viernes, 16 de octubre de 2009

HOMENAJE AL 20 DE OCTUBRE DE 1944

MANIFIESTO DEL GRUPO DE ESCRITORES EMIGRANTES SAKERTI


Licda. Reina Esther Nájera
Lic. Javier Treviño
Poeta Román Loera
Lourdes Ramos Pensamiento
Gil Zu

El 20 de octubre de 1944 representa para el pueblo de Guatemala un proceso revolucionario luego del derrumbamiento de dictaduras militares. El primer Gobierno de la revolución iniciado por el Doctor Juan José Arévalo derrumba murallas de ignorancia abriendo paso a programas de alfabetización y construcción de escuelas como nunca se había visto.

La libertad a la libre organización de partidos políticos, sindicatos, asociaciones va aparejada de las autonomías otorgadas a la Universidad de San Carlos, al Deporte y a las actividades artísticas y culturales. Proliferan los grupos de teatro y comienzan a darse a conocer al mundo poetas, escritores, artistas, propicio para que aparezca en el escenario mundial El Grupo de Escritores y Poetas SakerTi.

El Conservatorio Nacional de Música, el Coro y Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, las Escuelas Federación son apenas alguno de los logros de la revolución de octubre. Las Asociaciones Estudiantiles de todos los niveles.

Nuestro Grupo integrado por intelectuales guatemaltecos emigrantes se suma a las actividades de festejo que se están celebrando en Guatemala dentro de los cuales el FRENTE POPULAR SDS ha dado a conocer su calendario de actividades a los cuales nos adherimos como parte que somos del Frente Popular.

En eta oportunidad nos vamos a referir a dos personalidades que representan el sentir revolucionario de aquel proceso que sigue con vida y con esperanza. Uno de ellos es El Coronel Jacobo Arbenz y el otro el poeta Otto René Castillo.

El Periodista de la Revista Bohemia, Raúl Roa, entrevistó al Coronel Arbenz después de que su gobierno constitucional fuera derrocado por una invasión extranjera con la complicidad de altos Jefes Militares guatemaltecos. Arbenz entre otras cosas declaró: “En rigor a la verdad yo no renuncié. A mi se me impuso una decisión de camarillas militares presionadas forzosamente por Peurifoy en forma feroz de entregarle el poder al ejército. Yo no me incliné ante esa decisión. Yo estuve dispuesto a entregar el mando a un militar, el Coronel Díaz bajo las siguientes condiciones: Repudio a todo pacto con los invasores y la preservación de la vida de los dirigentes políticos y sindicales y de las conquistas democráticas de la revolución de octubre de 1944, pero al aceptarlas el Coronel Díaz fue derrocado con la participación del mismo Peurifoy. No niego que en la apreciación del asunto cometí errores. Pero lo cierto es que la mayoría de la oficialidad del ejército me había traicionado y si bien el pueblo permaneció inerme pero fiel a mi gobierno, el pueblo carecía de atributos. El pueblo de Guatemala ha sido momentáneamente derrotado por las fuerzas oscurantistas del progreso. Pero ya lo advirtió José Martí que cuando un pueblo entra en revolución no sale de ella hasta que la corona o se extingue. Guatemala seguirá viviendo porque la revolución de octubre tarde o temprano será coronada.

OTTO RENE CASTILLO

Vámonos Patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajaré los abismos que me digas
Yo beberé tus cálices amargos
Yo me quedaré ciego para que tú tengas ojos
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes
Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

POR UNA PAZ DURADERA, POR UNA DEMOCRACIA POPULAR
SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog