lunes, 5 de octubre de 2009

HONDURAS NECESITA UNA SALIDA POLITICA

Gil Zu

A 100 días de operado el golpe de estado a la democracia Hondureña, la nación se encuentra sitiada por fuerzas militares como si estuviera en guerra con otra nación. Con las garantías individuales restringidas y toques de queda alternos. La Embajada de Brasil esta rodeada de soldados fuertemente armados quienes registran a todo transeúnte que pasa por ese lugar incluyendo a vendedores de caramelos y de comida.


El ingreso intempestivo del Presidente Manuel Zelaya a tierras Hondureñas hasta llegar a Tegucigalpa vino a desbaratar los planes de las oligarquías catrachas pero en especial a los ultraderechistas establecidos en Miami Florida y a unos cuantos senadores republicanos que no defienden ninguna causa democrática sino a quienes siguen viendo a nuestras naciones como lugares propicios para su rapiña y también a quienes mantienen nexos con los Carteles de la droga, dentro de los que se sabe se encuentra Roberto Micheletti.

MAS DE 100 ASESINATOS

Existe una estadística de más de cien asesinatos cometidos en contra de hondureños que han venido apoyando el retorno del Presidente Zelaya. No cuento con el nombre de todos y voy a concretarme a proporcionar algunos:

Jacobo Elceda (18 años) asesinado cuando caminaba acompañado de su hermanita de tan solo diez años de edad por los tripulantes de la patrulla RPM 10-6 en el Sector Lomas del Carmen en San Pedro Sula.

WENDY ELIZABETH AVILA. Padecía de asma y las bombas lacrimógenas le destruyeron los pulmones Mario Fidel Contreras (Maestro) de 50 años asesinado en la colonia San Ángel en Tegucigalpa conforme lo que llaman los escuadrones de la muerte (Operación Tundra). Era Subdirector de la Jornada Nocturna del Instituto José Milla Selva y también integrante del Frente de Resistencia. Le encontraron al cadáver un papel que dice: LA RESISTENCIA DEBE DEJAR DE PROTESTAR.

También los jóvenes estudiantes Roger Vallejos Soriano, Martin Rivera y Félix Murillo.

En la aldea Canculuncos en Santa Bárbara fue encontrado el cadáver del Dirigente Campesino ANTONIO LEIVA.

El ciudadano ANGEL DAVID MUÑOZ fue secuestrado por hombres armados con pasamontañas y luego apareció su cadáver en la calle.

Honduras se encuentra sitiada por soldados del ejercito y reservistas y en las afueras con tanquetas y helicópteros que vuelan constantemente sobre la Embajada de Brasil

LOS GOLPISTAS Y EL SIGLO VEINTIUNO

Este golpe de estado ya lo han definido líderes de la resistencia, Ha venido a hacer retroceder en 50 años a esta nación. mientras que en Brasil la población celebra las próximas Olimpiadas que tendrán lugar en Rio de Janeiro después de una eliminatoria en la cual Brasil resultó ganador derrotando a Japón, España y a los Estados Unidos.

Se informa del triunfo del Partido Socialista Griego (PASOK PAPAANDREO) quien ganó las elecciones legislativas anticipadas con margen de 7.2% puntos sobre las fuerzas Conservadoras. Pasok tuvo 43.7% y La Nueva Democracia de Costas Cavamanliscae con sólo 37.2%. Con este resultado los Socialistas logran mayoría absoluta en el Parlamento Manocameral con 150 escaños contra 96 de los Conservadores.

OSCAR ARIAS el polémico veterano ganador del Nobel de la Paz y Presidente de Costa Rica hizo declaraciones por televisión con relación a la crisis en Honduras. Pero Arias también se refirió a la Constitución de Honduras diciendo que esta Constitución es un ADEFESIO. Lo único que le faltó agregar es que la mayoría de hondureños están de acuerdo en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

LA SALIDA A LA CRISIS EN HONDURAS ES DE CARACTER POLITICO

Las corrientes Liberales y Conservadoras fueron celebridades a los inicios del siglo pasado. Los Conservadores nunca aceptaron a los Liberales a quienes acusaban de introducir doctrinas ateas aliados a la Masonería, pero la corriente Liberal llevo a la Presidencia a Dictadores que para darle carácter democrático los llamaban Liberales Progresistas. En Honduras los políticos se fueron adueñando de una nación convirtiéndose en cada proceso en nuevos aspirantes no a mejorar las condiciones de vida de su pueblo sino a enriquecerse como el caso de Roberto Micheletti con casi tres décadas en el Congreso. Todos se ampararon en una Constitución moribunda que ya no esta acorde con el siglo veintiuno en que vivimos y aunque en el Partido Liberal surgieron lideres verdaderamente progresistas como Modesto Rodas Alvarado, cuando llegaba a la presidencia una persona como el Doctor Ramón Villeda Morales bastaba con que propusiera Salario Mínimo a la clase trabajadora para que se le diera golpe de estado. En este momento el Presidente Zelaya se encuentra protegido por Brasil y la comunidad Internacional, pero lo mas importante es que el pueblo de Honduras ha sabido organizarse, resistir y actuar.

UN TERCER PARTIDO EN SU VIDA POLITICA

El Partido Liberal que llevó a la presidencia a Manuel Zelaya se encuentra dividido. Una minoría apoya el golpe de estado ya que Micheletti es miembro de esa fracción, pero la mayoría esta con Zelaya.

La mayoría de Liberales que apoyan a Zelaya pueden unirse al Partido Unificación Democrática UD y a los seguidores del Doctor CARLOS H. REYES.

Algo parecido sucedió en Guatemala cuando participó La Democracia Cristiana que al participar sola llevaba las de perder. En aquel momento se integró EL FRENTE DE UNIDAD REVOLUCIONARIA que propuso como compañero de fórmula del General Ríos Montt al líder de izquierda ALBERTO FUENTES MOHR. Con el Frente barrieron en toda la nación pero el gobierno de turno hizo fraude y les robaron las elecciones. El General Ríos no defendió el triunfo dejando en las calles a toda una juventud que rechazaba el fraude. Una juventud traumada.

Estos 100 días han servido a los líderes Hondureños para madurar. No deben descuidar las organizaciones de base como tampoco dejar solos a los candidatos a Alcaldías. El nuevo Partido debe de contar con una organización con capacidad de convocatoria y de acción. La Directiva Central o Comité Central puede delegar un Coordinador para cada cabecera Departamental. Si el Candidato es Carlos Reyes que le graben un corrido y estos CD que los escuchen en Municipios, Aldeas y Caseríos, incluyendo cantinas. La misma organización de su Junta Nacional debe de integrarse en el menor plazo posible en cada Cabecera Departamental

LA CONSIGNA NO DEBE CONSISTIR EN DAR A CONOCER UN PROGRAMA KILOMETRICO DE GOBIERNO SINO INSISTIR EN LA GENTE PARA DERROTAR A LOS GOLPISTAS. TODO PROGRAMA VENDRA CUANDO HAYAN LOGRADO LA TOMA DEL PODER

Un abrazo solidario. Gil Zu.

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE. JOSE MARTI

No hay comentarios:

Archivo del blog