jueves, 9 de julio de 2009

SOBRE LOS CORREOS IRRESPONSABLES EN EL CASO DEL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS

Mauricio Chaulón

Una persona a quien conozco y tengo aprecio, me ha estado enviando desde Honduras toda una serie de correos electrónicos acerca del artero golpe de Estado en aquel país, defendiendo la posición de los sectores golpistas. Por su grado de alienación y enajenación de la realidad, considero que esta persona no ha estado en la capacidad para analizar profundamente la terrible situación que vive no solamente Honduras sino todo el istmo centroamericano, principalmente Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, esto no lo exime a convertirse, lamentablemente por el grado de estima que le tengo, en un reproductor de los intereses de las oligarquías latinoamericanas e incluso hasta en un sujeto contrarrevolucionario en el plano ideológico.

A esta persona le he respondido que existe toda una infraestructura informática que coadyuva a generar un estado de terror y de desinformación, el cual es parte de la dialéctica de la alienación, correspondiente a las relaciones sociales dominantes en nuestros países. También le he contestado que en este momento no es válido asumir una postura de irresponsabilidad, porque eso es precisamente en lo que se transforma una persona que solamente reproduce, sin haber analizado profundamente el o los fenómenos, el ideario de la clase dominante.

Sergio Tischler Visquerra, intelectual guatemalteco radicado en México, en su libro "Guatemala 1944. Ocaso y quiebre de una forma estatal", nos demuestra cómo funciona la dialecticidad entre el "ethos señorial" y el "ethos servil". Desde estos planteamientos del doctor Tischler podemos entender la forma de actuar en el discurso de muchos sujetos sociales, la mayoría pertenecientes a capas medias y estratos pequeños burgueses alineados hacia la derecha política.

Sin embargo, si estas personas tienen acceso, por su nivel académico y su apertura en el Internet, a otros planteamientos, no pueden estar justificados en su accionar por el simple hecho de la alienación y la ideologización. De una u otra manera, también son irresponsables y al mismo tiempo responsables de que esa maquinaria continúe funcionando.

Pareciera que se está inaugurando un nuevo periodo de "Guerra Fría", sólo que nuestro continente ahora es el escenario casi absoluto de la situación. Ahora, para las élites de poder, inquisidoras en su ethos señorial, es Hugo Chávez el "nuevo Satanás", que algo así como la caricatura de Pinky y Cerebro, aquellos dos ratones que intentaban por todos los medios absurdos de apoderarse y conquistar al mundo, está planeando ser el dueño de la Tierra. Absolutamente risible y condenable tal argumento.

Ahora me pregunto, ¿acaso el amo y señor de este planeta no se llama capital financiero? ¿Será que el voto de condena de la Asamblea General de la ONU y de la OEA también será una maniobra de Chávez, de Correa, de Funes, de Fernández, de Morales, de Lugo, y de Fidel y Raúl Castro, que con todo su poder de "hechicería" han llegado a manipular inclusive a Estados ampliamente reconocidos como derechistas, pero que votaron a favor de la reinstalación del Presidente Zelaya?

Estos argumentos, compañeros y compañeras, nos demuestran el grado de estrategias que la clase dominante y sus grupos afines pueden llegar a configurar, en las mentalidades de las sociedades, aprovechándose de que éstas manejan estructuras de larga duración. Recordemos de lo que fueron capaces de esgrimir durante el proceso contrarrevolucionario que desembocó en le caída del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán y, por ende, del proceso revolucionario guatemalteco.

Desde nuestras posiciones, ataquemos con fuerza todas estas peroratas que no son solamente irresponsables, sino terroristas y continuadoras de la enajenación y la alienación que tanto daño han provocado a los sectores más explotados y marginados.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, EJEMPLO DE DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
¡VIVAN LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS MARGINADOS!

No hay comentarios:

Archivo del blog