesía, lucharon en el escenario de la conformación de la “nueva” Corte Suprema de Justicia por imponer, cada uno, sus propios monigotes. En ese enfrentamiento, las fuerzas de extrema derecha impulsaron una estrategia que vinculó a un conjunto de elites para presentarse como defensores de la transparencia y la participación ciudadana con el objetivo de garantizarse el control de la Corte Suprema de Justicia a través de sus “honorables magistrados” ante la posibilidad de que otros sectores en ascenso de la burguesía los desplazaran a través de candidatos cuyas actuaciones éticas y profesionales son igualmente cuestionables. Vale afirmar que las fuerzas, que tras bastidores, se enfrentaron por el control de la Corte Suprema de Justicia son las mismas que han utilizado las instituciones del Estado para beneficio particular y que las han sumido en total inoperancia.

Por ello, para el Frente Popular, la verdadera justicia comenzará a construirse para todos sin distingos en Guatemala cuando, sin la necesidad de mecanismos de postulación y elección de corte elitista, la plena participación ciudadana se imponga en la elección de las personas que dirijan el poder de la justicia. Y eso, solo se logrará a través del voto directo, popular y secreto de parte de la población. Eso, sí sería un gran paso revolucionario, no esta parodia genuflexa al oscurantismo que la oligarquía acostumbra a llevar a cabo en todos sus actos.

Señalamos que, en el marco de esas espurias acciones, se acuerpó un contexto desestabilizador a través de una campaña muy bien orquestada por los principales medios empresariales de prensa que, incluso, llegaron a plantear un velado llamamiento a un “golpe técnico” contra las instituciones democráticas reconocidas como el Congreso de la República. Paralelamente a ello, vienen promoviendo un proyecto de reforma constitucional ultra liberal, oligarca, elitista, racista y absolutista, al estilo de épocas medievales superadas con creces por nuestros pueblos, representado por Pro Reforma, con el cual buscan fortalecer el control político y económico de su clase sobre el Estado y sus instituciones que poco a poco se les desvanece. De ahí, su evidente desesperación.

El Frente Popular, que no descarta la lucha en ningún escenario, comprende que en este momento, ésta se da en el campo político, por tanto, proponemos una reforma constitucional popular y democrática, que no podría sino provenir de una nueva Asamblea Nacional Constituyente electa por el sufragio popular pero, no al estilo de la propuesta de Pro-Reforma que es anti popular y antidemocrática por elitista y racista que lo único que desea es retrotraernos a tiempos anteriores al triunfo popular de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Con esta nueva Asamblea echar a andar la agenda de los Acuerdos de Paz y la que quedó inconclusa de aquel hecho histórico y que, aún en pleno siglo XXI, su cumplimiento sería totalmente revolucionaria dadas nuestras actuales condiciones económicas, políticas y sociales.

El Frente Popular hace un llamado al pueblo guatemalteco para participar luchando, aportando y trabajar por la unidad de nuestras organizaciones populares en la integración de un programa de lucha y la creación de una estrategia política revolucionaria, que nos permita hacer del Estado un instrumento al servicio de las grandes mayorías para paliar sus más ingentes necesidades para luego catapultar su creatividad a la construcción de una sociedad alejada totalmente de las relaciones mercantiles que hoy nos dominan, sojuzgan, dividen y deshumanizan.


¡Unidos nada ni nadie podrá vencernos!
¡El capital como relación social pronto dejará de ser, pero debemos trabajar juntos para derrocarlo!

FRENTE POPULAR

“Por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad”
“Vamos patria, la lucha continua”


Guatemala, 20 de octubre de 2009

HONDURAS: ESTAMOS CONTIGO

Gil Zu


Uno de los Diarios mas leídos en los Estados Unidos es el The New York Times. En sus edición del 17 de octubre, intitula su llamado al gobierno golpista de Honduras así: SE DEBE DE RESTABLECER INMEDIATAMENTE AL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA.

En Honduras un grupo de Diputados del Partido Liberal hacen un llamado a todos los diputados Hondureños para poner fin a esta crisis, restituyendo en la presidencia de la república a Manuel Zelaya. En este pronunciamiento se encuentran las firmas de los representantes: Argentina Valle Villalta, Carolina Echeverría, Manuel de J. Velásquez, José Rodrigo Trochez, Gladys del Cid y Javier Hall Polio.

Pero una de las noticias mas impactantes para los golpistas son las declaraciones del Vocero de la Policía Nacional

DANIEL MOLINA quien públicamente acepta que fue un golpe de estado operado en Honduras para expatriar al Presidente Zelaya y además culpa al ejército de ser los responsables de la represión y los asesinatos. (Diario El Libertador, 18 octubre de 2009)

CANAL 36 Y RADIO GLOBO FUERON SACADOS DEL AIRE

No ha sido suficiente para Roberto Micheletti haber falsificado una carta de renuncia de la Presidencia de Honduras falsificando la firma de Manuel Zelaya, de haber violado el articulo 102 de la Constitución de Honduras que prohíbe que un sólo Hondureño sea expatriado a un Estado Extranjero, sino también en forma arbitraria cancela las trasmisiones de un Canal de TV (el Canal 36 y Radio Globo) por difundir la realidad de lo que ocurre en Honduras.

La historia nos ha demostrado que la mayoría de naciones en América latina los medios de comunicación están controlados por monopolios que hacen uso del terrorismo mediático y promueven la pornografía, violencia y la prostitución como programas favoritos a jóvenes y adultos y cuando un gobierno democrático promueve la regulación de tales programas nocivos a la familia y la sociedad, se amparan en la Libre Emisión del Pensamiento.

Gobiernos Democráticos en América latina han puesto en vigencia medidas para regular estas arbitrariedades. Una de estas naciones es Argentina en donde El Senado aprobó por mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audio Visual reemplazando a la anacrónica Ley de Radiodifusión, aprobada por las dictaduras militares.

LA NUEVA LEY LIMITA A DIEZ LAS LICENCIAS EN QUE PUEDE OPERAR UNA SOLA EMPRESA, con cuotas mínimas de producción nacional en programas de radio y TV, dividiendo en tercios el espacio radioeléctrico argentino, una parte en manos privadas, otra reservada al Estado y la ultima para ser operada por organizaciones de la sociedad civil.

Espero que este artículo llegue a conocimiento del Presidente guatemalteco Álvaro Colom.

BARAK OMABA DEBE DE ACTUAR

El Premio Nobel de la Paz debe de tener justificación, y el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama debe de tener una actuación más clara y definida para que los hondureños salgan de esta crisis. En caso contrario la paciencia de quienes han estado en las calles bajo la conducción del Frente de Resistencia y aun de quienes hemos propuesto una salida política al problema permitiendo al Presidente Zelaya retomar la Presidencia de esa nación que le fue usurpada por un golpe de Estado, esta paciencia tiene un limite y no seria raro que aparecieran en las montañas Hondureñas cercanas a las fronteras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua otro frente de la resistencia parecido o igual al Frente Armado que en México dio paso a su revolución en 1910 para derrocar a Porfirio Díaz y después al golpista Victoriano Huerta.

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ muchos creemos que lo escogieron bien a usted Presidente Obama, al igual que lo recibieron Al Gore y Jimmy Carter, no así otros dos ex presidentes.

El primero fue Theodore Roosevelt electo en 1901, el de los Rough Riders (Jinetes Duros), que desembarcó en Cuba sus jinetes pero sin caballos a raiz de la intervención de los Estados Unidos en 1898 para impedir la independencia Cubana.

El segundo Thomas Woodrow Wilson, que introdujo a Estados Unidos en la primera guerra por el reparto del mundo. En el Tratado de Versalles impuso tan severas condiciones a la vencida Alemania, que sentó las bases para el nacimiento del Fascismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La crisis debe quedar resuelta esta semana. De lo contrario la gente en las montañas de Honduras se van a convertir en la peor pesadilla de Micheletti.

LA PEOR PAZ SERA SIEMPRE MEJOR, QUE LA MEJOR GUERRA. CISERON

viernes, 16 de octubre de 2009

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS ELECTRICISTAS DE LUZ Y FUERZA DE MÉXICO

El Frente Popular, desde Guatemala, manifiesta al pueblo mexicano, al movimiento obrero y, en específico, a los hermanos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, nuestra solidaridad ante la política del Gobierno Federal de México de liquidación de la empresa Luz y Fuerza como un intento de privatización de la misma y para liquidar al SME. Condenamos también el asalto policial de las instalaciones de empresa Luz y Fuerza ordenada por el Gobierno Federal.

Sabemos del papel que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- está jugando en defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo mexicano que hoy se enfrenta a esta amenaza de privatización, que como ha sucedido en nuestro país, no solamente no mejora el servicio sino lo encarece. Estos intentos no son solo un atentado contra los derechos de los trabajadores y el pueblo mexicano, sino también un atentado a la soberanía de nuestros pueblos y una práctica entreguista espacialmente porque quienes terminan apropiándose de estas industrias estratégicas es el capital transnacional.

El Frente Popular, desde Guatemala, se suma a la demanda al gobierno de México a dejar sin efecto el decreto inconstitucional de liquidación de la empresa Luz y Fuerza y la agresión al SME. Nos sumamos a las acciones de solidaridad con el SME.


FRENTE POPULAR
“Por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad”
Guatemala, 16 de octubre de 2009

HOMENAJE AL 20 DE OCTUBRE DE 1944

MANIFIESTO DEL GRUPO DE ESCRITORES EMIGRANTES SAKERTI


Licda. Reina Esther Nájera
Lic. Javier Treviño
Poeta Román Loera
Lourdes Ramos Pensamiento
Gil Zu

El 20 de octubre de 1944 representa para el pueblo de Guatemala un proceso revolucionario luego del derrumbamiento de dictaduras militares. El primer Gobierno de la revolución iniciado por el Doctor Juan José Arévalo derrumba murallas de ignorancia abriendo paso a programas de alfabetización y construcción de escuelas como nunca se había visto.

La libertad a la libre organización de partidos políticos, sindicatos, asociaciones va aparejada de las autonomías otorgadas a la Universidad de San Carlos, al Deporte y a las actividades artísticas y culturales. Proliferan los grupos de teatro y comienzan a darse a conocer al mundo poetas, escritores, artistas, propicio para que aparezca en el escenario mundial El Grupo de Escritores y Poetas SakerTi.

El Conservatorio Nacional de Música, el Coro y Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, las Escuelas Federación son apenas alguno de los logros de la revolución de octubre. Las Asociaciones Estudiantiles de todos los niveles.

Nuestro Grupo integrado por intelectuales guatemaltecos emigrantes se suma a las actividades de festejo que se están celebrando en Guatemala dentro de los cuales el FRENTE POPULAR SDS ha dado a conocer su calendario de actividades a los cuales nos adherimos como parte que somos del Frente Popular.

En eta oportunidad nos vamos a referir a dos personalidades que representan el sentir revolucionario de aquel proceso que sigue con vida y con esperanza. Uno de ellos es El Coronel Jacobo Arbenz y el otro el poeta Otto René Castillo.

El Periodista de la Revista Bohemia, Raúl Roa, entrevistó al Coronel Arbenz después de que su gobierno constitucional fuera derrocado por una invasión extranjera con la complicidad de altos Jefes Militares guatemaltecos. Arbenz entre otras cosas declaró: “En rigor a la verdad yo no renuncié. A mi se me impuso una decisión de camarillas militares presionadas forzosamente por Peurifoy en forma feroz de entregarle el poder al ejército. Yo no me incliné ante esa decisión. Yo estuve dispuesto a entregar el mando a un militar, el Coronel Díaz bajo las siguientes condiciones: Repudio a todo pacto con los invasores y la preservación de la vida de los dirigentes políticos y sindicales y de las conquistas democráticas de la revolución de octubre de 1944, pero al aceptarlas el Coronel Díaz fue derrocado con la participación del mismo Peurifoy. No niego que en la apreciación del asunto cometí errores. Pero lo cierto es que la mayoría de la oficialidad del ejército me había traicionado y si bien el pueblo permaneció inerme pero fiel a mi gobierno, el pueblo carecía de atributos. El pueblo de Guatemala ha sido momentáneamente derrotado por las fuerzas oscurantistas del progreso. Pero ya lo advirtió José Martí que cuando un pueblo entra en revolución no sale de ella hasta que la corona o se extingue. Guatemala seguirá viviendo porque la revolución de octubre tarde o temprano será coronada.

OTTO RENE CASTILLO

Vámonos Patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajaré los abismos que me digas
Yo beberé tus cálices amargos
Yo me quedaré ciego para que tú tengas ojos
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes
Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

POR UNA PAZ DURADERA, POR UNA DEMOCRACIA POPULAR
SAKERTI

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