martes, 27 de octubre de 2009

MEXICO VIVE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1910

GIL ZU

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE. JOSE MARTI

Zapata llamaba a continuar la revolución iniciada por Francisco I. Madero a la que se refería como el apoyo de Dios y del pueblo mexicano. Muchos Historiadores nos comparten pasajes importantes en la vida del General Emiliano Zapata, Uno de ellos cuando se reúne con El General Francisco Villa y le pide a Villa que acepte dirigir los destinos de México desde la silla presidencial a lo que Villa le responde que no porque prefiere mejor la silla, la silla de su caballo. En todo caso le responde, es usted General Zapata a quien le corresponde sentarse en esa silla presidencial. Yo debo de regresar a mis lares a repartirles la tierra a mis muchachitos, además usted es hombre del campo pero letrado y todos lo vamos a apoyar. El General Zapata medita un instante y le contesta de esta manera: General Villa, la historia nos va a recordar como los hombres que dirigimos esta revolución, pero quienes la van a disfrutar van a ser los ambiciosos y los políticos.

Quienes presenciaron el documental LA LEY DE HERODES disfrutaron de ver un desfile de ex presidentes que llegaron a ocupar la silla presidencial para hacerse millonarios, entre ellos Salinas de Gortari a excepción del General Lázaro Cárdenas a quien los indígenas y campesinos le llamaron Tata Cárdenas. Y cuando fue presidente Cárdenas el Historiador Don Eugenio del Hoyo nos relata un pasaje adaptado a la realidad en que vive el pueblo de México hoy.

Un grupo de indígenas de la Sierra fue recibido por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas en la casa de gobierno y cuando estaban sentados en unas bancas Cárdenas les preguntó que cual era el problema mas grave que tenían. El dirigente indígena se sentó a la par del Presidente y le pidió que se corriera un poco y Cárdenas se fue corriendo varias veces hasta que le dijo: Ya no tengo a donde correrme porque si me corro más me caigo. El Dirigente le respondió: Ese es el mayor problema que tenemos Tata Cárdenas. Los terratenientes y Caciques de las empresas nos han venido orillando. Nos quitaron las tierras que eran de nosotros y para no morirnos de hambre tenemos que aceptar trabajar en lo que antes fueron nuestras tierras y a veces no nos pagan por nuestro trabajo. Ya no tenemos a donde corrernos. Por eso es que venimos con usted para que nos ayude. Nos han dejado sin nada, mientras que ellos viajan a otros países a disfrutar nuestras riquezas.

La explotación de unas pocas familias en detrimento de las mayorías mexicanas abrieron las puertas de su revolución en 1910, bajo el lema de TIERRA Y LIBERTAD.

Uno de los pasos que siguió el movimiento Zapatista fue el documento que Zapata confiara a su compadre Montaño y que quedó plasmado en lo que fue EL PLAN DE AYALA, que entre otras cosas dice :

Como parte adicional del Plan que invocamos hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos y caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia penal, entrarán en posesión de esos bienes, inmuebles, pueblos y ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades, de las que fueron despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión, y los usurpadores que consideren que tienen derecho a ellos, lo tienen que dilucidar ante Tribunales Especiales establecidos por la Revolución.

Los Hacendados, Científicos o Caciques que se opongan directa o indirectamente a este Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondan, serán destinados para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas, huérfanos de las victimas que sucumban en la lucha del presente Plan.

Dijo Zapata: A partir de este instante la revolución Zapatista es la historia de una guerra sin cuartel contra todo y contra todos los enemigos y explotadores de nuestro pueblo.

Cuando Zapata era un adolescente vio llorar a su señor padre y le pregunta:

¿Padre, porqué llora?
Porque nos quitaron nuestras tierras
¿Quienes padre?
Los señores amos
¿Y porque la pelea no la hacen entre los mismos ricos?
Porque ellos son poderosos y los apoya el ejército
Cuando yo sea grande haré que le devuelvan su tierra a nuestra gente.

MEXICO EN UNA CRISIS DE VALORES Y SOCIALES 2009.

El Sindicato de Electricistas de México ha sido eliminado de un plumazo dejando a mas de 40 mil mexicanos sin trabajo. El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hijo del General Cárdenas dio declaraciones diciendo que todo lo había hecho al revés el gobierno. Intervención armada del ejercito, desaparición del Sindicato y por ultimo llama a un dialogo, cuando el diálogo es el primer recurso en una Democracia tal y como lo hizo el ex presidente Cárdenas.

Se anuncia la conformación de un Frente Unido en donde participen todos los sectores y se va a llamar a un PARO GENERAL en todos los Estados de México exigiendo la restitución del Sindicato SME y hasta se publica en el Diario La Jornada de este día a un sector pidiendo la renuncia del Presidente.

LA HISTORIA NOS VA A RECORDAR COMO LOS HOMBRES QUE DIRIGIMOS ESTA REVOLUCION, PERO, QUIENES LA VAN A DISFRUTAR VAN A SER LOS AMBICIOSOS Y LOS POLITICOS.
Emiliano Zapata.

No hay comentarios:

Archivo del blog