viernes, 2 de octubre de 2009

¡FUERA LOS GOLPISTAS EN HONDURAS Y EN GUATEMALA!

El Frente Guatemalteco en Resistencia con el Pueblo Hondureño, ante los graves sucesos que ocurren en el hermano país ocasionados por el régimen golpista, a la opinión pública nacional e internacional, plantea:

1. Su rechazo absoluto por el recrudecimiento de la violencia, vejámenes, graves violaciones a los derechos humanos y represión militar generalizada que impulsa el régimen de facto, utilizando a la policía, el ejército y grupos paramilitares contra la población civil hondureña, con caudas de incontables muertos, heridos graves, limitación del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

2. Que el golpe y el gobierno ilegal e ilegítimo son parte de un proyecto que impulsa el empresariado y gobiernos conservadores en América Latina en contra de los procesos democráticos, populares y de ampliación de la participación y libertades ciudadanas.

3. Que las oligarquías de la región y empresas transnacionales, vinculadas con el departamento de Estado estadounidense, pretenden mantener el control del Estado hondureño para impulsar los meganegocios y la explotación de recursos naturales.

4. Nos unimos al rechazo del pueblo hondureño sobre la presencia de las llamadas Fuerzas de Paz de la ONU (Cascos Azules) cuya presencia en los diferentes países donde han estado ha generado reiterados problemas.

5. Condenamos la actitud pro-golpista manifestada por círculos de empresarios guatemaltecos en el caso de Honduras y nos alerta de su posible complicidad en los amagos que se vienen dando en Guatemala.

6. Evidenciamos y cuestionamos enérgicamente que funcionarios como el Alcalde Álvaro Arzú, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Licenciada María Eugenia Villagrán, en claro abuso de sus funciones públicas y empresarios guatemaltecos, integrantes de la Cámara del Agro como Otto Kuhsiek y Hans Peter y los comerciantes Gilbert Daniels, Jorge Briz, Carlos Rivera y Luis Pedro Toledo hayan efectuado declaraciones y acciones de respaldo al régimen golpista, contrariando el punto de vista oficial de Guatemala, de la Comunidad Internacional -principalmente OEA, ONU, UE, UNASUR, SICA- que rechazan la vuelta de regímenes golpistas, militares y de facto.

7. Como parte de la Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras, el Frente Guatemalteco en Resistencia con el Pueblo Hondureño, se suma a las acciones mundiales, a través de la denuncia de funcionarios y empresarios guatemaltecos que justifican y apoyan estos hechos, así como la demanda a la comunidad internacional de una pronta respuesta para frenar la barbarie que sucede en este hermano país.

8. Nos solidarizamos y alentamos al valiente pueblo hondureño, al liderazgo del Frente Nacional de Resistencia pues sabemos que la dictadura y los golpistas serán derrocados y juzgados por los graves delitos y crímenes cometidos. La lucha y la resistencia son el baluarte de las conquistas democráticas.

FRENTE GUATEMALTECO POR LA RESISTENCIA CON EL PUEBLO HONDUREÑO
Guatemala, 2 de octubre del 2009.

Frente Popular, integrante del Frente Guatemalteco por la Resistencia con el Pueblo Hondureño

No hay comentarios:

Archivo del blog