lunes, 12 de octubre de 2009

Agresión contra Movilización en Defensa de la Madre Tierra


Movilización Global, Defensa de la Madre Tierra - del 12 al 16 de Octubre: Contra la contaminación, la mercantilización de la vida y bienes naturales, la militarización y criminalización de la lucha social. En cada rincón del planeta, en cada continente, desde tu comunidad, municipio y organización sumate a la lucha para el rescate de la Madre Tierra de la agresión Capitalista.


* Lunes 12 de Octubre:

7:0AM


Organizaciones populares, indígenas, campesinas y barriales inician bloqueos en las entradas de la ciudad capital, simultaneamente hay bloqueos de carreteras y marchas en distintos puntos del país.

Mil pobladores de las comunidades de San Juan Sacatepéquez tapan la carretera a la altura del Puente El Caminero, al final de la Calzada San Juan.


7:30 AM

Una persona no identificada se infiltra a la manifestación pacífica y empieza a disparar entre los manifestantes, asesinando a Ilmer Orlando Boror Zet de 19 años e hiriendo a los compañeros Obdulio Raxón y Celso Castellanos, quien se encuentra en estado grave. Ambos fueron trasladado al hospital. El asesino huyó y se desconoce donde está.

En palabras de Eugenia Patzán, dirigenta de San Juan, denuncian este trágico hecho y exigen al gobierno cumplir con los compromisos y encontrar soluciones concretas a las problemáticas de la población indígena campesina y agrega "San Juan está en pie de lucha. No le tenemos miedo ni al ejercito, ni a la policía ni al gobierno. Estamos decididos de seguir en la lucha".

10:22AM

Hay bloqueos en Sacapulas, Joyabaj, Uspantan, Quiche en Kiche.

Bloqueada carretera al Atlantico en el KM9, Carretera a tierra fria bloqueada en el KM 15 y en la Avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos otro bloqueo permanece.

10:56AM

Entrevista con Manuel Aguilar: en el km 8.5 esta calmada la situacion, se dejaron pasar 800 motoristas, camiones y camionetas siguen paradas, la cola es de 22 km.

10:59AM

Mario Nij, situacion calmada, se dieron incidentes, lamentamos la muete del companero asesinado, por un ataque planificado, para desestabilizar a la gente de San Juan, la gente esta bien organizada y calmados los animos, no hay mas incidentes, solo el lamentable asesinato de nuestro companero y dos heridos, en el punto del Caminero.

11:03AM

Sandra Moran en el Atlantico, vienen de Mojo Maya, Comunidades de Xalapan, Sector de Mujeres, CUC y piden paciencia al pueblo por las tomas pero que se comprenda el porque de las luchas.

11:48AM

indignación por la represion sufrida el dia de hoy y por el asesianto de Ilmer Orlando Boror Zet empuque a que puntos bloqueados comienzan a movilizarse hacia la zona 1 al parque central.

12:20PM

Entrevista: Martin Catalan, expreso que al rededor de 2 mil personas de comunidades de Villa Nueva, Peronia, organizaciones de base, populares, indigenas, campesinas, de trabajadores, estudiantes, comites de base de la iglesia catolica, organizaciones de mujeres Marchan en estos momentos por la Villa Lobos hacia el parque central en Defensa de la Madre Tierra.

Fuente: http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=4

No hay comentarios:

Archivo del blog