viernes, 2 de octubre de 2009

DENUNCIAN CIERRE DE LA SEDE DEL PNR EN PANZOS

Líderes de organizaciones de víctimas de la región del Polochic, han denunciado el cierre de la sede del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ubicada en Panzos, Alta Verapaz, como una medida unilateral del gobierno de Álvaro Colom, hecho que ven con profunda crítica y preocupación.


Esta medida –indican- fue tomada sin consultar a los sujetos del resarcimiento: las víctimas de la política contrainsurgente implementada por el Estado guatemalteco y órganos paramilitares al servicio de empresas transnacionales y finqueros de la región. Aun cuando organizaciones de víctimas han pedido explicaciones al respecto, ha sido manifiesta la prepotencia de funcionarios nacionales del Programa Nacional de Resarcimiento en el trato y la información.

La ubicación de la sede del PNR en Panzos, se logra después de una lucha realizada por las organizaciones de víctimas de la región del Polochic, esencial para reducir gastos financieros que representaba viajar hasta la capital del país y para encontrar una oficina cercana en la cual dar seguimiento a la búsqueda legítima de resarcimiento. El cierre de esta sede, entonces, constituye una medida que afecta no solamente en términos de cercanía sino en la posibilidad de avanzar en el resarcimiento integral.

Según información obtenida, en la actualidad existen 2,500 expedientes que han sido aprobados para que se haga efectivo el resarcimiento, los cuales sin embargo no han sido cumplidos. Asimismo, existen 3,570 expedientes aun sin aprobación. La magnitud de víctimas que exigen resarcimiento en la región es evidente y el cierre de la sede del PNR resulta injustificable.

La exigencia desde el Polochic, es que el gobierno de Álvaro Colom de marcha atrás en la medida de cerrar la sede del Programa Nacional de Resarcimiento de Panzos, que se garantice el resarcimiento para las víctimas de los 2,500 expedientes aprobados y se agilice el proceso para aprobar y resarcir a las víctimas de los restantes 3,570 expedientes, peticiones que como Frente Popular apoyamos.

Información desde el Frente Popular
Publicado por el Frente Popular
www.frentepopularsds.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog